Date: 23, 25 y 30 de septiembre; 2, 7 y 9 de octubre de 2024
Schedule: 17 a 20 h.
Horas: 20 (16h prácticas en clases grupales + 4 individuales* dedicadas a la creación literaria de letras). * Para las secciones individuales se habilitará un enlace y se coordinarán los horarios
Nº de plazas: 20
Location: Aula Talleres · CICUS (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla)
Trainers: Inmaculada Bustos Casanova.
Matrícula: este taller es gratuito
Registration period: Del 10/09/2024 al 21/09/2024 (o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles)
Requisitos de los participantes: Aficionadas al flamenco y/o la literatura. Las interesadas han de enviar una carta de motivación
Organiza: Unidad para la Igualdad. Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, con la colaboración del CICUS
Certificados y Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
– El conocimiento específico y singular del universo de las letras flamencas.
– Conocimiento de las letras escritas por mujeres hasta la actualidad. Visualización de la feminidad en el arte flamenco.
– Adaptación de letras poéticas de mujeres al canon flamenco.
– Creación de un nuevo lenguaje expresivo con voz de mujer.
-La promoción de las mujeres dentro de este legado lírico.
– El conocimiento de la situación a la sociedad a través de las líneas estratégicas de la universidad en alianza con la Bienal.
– Proyección de un nuevo horizonte social que contemple esta temática en línea con otras manifestaciones musicales.
– Objetivo final: Dar carácter de continuidad al seminario con vistas a la obtención de un cancionero con voz femenina y la oportunidad de comprobar las características de las mismas.
-Visualización escénica y popularización de esta reivindicación.( Creación de concursos,puesta en escena, etc).
PROGRAMME
– Sesión 1 Introducción a la lírica flamenca: historia y características básicas.
– Sesión 2 Introducción a la lírica flamenca: historia y características específicas.
– Sesión 3 Lírica y estilos flamencos.
– Sesión 4 Técnicas de creación literaria aplicadas a las letras flamencas.
– Sesión 5- Los temas tradicionales del flamenco: los modos, los porqués.
– Sesión 6 Textos y prácticas comunes en el aula.
– Sesión 7 Textos y prácticas comunes en el aula.
– Sesión 8 Prácticas y selección de textos.
FORMADORA
Inmaculada Bustos Casanova. Filóloga, Gestora Cultural y Académica. Experta en Flamenco por la gracias de sus padres, su curiosidad intelectual y su actitud vital. Especializada en Educación (Máster Universidad de Sevilla). Desarrolla su labor profesional en los campos de la cultura, el arte flamenco y la docencia en clave dinámica y desde la didáctica de la emoción. y la creatividad.
Ha llevado a cabo su experiencia profesional en el flamenco desde el año 2003 en la escuela Taller Flamenco, enseñando contenidos culturales y lingüísticos, así como realizando excursiones especializadas. Ese mismo año colabora en la sección de flamenco en el programa Las mil y una noches, dirigido por Joaquín Petit. En el año 2004 coordina y dirige las actividades del 20 aniversario del fallecimiento de Don Antonio Mairena, donde impartió un taller de letras flamencas para estudiantes de secundaria con posterior concurso y el 32º Congreso Internacional del Flamenco. Es reclamada por escuelas para impartir módulos de flamenco tanto a extranjeros como de iniciación y ha sido directora y gestora en flamenco en diversos ámbitos educativos: Universidad Pablo de Olavide, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Institutos de Secundaria, Congresos, Peñas flamencas, reseñas en discos, artículos, etc. Creadora del Observatorio Flamenco dese las Bellas Artes. Ha participado como coordinadora dentro de una mesa redonda sobre las mujeres en las peñas flamencas (Peña Torremocha, (Albaida del Aljarafe) Ha trabajado también en Escuelas de Flamenco y tablaos desde la gestión y producción. (tablao losGallos, Estudio de Bailes Alicia Márquez, Casa de la Memoria, Centro Cultural flamenco)
Entre sus conferencias se citan algunos de interesantes nombres como Ser flamenca y no morir en el intento; Laberintos de grana y jondo en la generación de plata; El flamenco, una poética de la resistencia.
2021 participa en el I Seminario sobre Mito, arte y Literatura de la España romántica ( Universidad de Tiraana, Albania) aportando el nacimiento del arte flamenco.
En el año 2020, inaugura su espectáculo Bécquer que te quiero Bécquer, donde sorprende por desvelar al escritor que lleva el flamenco en todas sus facetas literarias, la de poeta, periodista, prosista y crítico. Desde entonces sigue girándolo.
En el 2024 he sido jurado del IX Concurso de letras flamencas La Fragua de la Isla.
He realizado acciones como articulista de flamenco para Expoflamenco (canalinternacional) y otras revistas, así como reseñados discos.
En la actualidad impartirá una conferencia sobre las letras flamencas dentro Seminario Literatura aplicada y transferencia del conocimiento: la creatividad poética en producciones escénico-musicales. Proyectando el programa Clásicos y Modernas. Mujeres dando el cante. Preparando la III Edición del Observatorio EL flamenco desde las Bellas Artes. Conferencia sobre las letras flamencas dentro del Seminario Literatura aplicada y transferencia del conocimiento: la creatividad poética en producciones escénico-musicales del flamencoy colaborando con La Casa de la Memoria: Centro cultural flamenco en tareas varias.
Y todos estos mandamientos se concentran en tres: Observadora, Anotadora y Constructora, pero CON PASIÓN