Jueves 21 de diciembre de 2017, 21:45 horas
SALA JUAN DE MAIRENA (ESPACIO TURINA. c/Laraña 4, Sevilla.
Taquilla desde una hora antes en la misma sala. 7€ normal, 5€ reducida (comunidad universitaria y alumnos de conservatorios)
La idea de arreglar y escribir para octeto de jazz un repertorio de villancicos partió de una petición de Carlos Villoslada a Miguel López para “Musicario’s Octeto”, una formación creada para la presentación de un programa de jazz apoyado por la asociación musical gaditana Musicario.
Próxima a las fiestas de Navidad, la fecha del concierto sirvió de excusa para presentar canciones de la época, a la manera en que el jazz tradicionalmente tomaba las canciones populares del momento, y que formaban lo que conocemos como standards. En el empeño habitual que los jazzistas de cualquier época han practicado de arreglar y modificar estas canciones, Miguel López inició la escritura revisada, en ocasiones con variaciones superficiales al estilo, en otras recomponiendo el material.
Los villancicos son un tipo de canción popular que en los ss. XIV-XV ascendió de la villa a la corte. Así, en dicha época se hacía música “culta” que provenía de cantos populares. Con el tiempo y con el empeño de la iglesia católica de acaparar la producción artística y cultural, sucedió que las letras profanas y banales (muchas de corte picaresco o burlón) se sustituyeron por otras no menos banales pero de temática religiosa (lo que se llama “contrafact” o “parodia”), debido al éxito y arraigo de algunas melodías. El trabajo con estos villancicos, por un lado, ha sido devolver lo profano, y reinventar algunas de las historias que cuentan y por otro el de usar melodías que igualmente forman parte de nuestra cultura musical (tanto del intérprete como del público).
Esta manera de tratar el repertorio es habitual en el jazz y supone un acercamiento a todo tipo de público, incluso a aquel que desconoce el estilo. Es de hecho muy común que jazzistas de cualquier parte del planeta acaben tarde o temprano dedicando a sus culturas de origen parte o toda su producción musical, lo que multiplica los nacientes subestilos del
jazz, enriquece dichas culturas y difunde la manera propia de creación. Por tanto podemos decir que el “Wise Guys Octet” es hoy el único octeto de jazz del mundo que hace un repertorio de villancicos populares andaluces y castellanos.
Trompeta y fliscorno: Lipi Calvo Saxos alto y soprano: Pedro Cortejosa Saxo tenor: Carlos Villoslada Trombón: Miguel Barrones Saxo Barítono: Jesús Núñez Piano: Javier Galiana, Miguel López Contrabajo: José López Batería: Juan Sáinz Dirección, composición y arreglos: Miguel López
Un programa de
.