MESA REDONDA · EL INSTRUMENTO EN LA MÚSICA ACTUAL
En los últimos años han tenido lugar cambios drásticos en nuestra sociedad. La frenética evolución tecnológica y el desarrollo de la cultura digital son una parte importante en este nuevo escenario en el que la música ha experimentado transformaciones enormes en todas sus facetas (creación, interpretación, difusión…)
Para el creador musical, no basta con repensar el lenguaje musical; también hay que plasmar esas nuevas ideas en sonido. En una palabra, hay que instrumentar esa transformación. Un mundo sonoro nuevo requiere, inevitablemente, un instrumental acorde con él, y así, se hace igualmente inevitable la transformación del instrumento, tanto en el sentido físico como en el conceptual.
Participantes: Wade Matthews, Javier Pedreira, Edu Comelles, Alberto Carretero, Ignacio Torner.
Wade Matthews
Radicado en Madrid desde 1989, WadeMatthews es activo internacionalmente como músico y educador especializado en la improvisación musical. Como concertista, ha presentado su propia música en festivales y ciclos de conciertos en cinco continentes y realizado abundantes grabaciones, tanto discográficas, como para radio y televisión en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y España.
Doctor en artes musicales por la Columbia University de Nueva York, es autor de Improvisando. La libre creación musical (Editorial Turner, 2012). Ha organizado varios relays, incluidos dos en el Museo Reina Sofía de Madrid, y otros en la Universidad Nacional de Uruguay, el Centro Cultural de España en México D.F. y un antiguo mercado de seda en Deir el Kamar, en las montañas Schouff del Líbano. También ha participado en dos relays en el Museum of Modern Art (MoMA) de la ciudad de Nueva York y en otro en las catacumbas de París. http://www.wadematthews.info
Edu Comelles
Doctor en Bellas Artes, MSc en Diseño de Sonido (Edinburgh University) MA en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se encuentra involucrado en varios proyectos artísticos individuales y colectivos que entran en relación directa con el paisaje sonoro y la composición.
Edu Comelles trabaja desde el año 2006 en composición sonora. Sus trabajos han sido publicados por varios sellos discográficos de libre distribución, tales como Resting Bell(Berlín), Test Tube (Portugal), Impulsive Habitat (Portugal) o Audiotalaia (España). Haparticipado en festivales en Estocolmo, Viena, Madrid, México, Bristol, Londres, Valenciao Barcelona, llevando al directo su proyecto personal y Cello + Laptop en colaboracióncon Sara Galán, proyecto con el cual, actuó en el Festival Sonar de Barcelona 2013.
Su obra ha sido expuesta o difundida en el Museo Reina Sofía de Madrid, el CCCB de Barcelona, en el MUAC de Ciudad de México, el Sierra Centro de Arte o Laboral Centro de Arte de Gijón. Junto a Carlos Flores dirige el certamen de arte sonoro y músicas extrañas Off_Herzios que itinera por varias galerías de arte contemporáneo dela Ciudad de Valencia.
Es el fundador y director de Audiotalaia una plataforma dedicada a la difusión y producción de músicas experimentales en España y también co-dirige, junto a Juanjo Palacios, la plataforma de difusión LEA Ediciones, centrada en grabaciones de campo.Fue también el comisario y director del Ciclo de Música Experimental Herzios! En la Clínica Mundana (Valencia) entre el 2010 y el 2012. http://www.educomelles.com
Javier Pedreira Músico vocacional, profesional desde 1989, ha trabajado a lo largo de más de 20 años, tanto en estudio (más de un centenar de grabaciones) como en directo alrededor del mundo con una gran variedad de artistas, ya sea dentro del panorama de la música popular (Mikel Erentxun, Luz Casal, Amaral, Najwa Nimri,Quique González…) como de otras músicas (Tino Di Geraldo, Jorge Pardo, Suso Saiz…) y algunos interesantes proyectos personales (Latino Diablo and Extraños en el paraíso). A lo largo de su carrera ha realizando labores como intérprete, productor, director musical y ha sido músico de sesión para series de TV y bandas sonoras.
En el campo de la libre improvisación, su concepto de la técnica y del lenguaje de la guitarra supone una revolución para este instrumento icónico en la identidad ibérica y que acompaña la evolución de la música española desde la época de la vihuela. Esto le ha llevado a colaborar con destacados músicos del panorama internacional como William Parker, Abdul Moimême, John Bisset , Seijiro Murayama, Miguel A. García (ERRA FAGUS), Paloma Carrasco (MOON-DOS) y WadeMatthews (GENMAICHA).
Alberto Carretero (Sevilla, 1985). Posee una formación superior interdisciplinar en Composición, Musicología, Piano, Ingeniería Informática y Periodismo. Es Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Se ha perfeccionado en España y en el extranjero con maestros como M. Sotelo, J.M. Sánchez-Verdú, C. Halffter, M. Matalón, B. Furrer, S. Gervasoni, P. Billone, G. Aperghis, etc. Su música ha recibido premios internacionales y ha sido interpretada en el Carnegie Hall de Nueva York, el Curso Internacional de Darmstadt, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el IRCAM-Centre Pompidou de París, el Auditorio San Fedele de Milán, el Festival de Música Española de Cádiz, la Fonderie Kugler de Ginebra, etc. Ha trabajado con músicos como Ensemble Recherche, Taller Sonoro, Neopercusión, Barcelona 216, Comsos 21, Mario Prisuelos, Alfonso Padilla, etc. Ha realizado grabaciones para Verso, Radio Clásica e INJUVE. Actualmente compagina la docencia en el Departamento de Composición del C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla con la creación, la investigación, la pedagogía y proyectos en España, Francia, Alemania, Italia y EEUU. www.albertocarretero.com
Ignacio Torner. Está especializado en la música actual para piano; habiendo ofrecido recitales tanto como solista como en calidad de acompañante en Salamanca, Mallorca, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Ibiza, Madrid, Ciudad Real, etc…
Es el pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro (www.tallersonoro.com), ensemble con el que ha ofrecido más de cien conciertos en ciudades como Viena (Musikverein), Roma (Academia de España), París (Les Invalides, Instituto Cervantes), Berlín (Instituto Cervantes), Brest (Teatro Quartz), Bremen (Sendesaal), Frankfurt (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst), Burdeos (Ciclo Opus 5.1), Madrid (Auditorio del Museo Reina Sofía Y Auditorio Nacional), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Ljubljana (World Saxophone Congress), Lima (Festival de Música Contemporánea de Lima), Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Morelia (Mexico), Quincena Musical Donostiarra, Festivales de Música Contemporánea de Sevilla, Granada, Córdoba y Almería, Festival de Música Española de Cádiz, etc. Ha estrenado más de ciento cincuenta obras y ha trabajado con compositores como José Manuel López López, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, Tristán Murail, Thierry Alla, Françoise Rossé, Mauricio Sotelo, Elena Mendoza, Cristóbal Halffter y Tomás Marco. Ha impartido un curso sobre música contemporánea española en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt.
Ha grabado cuatro Cds, dedicados respectivamente a la música de César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú y Juan Cruz Guevara.
En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla.