RADIOGRAFÍA FÍLMICA DE SUDÁFRICA EN CICUS
El Ciclo de Cine Sudafricano propone una indagación sobre el apartheid en tres momentos de su historia reciente
Después de las programaciones dedicadas al cine polaco y chino, CICUS se convierte en capital del cine más meridional del gran continente con el Ciclo de Cine Sudafricano y la exhibición de películas que nos sirven para sumergirnos en la actual creación cinematográfica del país. Con motivo de este festival también se podrá ver la exposición “Artivismo” que muestra el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano en los años setenta y ochenta.
“El cine sudafricano es un gran desconocido, pero este país es uno de los grandes productores de cine del continente. En este ciclo veremos en Cicus tres películas de tres momentos distintos de su historia reciente: apartheid, postapartheid y revisión sobre el sentido de la libertad del pensamiento de Mandela”, explica Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger.
Hoy miércoles arranca esta programación con la película Zulu love letter (2004), de Ramadan Suleman, que rastrea en las huellas de dolor y de ira que aún permanecen tras el horror del apartheid.
Mañana será el turno de la cinta Miners shot down (2014), de Rehad Desai, sobre la historia de treinta y cuatro mineros que fueron asesinados en Sudáfrica en 2012 y las sospechas sobre el encubrimiento policial de la tragedia.
El 24 de marzo CICUS acoge Nelson Mandela, the myth and me (2013), de Khalo Matabane, quien muestra su odisea personal al reflexionar sobre el significado de Mandela como símbolo de la liberación desafiando el legado de Mandela en un mundo plagado por los conflictos y la desigualdad.
Zulu love letter es un salto hacia atrás de un hecho sucedido en el pasado. La película narra la historia de Thandeka, una joven periodista negra que no consigue apartar de su mente la pesadilla del pasado de Johannesburgo. Un día, la anciana Me’Tau se presenta en la redacción del periódico. Diez años antes, Thandeka fue testigo del asesinato de su hija Dineo por la policía secreta. Pero Me’Tau no sabe que Thandeka ya pagó por lo ocurrido, cuando osó enfrentarse a la maquinaria blanca del apartheid.
El documental Miners shot down narra la huelga protagonizada en agosto de 2012 por un colectivo de mineros sudafricanos en Marikanga. La represión de la movilización pacífica de los huelguistas provocó 38 muertos y numerosos heridos. La película retrata los acontecimientos vividos por los mineros y una intricada red de poderes e intereses político-económicos, característicos de la Sudáfrica contemporánea. “Aborda la primera gran represión de una huelga de mineros que provocó la primera gran masacre postapartheid. Un hecho que marcó el inicio de una serie de huelgas y puso en el mapa el problema de la minería en Sudáfrica”, apunta Mane Cisneros.
En cuanto a la cinta más reciente, Nelson Mandela, the myth and me, del joven Khalo Matabane, es una radiografía reciente de lo que está ocurriendo ahora mismo con las nuevas generaciones en Sudáfrica que no conocieron el horror del apartheid. “Cuando Mandela salió de la cárcel, Matabane era un adolescente. En esta carta se dirige a Mandela y pone en tela de juicio y desafía su legado. Es una cinta que descubre lo que ha ocurrido en estos años en Sudáfrica, el desengaño y la sospecha después de la reconciliación por parte de una generación que ni siquiera conoció a Mandela”, añade Mane Cisneros.
Como parte del Ciclo de Cine Sudafricano se podrá ver en CICUS la exposición “Artivismo”, que refleja los carteles antiapartheid que diferentes colectivos culturales y de liberación realizaron durante las décadas de 1970 y 1980. Gran parte del arte producido durante este periodo ha sido conocido como ‘arte protesta’, a pesar de que siguen existiendo debates sobre el término. Es necesario situar este movimiento artístico dentro de un contexto más amplio de la historia en general y de la historia del arte de Sudáfrica en particular, ya que ha sido un elemento esencial de la lucha antiapartheid, teniendo así una gran relevancia la configuración artística y social actual. Artes visuales y música servían para expresar, concienciar y mostrar el rechazo a un régimen político injusto y racista.
Esta exposición nace de la investigación realizada por Estefanía Pereira Tavira durante sus estudios del Máster Interuniversitario de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Producida por Casa África en el marco de su programa África Viva (Conmemoración del Día Internacional de África).
Ciclo de Cine Sudafricano.
Del 22 al 24 de marzo en CICUS
Sala MDD. 19 horas
Exposición “Artivismo”. Del 22 de marzo al 20 de abril, en horario de apertura del centro.