23 de noviembre · 19:00h · Auditorio CICUS
El CICUS organiza un encuentro con el artista Dénes Farkas en el que se hablará sobre las claves de su trabajo, su próxima exposición “La noche vuelve a ser noche” en la galería Alarcón Criado y su reciente muestra individual en el Contemporary Art Museum of Estonia (EKKM), titulada “ How-to-calm-yourself-after-seeing-a-dead-body Techniques” con curaduría de Ingrid Ruudi.
Biografía:
Dénes Farkas ( Budapest, Hungría, 1974)
Dénes Farkas vive y trabaja desde hace diecisiete años en Estonia, donde ha cursado los estudios de Artes Gráficas en la Academia de Bellas Artes de Estonia (2001), formación que completó con la realización de un Máster en Media Art y Fotografía en 2003. Ha trabajado como Profesor Asociado en la Academia Estonia de Bellas Artes, y como gestor de proyectos en la sede del Instituto Húngaro en Tallín, Estonia.
Su obra ha sido ampliamente expuesta tanto en Estonia como en numerosas exposiciones de carácter internacional. Durante el 2017 Ingrid Ruudi comisarió su exposición individual “ How-to-calm-yourself-after-seeing-a-dead-body Techniques” en el Contemporary Art Museum of Estonia (EKKM) . En el 2015 con “Some Sorts of Silences” participó en la 7th Bienal de Turku, Finlandia.
En 2014 expone el proyecto “Evident in Advance” en el KUMU Art Museum de Tallin (Estonia). En 2013, Farkas representó a Estonia en la 55th Bienal de Venecia con “Evident in Advance”, comisariado por Adam Budak.
Partiendo de la tradición de los conceptualismos, el tratamiento del material y el uso de una tecnología analógica y de una estética retro en la era digital, los trabajos de Farkas transmiten sensaciones de levedad y nostalgia. En esta misma línea, se puede apreciar cómo su lenguaje, lleno de laconismo, está cargado de referencias a la tradición minimalista. En el trabajo de Farkas, la posibilidad del fallo se ha asumido como una parte esencial del proceso comunicativo, revelando así un especial interés por el frágil e incierto ámbito del lenguaje, de la comunicación y de la comprensión. Por ello, su trabajo explora los límites, los bucles y las elusiones del lenguaje, así como la im/posibilidad de la traducción y la lógica de las infinitas traducciones del lenguaje.