FECHA DE PUBLICACIÓN : 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
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FIN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: hasta el 4 de octubre de 2016.
La de Sevilla posee uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de entre las universidades españolas, y tiene la misión de conservarlo, estudiarlo y difundirlo. El Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) ofrece a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general actividades para acercarles a nuestras instalaciones y conocer nuestras distintas colecciones.
Nuestra Universidad mantiene un inventario de bienes pertenecientes a su Patrimonio Histórico-Artístico, cuyo mantenimiento conlleva tareas de catalogación, comprobación de su ubicación y estado (de cara a posibles restauraciones).
El Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) desarrolla anualmente un completo programa de exposiciones, lo que engloba la programación, diseño y ejecución de las mismas.
Como ejecución de la política de conservación y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico, la Universidad de Sevilla ha inaugurado recientemente su Gipsoteca en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Esta es la primera de las musealizaciones de espacios con valor histórico y/o artístico, a la que seguirán otros enclaves.
Todo ello supone una oportunidad formativa para estudiantes de Historia del Arte, a los que puede ofrecerse un Plan Formativo compatible con la colaboración en todas estas áreas, tan interesantes a su currículum.
A tal efecto, este Rectorado ha resuelto hacer pública la presente convocatoria para seleccionar, de entre los estudiantes de la propia Universidad de Sevilla que estén cursando el Grado en Historia, un becario para que, al tiempo que amplía su formación y experiencia, pueda colaborar como guía en las visitas organizadas.
BASES
1.- OBJETO
La Universidad de Sevilla, a través del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), convoca UNA beca de formación en el conocimiento del rico patrimonio histórico-artístico de esta institución, a fin de colaborar en las tareas de difusión del mismo y, entre ellas, la participación en acciones de comunicación con el público; la colaboración en el mantenimiento del catálogo patrimonial; la participación en la tramitación de movimientos internos de obras de arte y en los trámites de préstamo entre instituciones; la colaboración en las exposiciones y la atención al público en las visitas organizadas a la Gipsoteca y a otros espacios patrimoniales de la Universidad de Sevilla.
2.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar en la presente convocatoria los estudiantes de la Universidad de Sevilla matriculados en el presente curso académico y que cumplan los siguientes requisitos:
- Estar matriculado en tercer o cuarto curso del Grado de Historia del Arte, o haber concluido sus estudios universitarios en la Universidad de Sevilla (Grado o Licenciatura en Historia del Arte) en los dos últimos cursos académicos previos a la convocatoria y tengan satisfechos los derechos de expedición del mismo.
- Tener superado un mínimo del 25% de los créditos necesarios para finalizar dichos estudios
- Estar matriculado en el presente curso académico de al menos 12 créditos, o en los créditos que le resten para finalizar su titulación.
Igualmente, podrán solicitar la presente beca de formación aquellos titulados de la Universidad de Sevilla que hayan finalizado sus estudios oficiales en 2014/2015 o 2015/2016, y tengan satisfechos los derechos de expedición del título.
3.- INCOMPATIBILIDADES
Esta beca es incompatible con cualquier otra que perciba o pueda percibir el becario a través de cualquier institución pública o privada, así como con cualquier actividad laboral por cuenta propia o ajena relacionada con la formación a realizar durante la beca. En cualquier caso, no podrán disfrutar de esta beca de formación:
- Aquellos estudiantes que con anterioridad hayan disfrutado de otra beca de formación en la Universidad de Sevilla por la totalidad del periodo establecido en la correspondiente convocatoria
- Quienes, habiendo disfrutado de ella con anterioridad, su nombramiento haya sido revocado por incumplimiento de sus obligaciones sin causa justificada.
Aquellos estudiantes que no hayan disfrutado de la totalidad del periodo estableciedo en otra convocatoria de becas/ayudas de formación podrán ser beneficiarios de la beca prevista en esta convocatoria por el periodo que reste hasta completar un total de 11 meses, contabilizándose en este cómputo el periodo de formación realizado en la beca o ayuda de formación disfrutada anteriormente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de becas de formación mediante la colaboración en Servicios de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 8.5./CG 20-12-12).
4.- RELACIÓN JURÍDICA
El nombramiento como becario de formación regulado en las bases de esta convocatoria, de conformidad con el Reglamento de becas de formación mediante la colaboración en servicios de la Universidad (aprobado por su Consejo de Gobierno el 20 de diciembre de 2012) en ningún caso implica la existencia de relación contractual entre la Universidad de Sevilla y el becario, ni presupone compromiso alguno de contratación posterior.
5.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes podrán presentarse en el formulario dispuesto al efecto en la página web del CICUS (http://cicus.us.es), en el portal de becas y ayudas propias y en el Registro General de la Universidad de Sevilla (Rectorado, c/ San Fernando, 4; o Pabellón de Brasil, en Avenida de la Palmera, s/n) o por cualquiera de los cauces previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES desde la publicación de la presente convocatoria.
El impreso de solicitud se podrá obtener en la página web del Centro de Iniciativas Culturales la Universidad de Sevilla, pulsando en este enlace.
Los solicitantes deberán igualmente aportar en el plazo establecido la siguiente documentación:
- Expediente académico o copia del mismo.
- Currículum relacionado con el objeto de la convocatoria, debidamente acreditado documentalmente.
Los documentos exigidos podrán incorporarse a la solicitud online en formato PDF o presentarse, junto con una copia impresa de la solicitud, en el Registro General de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando, 4) o en el Registro General Auxiliar en el Pabellón de Brasil (Avenida de la Palmera, s/n).
6.- DURACIÓN Y CUANTÍA DE LA BECA
La duración máxima de la beca es un total de 11 meses, a lo largo de los 12 meses siguientes a su nombramiento (con un mes de interrupción durante el mes no lectivo de agosto).
Aquellos estudiantes que no hayan disfrutado de la totalidad del periodo estableciedo en otra convocatoria de becas/ayudas de formación podrán ser beneficiarios de la beca prevista en esta convocatoria por el periodo que reste hasta completar un total de 11 meses, contabilizándose en este cómputo el periodo de formación realizado en la beca o ayuda de formación disfrutada anteriormente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de becas de formación mediante la colaboración en Servicios de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 8.5./CG 20-12-12).
La dedicación semanal será de no más de 20 horas, a desarrollar de lunes a viernes en horario de mañana, de forma compatible con las obligaciones lectivas del alumno.
La beca comenzará el 1 de enero de 2017, o aquella en la que sea realizado el nombramiento. Si el crédito presupuestario en el ejercicio 2017 no fuese suficiente para cubrir el importe la beca hasta el 31 de diciembre de 2017, esta se extenderá hasta la fecha que permita el crédito disponible.
La dotación económica de la beca a la que se le aplicará las retenciones legales que procedan es de 360 €/mes, que se harán efectivos por meses vencidos en la cuenta que dispongan los interesados.
El coste total de la convocatoria asciende a un total de 4.343,79 €, correspondiendo 3.960,00 € a la dotación económica de las becas y 383,79 € a la cuota patronal, que se imputarán a la orgánica 18.40.17.09, aplicación presupuestaria 422D.482, del presupuesto de gastos vigente del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS).
7.- SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
Con el fin de juzgar las pruebas y valorar los méritos de los candidatos, se constituirá una Comisión presidida por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla y compuesta por cuatro vocales de los cuales uno será alumno de la Universidad de Sevilla, nombrado a propuesta del CADUS y en la que el jefe de servicio del CICUS actuará como secretario.
El proceso selectivo consta de tres fases: Preselección, Formación y Nombramiento
Preselección: La Comisión hará una selección de entre las solicitudes presentadas por los candidatos a la convocatoria, en la que, además del expediente académico, se valorará la formación en actividades de igual o similar naturaleza. El número de candidatos preseleccionados será fijado por la Comisión en función de las necesidades de la Universidad de Sevilla y atendiendo al número disponible de plazas para el curso de formación previo al nombramiento.
Formación: El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) contempla la realización de un Programa Formativo conforme al cual, los candidatos preseleccionados que aspiren a una beca, deberán asistir a un Curso de formación de 20 horas de duración, organizado por ese Centro, en horario de mañana y tarde, sin coste alguno para los candidatos. Finalizado el curso de formación, los candidatos se someterán a una prueba selectiva sobre el temario impartido en el mismo.
Selección y nombramiento: La Comisión, antes de formalizar su propuesta de nombramiento, realizará una selección de conformidad con los siguientes criterios y con los valores porcentuales que se indican:
- Resultado de la prueba selectiva: 70%
- Expediente académico: 15%
- Formación en actividades de similar naturaleza: 15%
La selección de la Comisión se hará pública en el apartado becas y ayudas del portal de la Universidad de Sevilla, en la página web del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), así como en el Tablón Virtual de la Universidad de Sevilla y en el tablón de anuncios del CICUS. Contra la misma se podrá reclamar en el plazo de cinco días naturales, a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación.
Los candidatos que hayan superado la prueba selectiva y no hayan sido incluidos en la propuesta de nombramiento de becarios como titulares, pasarán a formar parte de la lista de reserva, ordenados de mayor a menor puntuación, y tendrán derecho a recibir certificado justificativo del curso realizado.
Concluido el plazo de reclamaciones y publicados los acuerdos adoptados al efecto por la Comisión, esta elevará al rectorado la propuesta definitiva de becarios, quien procederá a su nombramiento.
Los adjudicatarios de las becas de formación dispondrán de un plazo de diez días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de su concesión, para comunicar su aceptación. Transcurrido dicho plazo sin que aquélla se hubiese producido, se entenderá que renuncia a la beca.
Los becarios deberán realizar su período de prácticas formativas, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1493/2011, ajustándose al Plan Formativo que queda plasmado en la ficha técnica que se adjunta como Anexo I a la presente Convocatoria.
8.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS
Los beneficiarios de las becas tendrán los siguientes derechos:
- Percibir la ayuda económica que corresponda a la beca concedida, que en ningún caso tendrá la naturaleza de salario.
- Obtener del CICUS la colaboración y el apoyo necesario para el desarrollo normal de sus estudios
- La designación de un tutor para la coordinación y orientación de la formación a recibir.
- La utilización de los medios, instrumentos y equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad formativa.
- Obtener un certificado final de la beca de formación, donde se especifique el periodo de formación
- Disfrutar de los derechos reconocidos en la presente convocatoria y cualesquiera otros reconocidos por la normativa propia de la Universidad y de la legislación vigente.
Son obligaciones del becario:
- Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en la presente convocatoria y en el reglamento de becas de formación mediante colaboración en Servicios de la Universidad de Sevilla
- Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones de la concesión de la beca.
- Realizar las actividades contempladas en el plan formativo.
- Cumplir diligentemente y con aprovechamiento las acciones formativas establecidas en la convocatoria.
- Cumplir con el horario establecido.
- Respetar los medios materiales puestos a su disposición para su actividad formativa.
- Mantener confidencialidad respecto a los asuntos que conozca en el desarrollo de la beca, y a no dar publicidad, difundir, conservar, copiar, sustraer o utilizar en general ningún documento o información de cualquier tipo que pertenezca a la Universidad de Sevilla.
- Comunicar la existencia de posible causa de incompatibilidad.
- Cualesquiera otras que le sean fijadas por la convocatoria, normativa propia de la Universidad y por la legislación vigente.
9.- RENUNCIA Y REVOCACIÓN DE LA BECA
El becario podrá en cualquier momento, sin otro requisito que comunicarlo por escrito con un mes de antelación a la fecha de la baja, renunciar a la beca.
El incumplimiento por el becario de las actividades especificadas en el plan de formación será objeto de apertura de expediente de revocación de la beca.
Son causas de revocación de la beca:
- No cumplir con las obligaciones establecidas en las bases de la convocatoria.
- Descubrir que en su concesión se produjo ocultación o falseamiento de datos.
- Disfrutar de otra beca o ayuda incompatible.
- La anulación de matrícula o traslado de expediente a otra Universidad durante el periodo de disfrute de la beca.
El becario que incurra en alguna causa de revocación de la beca, estará obligado a reintegrar a la Universidad de Sevilla las cantidades indebidamente percibidas, sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran iniciar.
10.- RECURSOS
De conformidad con el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, contra la presente convocatoria y la resolución de la misma, que agotan la vía administrativa, podrán los interesados interponer los siguientes recursos:
- Recurso de reposición previo al contencioso-administrativo, con carácter potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución.
- Recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la resolución o, en su caso, de la notificación de la resolución del recurso de reposición.
11.- PROTECCIÓN DE DATOS
La participación en la presente convocatoria implica la total aceptación de sus bases y la autorización para que sus datos personales sean utilizados por la Universidad de Sevilla de acuerdo con la ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, con el único fin de la adecuada gestión de las becas.
Los datos personales facilitados por el solicitante quedarán incorporados en los ficheros de datos de carácter personal propiedad de la Universidad de Sevilla de acuerdo con lo establecido en la citada ley orgánica. Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la ley, dirigiendo un escrito al Gabinete jurídico de la Universidad de Sevilla.
Anexo
PLAN FORMATIVO
DESTINATARIOS | Los alumnos que resulten seleccionados una vez finalizado el proceso selectivo y tenga lugar su nombramiento |
JUSTIFICACIÓN | La Universidad de Sevilla tiene un programa de visitas guiadas para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer su valiosa colección de vaciados en yeso. |
OBJETIVOS | Con esta acción formativa se pretende lograr que el alumno adquiera las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias que le permitan saber trasladar a quienes se inscriben en nuestro programa de visitas a la Gipsoteca la verdadera dimensión histórico-artística de la colección |
CONTENIDOS | · Desarrollar habilidades para la catalogación de obras de arte
· Desarrollar habilidades para el reconocimiento de estado de conservación de obras de arte · Conocer los protocolos habituales de préstamo de obras de arte entre instituciones, y de movimiento de obras. · Conocer los protocolos habituales de movimientos internos de obras de arte. · Aprender a recibir, conducir e informar al visitante · Desarrollar su capacidad comunicativa en público · Asistir, orientar y asesorar · Desarrollar la capacidad de improvisación cuando las circunstancias lo requieran · Aprender a adecuar la ejecución de la visita a los diferentes tipos de visitantes · Ser capaz de simultanear la visita en más de un idioma · Responsabilizarse de la visión que los visitantes reciban del patrimonio y de la propia Universidad de Sevilla · Ser capaz de manejar un sistema informático de reserva de entradas vía web · Elaborar informes |
ACTIVIDADES FORMATIVAS | · Comunicación con el público para informar sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla, participando en las acciones de difusión que se realicen.
· Colaboración en la revisión de las fichas de obras pertenecientes al Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad (incluyendo visitas al lugar en el que se encuentran físicamente, comprobación somera del estado de conservación, etc.). · Participación en la tramitación de movimientos internos de obras de arte · Participación en los trámites de préstamo de obras de arte entre instituciones. · Participación en la planificación, programación, diseño y ejecución de exposiciones. · Colaboración en la gestión informática de las reservas de visitas del Patrimonio Histórico-Artístico, y en la atención a los usuarios. · Uno o dos días a la semana, realización de una visita cultural a la gipsoteca de la Universidad de Sevilla. · Organización de visitas puntuales a otros lugares de la Universidad de Sevilla, para difundir el Patrimonio Histórico-Artístico de la misma. |
TUTOR | Prof. Luis Méndez Rodríguez, del Dpto. de Historia del Arte. Se encargará de supervisar el desarrollo de su labor y verificar el aprendizaje y la adquisición de las competencias y habilidades previstas en el plan formativo. Para ello, realizará un seguimiento periódico y elaborará un informe a la finalización de la beca que deberá quedar registrado en el servicio o unidad responsable de ésta. |
FECHA DE INICIO | 1 de enero de 2017 |
CALENDARIO | Un total de 11 meses, a lo largo de los 12 meses siguientes a su nombramiento (con un mes de interrupción, en agosto) |
HORARIO | La dedicación semanal será de no más de 20 horas, a desarrollar de lunes a viernes en horario de mañana, de forma compatible con las obligaciones lectivas del alumno. |
LUGAR | Instalaciones de la Universidad de Sevilla |