El pasado jueves 20 de abril se inauguró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la exposición Manuel Barbadillo. Arte combinatoria que podrá visitarse hasta el próximo 8 de octubre de 2023. A través de un selección de más de 120 obras, esta muestra propone un repaso por las diversas etapas de la fecunda trayectoria de Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929 – Málaga, 2003), auténtico pionero en el uso creativo de la inteligencia artificial.
Entre las piezas que pueden verse en esta exposición, comisariada por el crítico de arte e historiador Pepe Yñiguez y por Yolanda Torrubia, conservadora jefe del Servicio de Actividades y Difusión del CAAC, hay una que forma parte de la colección artística de la Universidad de Sevilla.
Se trata de Cerene (1977), ejemplo paradigmático de su utilización de primitivos medios cibernéticos, como las computadoras IBM que pudo usar durante sus estancias en el influyente Centro de Cálculo en la Universidad de Madrid, para desarrollar su particular indagación en torno a la generación autómatica de módulos geométricos. Una indagación que, como nos señalan los comisarios de la muestra, lejos de ser un ejercicio de mero fetichismo tecnológico, entendía como un medio para ahondar en la reflexión sobre el fundamento esencial del arte y su ligazón con la ciencia y las creencias religiosas ancestrales.
En la exposición, Cerene se puede ver junto a otras siete obras de la misma época (1968-1979), cuando Barbadillo se convirtió en un brillante representante del arte español más avanzado del momento.