Date: lunes 11 de septiembre, 2023
Time: 18:30 h.
Location: Auditorio · CICUS
Festival Directed By Women 2023
SECCIÓN SESIÓN DE CORTOS DOCUMENTALES – DIRECTED BY WOMEN SPAIN (90 min)
Selección de cortometrajes bajo convocatoria en el marco de la IX edición de Directed by Women Spain, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres.
AL BORDE DEL AGUA (Maria Elorza, Iñigo Salaberria/ Documental/ Esp/ 2023/ 20´)
CADE HELENY? (Esther Vital/ Documental, animación/ Brasil, España/ 2022/ 29´/ Ópera prima)
INSUMISAS (Miguel Ángel Herrera, Laura Dauden/ Documental/ Esp/ 2023/ 25´)
LES MÉS GRANS (Dubi Cano, Marta Codesido Martínez, Nuria Ubach Vilà, Ulrika Adnersson/ Documental/ Esp/ 2022/ 20´/ Ópera prima)
AL BORDE DEL AGUA
(Maria Elorza, Iñigo Salaberria/ Documental/ Esp/ 2023/ 20´)
Hay imágenes que no existen. Y hay imágenes que existen dos veces. Ninguno de estos lugares existe ya. “Al borde del agua” está firmada por dos personas: Iñigo Salaberria y Maria Elorza. Ella, cineasta donostiarra de 1988, fue parte del colectivo “Las chicas de Pasaik” y en 2022, presentó su primer largometraje “A los libros y a las mujeres canto”. Él, de Errenteria de 1962, figura clave en el centro Arteleku y uno de los videoartistas más importantes de los años 80 y 90, recientemente fallecido. La película empieza con una frase: “Entre 1984 y 1988, Iñigo Salaberria filmó varias localizaciones con una pequeña cámara de super-8. Se trataba de material de prueba. Esas bobinas nunca fueron montadas y han permanecido en la sombra durante treinta y tres años”. Tras esta frase, emergen las imágenes filmadas por Salaberria. Reflejos en el agua que convierten las figuras en formas, colores y texturas; balleneros; un lago donde se mezclan el humo y el vapor; edificios que se convierten en líneas verticales; más reflejos acuáticos, que se acompañan por el propio sonido del agua y, de vez en cuando, por música clásica. Son, sobre todo, borradores para las piezas Quai de Javel (1984) y Birta Myrkur (1987), de Salaberria. Imágenes bellas encuadradas de tal manera que se convierten casi en cuadros y que nos aproximan a la mirada del videoartista. A cómo era su relación con la realidad a través de la cámara. También podemos escuchar su voz, que en varias conversaciones con Elorza, nos permite profundizar en su reflexión sobre lo que supone grabar imágenes.
CADÊ HELENY?/ ¿DÓNDE ESTÁ HELENY?
(Esther Vital/ Documental, animación/ Brasil, España/ 2022/ 29´/ Ópera prima /VOSE)
Este documental animado con técnicas de Stop Motion reconstruye la trayectoria vital de Heleny Guariba, filósofa, profesora y directora de teatro desaparecida en 1971 por la dictadura brasileña. Para ilustrar los testimonios de quienes conocieron a Heleny, Esther Vital recurre al arte de las arpilleras, el arte textil popular chileno que surgió en Chile en respuesta a los horrores del régimen militar de Augusto Pinochet. Las mujeres, con retazos de tela y puntadas sencillas, eran capaces de denunciar lo que no se podía decir con palabras. A priori, la impronta aparentemente naif del cortometraje choca con la gravedad de los hechos, ilustrados con escenas sin diálogos y la voz en off de sus protagonistas que narran dramáticas escenas vividas durante la dictadura brasileña.
INSUMISAS
(Miguel Ángel Herrera, Laura Dauden/ Documental/ Esp/ 2023/ 25´/VOSE). Estreno en Madrid
Las mujeres siempre han estado en la primera línea de la resistencia saharaui contra el colonialismo y el expolio de su territorio, el Sáhara Occidental, por parte del reino de Marruecos. A pesar de la represión, intensificada por la ruptura del alto al fuego entre las fuerzas marroquíes y el movimiento saharaui de liberación nacional, el Frente Polisario, en noviembre de 2020, activistas que viven bajo ocupación se reunieron para documentar las más diversas violencias cometidas contra ellas, sus hijas, madres, hermanas y abuelas desde 1975 hasta la actualidad. Con una mirada sensible y cercana a las experiencias de las activistas, complementada con animaciones y datos estadísticos poco conocidos, “Insumisas” presenta este proceso histórico a partir de las voces de sus protagonistas en su triple rol de víctimas, investigadoras y activistas internacionales. El resultado es un registro potente de la gravedad y extensión de las violencias ejercidas por Marruecos contra las mujeres, pero también y, sobre todo, una fotografía del colonialismo a partir de la cuestión de género que sitúa en primer plano la fuerza inquebrantable de estas activistas para luchar por los derechos su pueblo.
LES MÉS GRANS
(Dubi Cano, Marta Codesido Martínez, Nuria Ubach Vilà, Ulrika Adnersson/ Documental/ Esp/ 2022/ 20´/ Ópera prima/VOSE)
El paseo diario de tres ancianas de Cabrianes se ve alterado por el fallecimiento repentino de una de ellas. Mientras tanto, la fiesta que premia a la persona mayor del pueblo se acerca. Provenientes de Europa y Sudamérica, las directoras unen sus miradas para observar el paso del tiempo y la cercanía de la muerte en el documental “Les més grans”. Este trabajo nace a partir de su experiencia conjunta en el Máster de documental creativo en la UAB.
Un programa de Directed By Women Spain