Home » 24MAY · PRESENTACIÓN · MESA REDONDA · LOS ÚLTIMOS DÍAS EN COLLIOURE, 1939
ESCRITORIO

24MAY · PRESENTACIÓN · MESA REDONDA · LOS ÚLTIMOS DÍAS EN COLLIOURE, 1939

collioure

PRESENTACIÓN/MESA REDONDA

Últimos días en Collioure, 1939 y otros estudios breves sobre Antonio Machado

De Jacques Issorel.

Conforman la mesa redonda en torno a la figura de Antonio Machado:

JACQUES ISSOREL, JOSÉ MANUEL CAMACHO, MIGUEL POLAINO, NOEL RIVAS Y ABELARDO LINARES

Martes 24 de mayo

19,30 horas

Junto a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort y Madrid, Collioure es uno de los grandes lugares machadianos. «“Collioure”, / nombre jamás oído. No sabe que allí estaba, / desde siempre, esperándole su muerte», como escribió Miguel d’Ors en el hermoso poema «Fatum» (Codex 3, 1981). Hasta allí, a pocos kilómetros de la frontera, llegó el poeta con su anciana madre, su hermano José y la esposa de este, Matea, un 28 de enero de 1939, en medio de un terrible éxodo de 500.000 españoles republicanos que huían ante el avance de las tropas franquistas.

Este libro reúne diversos estudios en torno a la vida y la obra de Antonio Machado. Se relatan los últimos veintiséis días de vida del poeta en el Hotel Bougnol-Quintana, rodeado del cariño de la dueña del hotel, Pauline Quintana, y de los habitantes del puertecito catalán, como Juliette Figuères y Jacques Baills, testigos directos, cuyos testimonios presenta Jacques Issorel a fin de componer un detallado informe de los últimos días del poeta en Collioure. A continuación, el autor analiza el último verso que Machado escribió poco antes de morir: «estos días azules y este sol de la infancia», y estudia tres poemas representativos de su arte poético. Desarrolla después la temática del viaje en la poesía de quien escribió un día: «Mi gran pasión son los viajes». Se incluyen en este libro otros dos documentos que evocan las relaciones entre Josep María Corredor y Alfonso Reyes con el autor de Campos de Castilla.

Cierra el libro una carta inédita, reproducida y comentada, que en 1954, desde el exilio en Santiago de Chile, enviaron José y Joaquín Machado al hispanista francés Marcel Bataillon.

En colaboración con