ENSAYO SOBRE EL ENCUENTRO ENTRE LA CIENCIA Y LAS HUMANIDADES COMO MOTOR DE NUESTRA CIVILIZACIÓN
Fecha: miércoles 3 de abril de 2024
Hora: 19 h.
Lugar: CICUS · Auditorio (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Carmen Estrada (investigadora y escritora) y María de Paz (profesora de Filosofía de la ciencia en la US)
Con una emocionante mirada humanista, Carmen Estrada, catedrática de fisiología humana, investigadora en neurociencia y estudiosa del griego clásico, explora la historia de la ciencia, su papel en el desarrollo de nuestra cultura y el lugar que ocupa hoy. Sitúa los orígenes de esta actividad humana, natural, instintiva y hermanada con la filosofía, mucho antes del nacimiento de la palabra ciencia en los inicios de nuestra especie. En el camino, este ensayo a caballo entre la historia de la ciencia, la filosofía y la sociología, relata de manera elegante, progresista y muy personal los grandes descubrimientos y colaboraciones científicas, así como las maravillosas curiosidades que se esconden detrás de muchos de ellos.
La herencia de Eva es también una crítica convincente a cierta manera de entender la ciencia, como medio para alcanzar unos fines dudosos; una poderosa defensa su función social y un intento de comprender la situación incómoda a la que se ha visto abocada en la sociedad neoliberal y globalizada actual. Solo recuperando el humanismo científico, o una ciencia humanista, podremos, si no frenar, al menos mitigar la caída desde el brusco terraplén por el que nos estamos precipitando.
«La primera mujer, Eva, guiada por su instinto de curiosidad, tomó una manzana del árbol del conocimiento, la comió, y a continuación la dio a comer a su compañero, Adán. Son exactamente las tres etapas del quehacer científico: la curiosidad o deseo de saber, la adquisición del conocimiento y su transmisión a otros para que lo continúen. La tradición judeocristiana ha hecho una interpretación muy diferente de este texto. La curiosidad existe, pero se la considera un elemento negativo. Respecto a la fruta, no se presta atención a su cualidad de vehicular el conocimiento, sino más bien al hecho de que estaba prohibida y al pecado que supuso haber desobedecido al dios al comerla. Por último, el ofrecimiento a Adán de esa supuesta fuente de pecado convierte a la mujer en corruptora de los varones y, por extensión, en causa de los males de toda la humanidad».
CARMEN ESTRADA (Sevilla, 1947)
Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla (US), Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), profesora Titular de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la UAM, catedrática de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA), investigadora en Neurociencias en la UAM, UCA, City of Hope Research Institute (Duarte, California) y University of California in Los Angeles (UCLA) y directora de Proyectos de Investigación en Neurociencia durante veinticinco años. Tras su jubilación como investigadora y docente se ha dedicado al estudio del griego clásico en la UCA y en la UAM. Es autora de la traducción y adaptación de La Odisea ilustrada por Miguel Brieva (Malpaso, 2019), Cumplir treinta años en los años treinta (Editorial Aconcagua, 2019) y Odiseicas (Seix Barral, 2021).
MARÍA DE PAZ
Profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, es especialista en historia y filosofía de la ciencia, particularmente en cuestiones de mecánica clásica. Se doctoró en la Universidade de Lisboa y la Universidad Complutense de Madrid con una tesis en cotutela. Ha trabajado y realizado estancias de investigación en varias instituciones, entre las que se encuentran la Universidade Federal de Rio de Janeiro, el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, la Goethe-Universität de Frankfurt y la Ruhr Universität-Bochum. Ha recibido varias becas de investigación, entre ellas una de la Fundación Alexander von Humboldt en 2021.
Actividad organizada en colaboración Editorial Taurus y Librería Palas