STEVE KUHN TRIO
Steve Kuhn piano
David Wong contrabajo
Billy Drummond batería
STEVE KUHN
“Muy pocos pianistas, de cualquier estilo, saben sacarle un espectro de timbres parecido a su instrumento” – Jazziz
Con una carrera de más de medio siglo, Steve Kuhn es considerado como uno de los pianistas jazz más lírico, con un toque maravilloso y un sofisticado sentido del swing.
Los discos más reseñables de su larga discografía incluyen una serie de grabaciones realizadas por el sello de culto ECM, entre los cuales los últimos son At This Time (2016) y Wisteria (2012), con Steve Swallow y Joey Baron.
Kuhn nace en Brooklyn en 1938, aunque desde muy pequeño se cria en Boston, donde comienza a tocar el piano, siendo un admirador de Duke Ellington, Fats Waller, Charlie Parker, Bud Powell y, sobretodo, Art Tatum. Desde adolescente toca en los clubes de Boston con su trio y también como sideman de los grandes nombres que pasan por la ciudad, como Coleman Hawkins, Chet Baker o Vic Dickenson, y al mismo tiempo frecuenta las clases en la Harvard University. En 1959 entra a formar parte de la banda de Kenny Dorham, a quien deja un par de años más tarde para unirse, con 21 años, al cuarteto de John Coltrane, que deja una marca indeleble en su manera de ver la música. En los años siguientes, Kuhn toca y graba con los grupos de Stan Getz (junto a Scott LaFaro y Roy Haynes) y de Art Farmer (con Steve Swallow y Pete LaRoca), hasta llegar a la colaboración con el vibrafonista y compositor Gary McFarland. El enfoque más de camera de esta etapa le lleva a grabar para el nuevo sello ECM y a mudarse a Suecia en 1967, donde empieza a colaborar con músicos escandinavos de la talla de Palle Danielsson y Jon Christensen. El resultado inolvidable de esta época es el álbum en piano solo Ecstasy, donde aparecen composiciones que acompañarán al pianista hasta nuestros días. Ya de vuelta a Nueva York, en los años ’80 Kuhn crea un trío con el bajista Ron Carter y el batería Al Foster, que graba muchos directos en el Village Vanguard.
En los siguientes veinte años, Kuhn gira y graba sobretodo en trío (su formación favorita) con bajistas cuales Ron Carter, David Finck, Eddie Gómez, George Mraz, Harvey S o Buster Williams y con baterías como Joey Baron, Billy Drummond, Al Foster, Bob Moses, Lewis Nash, Billy Stewart o Kenny Washington.
En 2009 Kuhn investiga sobre otros aspectos de su pasado y graba Mostly Coltrane uno de los discos que más reconocimientos tuvo (con Joe Lovano acompañando a Finck y Baron) y que, en sus mismas palabras “refleja mi profundo respeto hacia Coltrane y la religiosa devoción que él tenía hacia la música”.