Contenidos
Un año donde aprendimos muchas cosas: desde la fuerza del Viet Cong, con la ofensiva del Tet, que sorprendió a las fuerzas norteamericanas, al ciego autoritarismo soviético que no dudó en acabar violentamente con la Primavera de Praga. Aprendimos también a dudar de la justicia: nunca aclaró los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, ni castigó la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en México.
Pero también empieza una reflexión crítica sobre el estado de bienestar que había gobernado Europa durante casi 25 años. Se cuestionan las relaciones disciplinarias en el trabajo, la economía productivista, los excesos del consumo y el tabú, mantenido aun políticamente, sobre el sexo, relegándolo a un modo de producción más, al margen de la fuerza del deseo y la pasión. El Estado, además, había potenciado su poder, al hacer de la educación, la sanidad y la cultura aparatos de control y dominación social. Un grafiti en París lo sugiere:
“Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años”.
El arte sintonizó con ese compás o tal vez venía haciéndolo desde tiempo atrás, con iniciativas como Fluxus y en España, ZAJ. En cualquier caso, artistas como Hans Haacke, Robert Morris o Nancy Spero se movilizan contra la Guerra de Vietnam, la Bienal de Venecia ha de cambiar su formato, Marcel Broodthaers inicia su crítica a las estructuras del museo, la fotografía se carga de reflexión crítica sobre la sociedad (Sekula, Lonidier) y cobra nueva fuerza el arte feminista (Valie Export, Yoko Ono, Bárbara Kruger, Martha Rosler).
Recientemente Toni Negri y Michael Hardt han sugerido que el capitalismo globalizado ha sabido incorporar al sistema muchas de las exigencias del mayo francés (y de las protestas de los años siguientes en Berlín, Tokio o California) que la izquierda apenas supo traducir en términos políticos. Es otra razón para reflexionar sobre 1968.
Duración y calendario
Plazo de inscripción del 26/07/2018 to 05/10/2018 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles
34 horas
Sesiones
10/10/2018 | 19:00 a 22:00h | Qué huella dejó mayo de 1968 MARCELO EXPÓSITO – 3º SECRETARIO MESA CONGRESO DIPUTADOS CLARA RAMAS – Investigadora |
17/10/2018 | 19:00 a 22:00h | Contracultura en las raíces del Mayo francés MANUEL OLVEIRA – Artista visual HENAR RIVIÈRE – Investigadora – UNIR (Universidad Internacional de la Rioja |
24/10/2018 | 19:00 a 22:00h | Los ecos en España de la primavera de 1968 VALERIANO BOZAL – CATEDRÁTICO HISTORIA DEL ARTE – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONCHA JEREZ – Artista |
31/10/2018 | 19:00 a 22:00h | Deriva Californiana: hippies, flores y alucinógenos NOEMÍ DE HARO – Investigadora Contratada – Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte. UAM GERMÁN LABRADOR – Associate Professor – UNIVERSIDAD DE PRINCETON |
07/11/2018 | 19:00 a 22:00h | París, mayo, 1968. ESTRELLA DE DIEGO – Universidad Complutense de Madrid FRANCISCO JARAUTA – CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA – UNIVERSIDAD DE MURCIA |
14/11/2018 | 19:00 a 22:00h | 1968 en fotografías y documentos (En Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) BRUNO BARBEY – Fotógrafo ELENA VOZMEDIANO – Crítica de arte |
21/11/2018 | 19:00 a 22:00h | Qué ocurrió en Sevilla en 1968. GONZALO GARCÍA-PELAYO – Director de cine BARTOLOMÉ CLAVERO – Universidad de Sevilla |
28/11/2018 | 19:00 a 22:00h | 1968: los gérmenes de un feminismo radical PATRICIA MAYAYO BOST – Profesora Titular de Universidad – Universidad Autónoma de Madrid. Dpto. Historia y Teoría del Arte JUAN VICENTE ALIAGA – Profesor Titular – Universidad Politécnica de Valencia |