OBSESIÓN DOMÉSTICA: Magdalena Bors
Del 13 de julio al 31 de agosto
MDD ROOM
De lunes a viernes en horario de apertura del centro.
Comisario:
Exposición realizada por la fotógrafa belga, residente en Australia, Magdalena Bors, en la que nos muestra dos de sus series más emblemáticas: Tierra natal y El séptimo día.
Estas fotografías pueden ser vistas como instantáneas de ensueños conjuradas en un momento de distracción al realizar las tareas cotidianas, unidas al deseo compulsivo de habitarlas y fotografiarlas, de alcanzar y recorrer paisajes fuera de nuestro alcance en el mundo real.
Estéticamente la obra de Magdalena Bors da a conocer al espectador, una vez más, una tendencia que comenzó a consolidarse entre los artistas contemporáneos durante la segunda mitad del siglo XX, que va más allá de la recreación previa mediante las antecesoras técnicas del collage o el fotomontaje, como es la composición o creación de escenas complejas y laboriosas para ser fotografiadas. Sustituir a la fotografía como observadora o testigo de una realidad no manipulada por la creación de una escenografía «inventada». Esta forma de trabajar traslada a la fotografía características propias del teatro, el cine o la publicidad, permitiendo narrar sucesos o evocar situaciones.
Este proyecto de Magdalena Bors, Obsesión doméstica, se enmarca de lleno dentro de esta tendencia, pero con unas características que le son propias: explorar la idea de lo sublime en lo cotidiano, mediante la construcción y el fotografiado de paisajes fantásticos en los espacios domésticos. La conexión con el mundo natural es la fuerza impulsora que hay detrás del trabajo de Magdalena, fascinada por la fuerza y la fragilidad simultánea de esa conexión y de cómo vivimos nuestras vidas, pasando la mayor parte de nuestro tiempo en los confines de unos pequeños compartimentos que llamamos hogar.
Esta exposición pertenece a la colección de
Catálogo online de la exposición: en inglés / en español.