CICUS MÚSICA MÚSICA CONTEMPORÁNEA PASÓ EN CICUS

XIII FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA ZAHIR ENSEMBLE

CONCIERTO #03

Fecha: 7 de octubre de 2022
Hora: 20 h
Lugar: CICUS · Auditorio

ADQUIRIR ENTRADAS: 2€

Zahir Ensemble · Juan García, director
Obras de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Anna Malek, Eneko Vadillo, Mercedes Zavala

La música del siglo XX y XXI no es ampliamente difundida en los escenarios de nuestro país, y sin duda, una de las formaciones sevillanas que con mayor ahínco pretende conjurar esta inercia y dar a conocer de primera mano las nuevas corrientes musicales es Zahir Ensemble.

Con esta, ya son XIII las ediciones del Festival de Música Contemporánea Zahir Ensemble que se celebran, participando diferentes formaciones nacionales y siendo diferentes los escenarios en los que se despliegan las diferentes propuestas y actuaciones. El viernes 7 de octubre Zahir Ensemble, bajo la dirección de Juan García, interpretará obras de Eneko Vadillo, Anna Malek y Mercedes Zavala, así como obras de Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, sin duda dos de los compositores nacionales cuya impronta creativa ha marcado más fuertemente a las últimas generaciones.

El Festival de Música Contemporánea Zahir Ensemble cuenta con la colaboración de INAEM, CICUS e ICAS/Espacio Turina

+ info: http://zahirensemble.com/

PROGRAMA

-I-
Luis de Pablo: Dibujos (1980)
Cristóbal Halffter: Sonata para violín solo (1959)
Anna Malek: To repel ghosts II (2022, ESTRENO)

-II-
Mercedes Zabala: Bipolar (2022, ESTRENO, encargo Zahir Ensemble patrocinado por el INAEM)
Eneko Vadillo: Sarab, tres espejismos sobre un poema de Rudaki (2018)
    I Mirages
    II Reflejos
    III Refracciones

PLANTILLA
Alfonso Rubio, flauta
Carlos Lacruz, clarinete
Bozena Angelova, violín
Aldo Mata, violonchelo
Óscar Martín, piano
Juan García Rodríguez, director

 


ZAHIR ENSEMBLE

Dando idea de la dimensión nacional e internacional del ensemble, más allá de los miembros que lo integran, cabe mencionar su participación en festivales y salas europeos tales como el Taschenopern Festival de Salzburgo (Austria), Eröffnungsfestder Salzburger Festpiele (Fiesta Inaugural del Festival de Salzburgo, 2005), Crossroads Festival (Salzburgo), Solitär Saal de la Universidad “Mozarteum” (Salzburgo), Musique en Cité(s) (Marsella, Francia), Sala de Conciertos de la Universidad Chopin de Varsovia (Polonia), habiendo actuado a su vez en España en el Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla, Música Contemporánea de Córdoba, Festival Ensems (Comunidad Valenciana), Festival Artes No Camiño de Lugo, Festival Internacional de Música «A Orillas del Guadalquivir» de Sanlúcar de Barrameda , Festival de la Guitarra de Sevilla, Mostra Sonora de Sueca en Valencia, Festival Smash de Salamanca, Ciclo de Música Para el Tercer Milenio de Madrid, Proyecto Rafel Festival (Rafelbunyol, Valencia), entre otros, y en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Auditori de Castellón, Conservatorio de Bilbao, Teatro Alhambra de Granada, Auditorio CICUS (Sevilla). Especialmente destacable, por los programas presentados y por el número de ediciones en las que ha participado, ha sido su presencia en los Ciclos de Música Contemporánea de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla (2007-08 y 2010-18), destacando los estrenos en España de obras como “The Fall of the House ofUsher” de Philip Glass, “In vain” de G.F. Haas, “ASKO Concerto” de Elliott Carter, “Ballet mécanique” (versión original) de G. Antheil, “Proverb” de Steve Reich o “Clouds of forgetting, Clouds of unknowing” de John L. Adams. Organiza además su propio Ciclo en la ciudad de Sevilla (con el apoyo de la Universidad de Sevilla y del ICAS), del que este año se cumple su undécima edición. Recientemente ha realizado su debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Cuenta asimismo con varios CDs en el mercado discográfico, con monográficos dedicados a José María Sánchez Verdú (Verso, 2009), elegido «Disco Excepcional» por la revista Scherzo, y a Schoenberg (Naxos, 2011), así como dos CD con música de jóvenes compositores españoles (2010 y 2011), editados por el Injuve. En 2019 comenzó una colaboración artística con IBS, cuyo primer fue “Anatomías”, dedicado a obras para solista y ensemble de Luis de Pablo. Recientemente han publicado “Anima”, monográfico del compositor Eneko Vadillo, que está teniendo una gran recepción por parte de la crítica. Recientemente han publicado sendos monográficos de los compositores Eneko Vadillo y César Camarero.

Juan García Rodríguez es miembro fundador y director de esta formación.