CICUS ESTA SEMANA NOTICIAS

IMAGO MUNDI · VISITAS GUIADAS

Compra y reservas:  www.engranajesculturales.com  / 954 04 38 51 y 675 68 22 1

· Sábado 27 NOV, a las 12 y 17 h | Domingo 28 NOV, a las 11 y 13 h.
· Especial Puente de la Constitución. Sábado 4 DIC, a las 17 h. | Domingo 5 DIC, a las 12 h. | Martes 7 DIC, a las 17 h
· Sábados 11 y 18 DIC, a las 12 y a las 17 h. | Domingos 12 y 19 DIC, a las 12 h,
· Especial Navidad: 28 y 29 DIC, a las 17 h. Martes 4 ENE, a las 17 h.
· Sábados: 8, 15, 22 y 29 ENE, a las 12 y a las 17 h.
· Domingos: 9, 16, 23 y 30 ENE, a las 12 h.
· Sábados: 5, 12 y 19 FEB, a las 17 h
· Domingos: 6, 13 y 20 FEB a las 12 h.

Grupos: Visita guiada: Máximo 20 personas, sin esperas (excepto instrucciones contrarias del museo), guiadas por un/a historiador/a del arte e incluye radioguía.
Cuánto:
* Ticket socios del club y estudiantes de la US: 9 € Visita guiada a la exposición + radioguía
* Ticket General: 10 € Visita guiada a la exposición + radioguía (Público General)
Duración:: 90 min. (Visita guiada)
Edad recomendada: Visita para adultos.

RESERVAR VISITAS

Engranajes Culturales en colaboración con el Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)) ha diseñado una experiencia muy especial: una visita guiada a la exposición Imago Mundi. Libros para tiempos de barbarie y civilización. Un recorrido por la historia de la palabra, la imagen y la memoria, un paseo por la historia y las diferentes visiones del mundo, siempre en continuo proceso de construcción simbólica y real, en el que descubriremos más de 150 obras entre piezas arqueológicas, grandes obras de la pintura con autores como Murillo o José de Ribera, libros como la única biblia original, conservada en España, de la primera edición impresa por Gutenberg y de las que sólo quedan 20 ejemplares en todo el mundo, documentos por primera vez expuestos y obras de arte contemporáneo entremezcladas con relatos de viajes o de los mapas cartográficos que fueron ensanchando los límites de lo real y arrinconando los relatos fantásticos y mitológicos de lo diferente y de las tierras allende los mares, de lo no conocido y de las visiones cambiantes del mundo.

Durante la visita recorreremos los cinco ambientes creados para descubrir la influencia de los libros y la palabra en nuestras visiones del mundo: La torre de Babel, donde viajaremos al pasado a conocer la necesidad del ser humano por plasmar en soportes escritos el conocimiento, con piezas arqueológicas como un ladrillo encontrado en Itálica con algunos de los versos de la “Eneida” de Virgilio, el magistral retrato de Murillo de “San Isidoro” procedente de la Catedral de Sevilla o el magnífico ejemplar del libro “Imago Mundi” de Pierre D’Ailly, que perteneció al mismísimo Cristóbal Colón y en el que podemos encontrar anotaciones manuscritas de él, de su hermano o de Fray Bartolomé de las Casas.

La ciudad y los libros, donde descubriremos cómo los libros han inspirado ciudades reales o ficticias y modos de vida. En esta sección podremos encontrar obras bibliográficas tan importantes como “Los cuatro libros de arquitectura” de Andrea Palladio, dibujos y grabados de Sevilla o una espectacular maqueta de la torre de la Giralda del siglo XVIII.

La palabra revelada, sección en la que nos adentraremos en el mundo de la palabra sagrada y las tres religiones del Libro, descubriendo obras de primer nivel como uno de los únicos veinte ejemplares originales de la Biblia de Gutenberg, la segunda edición de la Biblia del Oso (la primera biblia de la Historia en español) y otros textos sagrados. Escritos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, además de otros textos musulmanes o judíos. También podremos disfrutar de la pintura de José de Ribera “San Jerónimo” de la Colegiata de Osuna y de una fascinante pieza de arte contemporáneo diseñada por Mihal Rovner.

El control de la memoria. El ser humano ha invertido casi el mismo tiempo y esfuerzo en conservar su conocimiento y memoria en libros y obras de arte como en destruirlas. En esta sección indagaremos en la pérdida del saber y en la censura a lo largo de la historia, descubriendo obras e historias únicas y desconocidas a través de documentos y libros nunca antes expuestos: libros censurados, rotos, quemados o escondidos y encontrados tras siglos de silencio. Además podremos reflexionar con obras tan importantes en el arte contemporáneo como las de Anish Kapoor en su obra “Wound” (Ivorypress) la grieta, la sima y la herida en el papel, la de Idoaia Zabaleta, con los volúmenes perforados por tiros de diferentes armas, o la cruenta y desgarradora fotografía de Gervasio Sánchez que nos muestra la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992.

El viaje de los libros. Para concluir con nuestra visita navegaremos por las narraciones del viaje y el deseo del ser humano de descubrir y compartir el saber generado por esos descubrimientos a través del arte, la ciencia y la palabra. Conoceremos cómo ha sido la transmisión del conocimiento y el viaje de los libros a través de la historia, pudiendo disfrutar de ejemplares originales tan fascinantes como el libro de Pedro Apiano “Astronomicum caesareum” de 1540, el libro de Nicolás Copérnico “De revolutionibus orbium coelestium”, de 1543 y otros de Kepler, Galileo o Newton. Además de contemplar instrumentos científicos y otros documentos y obras de arte singulares, acabaremos nuestro viaje con la obra de Francis Bacon “Detritus”.

RESERVAR VISITAS

Condiciones generales previas a la visita
– 21% IVA incluido. La entrada libre a la exposición es gratuita.
– En caso de adquirir la entrada de socios del Club Engranajes, es imprescindible acreditarse con el Carnet Club Engranajes o con algún documento que acredite la pertenencia a alguna de nuestras entidades colaboradoras. En caso contrario deberá de abonar la diferencia de precio, antes de comenzar la actividad.
– El punto de encuentro es en la puerta principal del Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) C. Madre de Dios, 1, 41004 Sevilla
– Durante todo el recorrido estará permitido realizar fotografías (Excepto con flash, trípode o similares).
– La actividad puede ser suspendida por la organización por falta de aforo, en tal caso se devolverá el importe íntegro de la entrada