Portada » TALLER HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS ESCÉNICOS (2ª edición)
DANZA TALLERES

TALLER HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PROYECTOS ESCÉNICOS (2ª edición)

Fecha: 17, 19, 24, 26 y 27 de octubre, 2023
Horario: 16 a 20 h.
Lugar: Aula Talleres (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla)
Formadores: María Calvo Chanivet, Lucia de Franchi. Carmen García, Mª Cruz Esteban, Gema Valencia, Adrián Yánez
Matrícula: 50€ público general; 25 € para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla, socios de la PAD y alumnos de Conservatorio Profesional o Superior de Danza (previa acreditación)
Nº de plazas: 15
Plazo de inscripción: del 18/09/2023 al 11/10/2023 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.
Certificados y Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.

INSCRIPCIÓN

Esta acción formativa presenta al alumnado un “kit de supervivencia” para desenvolverse en el
complejo ecosistema de la gestión de proyectos escénicos. Abordaremos temáticas en torno a
la producción, administración y distribución en el teatro, la danza o cualquier manifestación
escénica. A través de una sucesión de talleres teórico-prácticos se expondrán herramientas
básicas que permitirán a los participantes gestionar de manera autónoma algunos aspectos
esenciales de una producción escénica.

Contenidos

▪ Introducción a la producción de un proyecto escénico: planificación, gestión de recursos,
elaboración de presupuestos
▪ Herramientas básicas para la administración y gestión empresarial: figuras
empresariales, contratación, facturación, impuestos, factura electrónica, el régimen de
artistas
▪ Las relaciones con la administración pública: Tips para la solicitud de ayudas y
subvenciones, ejecución y justificación
▪ Nociones de distribución de espectáculos: elaboración de dossiers, estrategias de venta,
tareas de comercialización
▪ Herramientas para la comunicación de proyectos escénicos: relaciones con los medios, tips para sacar partido a las redes sociales.

.

Programa

Martes, 17 de octubre. Introducción a la producción de un proyecto escénico: planificación, gestión de recursos y elaboración de presupuestos

Jueves, 19 de octubre. “Herramientas básicas para la administración y gestión empresarial: figuras empresariales, contratación, facturación, impuestos, factura electrónica, el régimen de artistas”.  Por Carmen García y Mª Cruz Esteban.

Martes, 24 de octubre. “Nociones de distribución de espectáculos: elaboración de dossiers, estrategias de venta,tareas de comercialización”. Por Maria Calvo Chanivet

Jueves, 26 de octubre. “Las relaciones con la administración pública: Tips para la solicitud de ayudas y subvenciones, ejecución y justificación. Por Adrián Yánez.

Viernes, 27 de octubre. “Introducción a la comunicación de proyectos escénicos: consejos esenciales para relaciones con los medios y sacar el máximo partido a las redes sociales”. Por Gema Valencia.

Requisitos de los participantes

Ningún requisito especial. Dirigido a profesionales de las artes escénicas y de la gestión cultural, estudiantes y personas interesadas en la materia.

FORMADORES

María Calvo es gestora cultural especializada en la distribución y administración en artes escénicas. Durante ocho años ha coordinado el equipo de Distribución de Elena Carrascal SLU. También ha trabajado para entidades y proyectos como Atalaya TNT o Poetopía. Tiene estudios en Comunicación Audiovisual y Gestión Cultural, comienza su carrera profesional en las artes escénicas hace más de 10 años en Francia.Desde entonces se ha especializado en la distribución y comunicación de compañías de danza, circo y teatro. Le encanta soñar giras y crear presupuestos sostenibles.

Gema Valencia es periodista especializada en igualdad de género y comunicación para el cambio social. Ha crecido en el colectivo sevillano ZEMOS98, donde ha coordinado la comunicación de 4 ediciones de su festival y a menudo colabora con ONG y colectivos para formar tanto a su personal como a sus comunidades en comunicación para el cambio social. Desde hace años trabaja en las intersecciones de la comunicación social y digital, la igualdad de género y la alfabetización mediática.

Carmen García es licenciada en Derecho, especialidad Derecho de Empresa por laUniversidad de Sevilla.Más de 10 años de experiencia como técnico en trabajo autónomo y autoempleo en UPTA Andalucía en Proyectos y Programas de  Autoempleo y consolidación del Trabajo Autónomo,de apoyo a entidades de trabajadores autónomos, de Orientación Profesional a la Inserción, de apoyo al trabajo autónomo y la microempresa y de fomento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Mª Cruz Esteban es licenciada en Psicología. Responsable Departamento de Emprendedores y de la Sección de Personas con Discapacidad de UPTA Andalucía.Más de 10 años de experiencia como técnico en trabajo autónomo y autoempleo en UPTA Andalucía en Proyectos y Programas de Autoempleo.

Adrián Yánez es gestor cultural y periodista. Director de Cultura A Punto y gerente de la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza (PAD) y de la Asociación de Circo de Andalucía (ACA). Tiene más de 15 años de experiencia en la gestión integral de proyectos culturales ocupándose de su diseño, búsqueda de financiación, gestión de ayudas y subvenciones y ejecución. Coordina el curso de experto universitario en Gestión de Proyectos Culturales de la Universidad Pablo de Olavide.

Lucia de Franchi es especialista en producción y gestión cultural, con amplia experiencia en diferentes entidades del sector de las artes escénicas, tanto públicas como privadas, de España e Italia (teatro, música y danza). Focaliza su trabajo en el diseño de propuestas comerciales para Ayuntamientos y Festivales y en dividir  los momentos de una producción para que las compañías puedan trabajar evitando dispersiones.  Es licenciada en Ciencias y técnicas del espectáculo en La Sapienza de Roma, Master en Gestión cultural (Universidad Complutense, ICCMU – Madrid) y Especialista en Protocolo oficial en la Escuela Internacional de Protocolo.

 


Actividad organizada en colaboración con la Asociación Andaluza de Cías. y Profesionales de Danza – PAD