Portada » Proyecto e-migrantes urbanos
CICUS TALLERES

Proyecto e-migrantes urbanos

Fecha: 13 de mayo- 9 de julio, de 2022.
Lugar:
* Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), c/ Madre de Dios, 1-3,  Sevilla;
* Resto de espacios: Algunas sesiones de los viernes, así como las de los sábados, se llevarán a cabo en espacios del Ayuntamiento de Sevilla.
Dirección: Claudia Zavaleta de Sautu
Dirección Académica: Luis Méndez
Matrícula: Gratuito
Nº de plazas: 20
Nº de horas: 84
Plazo de inscripción: 07/04/2022 al 02/05/2022 o hasta adjudicación de todas las plazas disponibles. Plazo de comunicación de los artistas seleccionados: hasta el 6 de mayo de 2022
Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del taller y que participen de las dos acciones y la postproducción. Solicitado el reconocimiento de Créditos de Libre Disposición
OrganizaLaboratorio Espacial Urbano LABEUR

AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL MIÉRCOLES 11 DE MAYO

CHARLA INAUGURAL A CARGO DE JOFRE OLIVER EL VIERNES 13 DE MAYO, A LAS 20:15 H, EN EL CICUS.


INSCRIPCIÓN 

Documentación a adjuntar para la inscripción (formatos .doc, .pdf, .odt)(máx. 6MB o enlace.)

  • CV/BIO (máx. 3 pág.) y PORTFOLIO/DEMO o similar
  • Si eres inmigrante acredita: país de procedencia y desde cuándo vives en España
  • Si has sido inmigrante acredita: país al que has emigrado y cuánto tiempo has estado fuera de España.
  • Carta explicando la motivación para participar en el Proyecto e-migrantes urbanos y recibir la correspondiente formación-entrenamiento.
  • Si eres estudiante, indica titulación y curso.


Objetivo y contenidos

El Laboratorio Espacial Urbano se proyecta como reconocimiento a la ciudad, a su carácter de escenario más contemporáneo de nuestra condición humana-corporal. Por ello, desde el mismo se propone explorar, compartir y proyectar, el trabajo de creación en torno a cuerpos y espacios urbanos -reales, plásticos, virtuales, imaginados, etc.-, desde la arquitectura hasta la ciudad-territorio y sus paisajes. Así mismo se trabajará en torno a los objetos (esculturas, escenografías); movimientos (coreografías, acrobacias, acciones, etc.) y actuaciones-situaciones (performance, puestas en escena, etc.) que han de darse cita en dichos espacios. Se concibe como un ámbito de trabajo experimental para promover el intercambio de ideas, técnicas y experiencias entre los artistas involucrados, mediante la necesaria formación y la realización de proyectos de arte espacial (con y en el espacio) y colectivo, que se llevarán a cabo en diferentes barrios de la ciudad, estimulando el contacto, la sensibilización y la creación de redes con sus habitantes.

El proyecto de arte e-migrantes urbanos está centrado en el terreno de la creación y la improvisación en relación con el espacio urbano, la comunicación y los cuerpos (propios, queridos, cercanos, desconocidos, extraños, etc.). Es “urbano” porque explora sitios residuales e ignorados de la ciudad, que no reúnen todas las condiciones, sociales y de paisaje, que apreciamos y reconocemos en los espacios de mayor calidad y significación. Su aspecto “migrante” está relacionado con el acto de emigrar, así como con sus consecuencias sobre territorios y paisajes, de origen y destino. Y la “e” señala la faceta ciber de las acciones, el otro y virtual espacio donde se experimentará.

El objetivo del proyecto es descubrir o actualizar las sensaciones, sentimientos e ideas que la experiencia migratoria moviliza, a través del acto de transitar un sitio próximo pero desconocido y de la extrañeza que produce ser ajeno al mismo, a sus eco-sistemas y paisajes. Y, también, evidenciar el fuerte condicionamiento que ejercen los mass media y las redes sociales sobre todo el proceso que va desde la percepción hasta la comunicación – en esa secuencia de descubrimiento y actualización-, y que tiene consecuencias sobre nuestro trabajo artístico, así como sobre los procesos reales de migración. Se trata de un doble simulacro o simulación, que recrea o evoca tanto la experiencia migratoria como la periodística. Al ocupar los artistas el lugar del emigrante y del reportero se producirá una onda o corriente de creación-comunicación, que, además de al propio grupo y colectivo, alcanzará en alguna medida al resto de la población. Todo ello en el contexto urbano de unas sociedades que no han aprendido a integrar de manera positiva las mareas humanas que las atraviesan, al punto que terminan por rechazar las que las enriquecen humana, social y culturalmente, para retener las más empobrecedoras.

Dirección del proyecto e-migrantes urbanos: Claudia Zavaleta, arq.eco-urbanista-paisajista

El Proyecto consta de tres partes o secciones, suerte de “actos”, que incluyen formación-entrenamiento. Las dos primeras se cierran con las respectivas acciones-migraciones. Durante la tercera los trabajos generados darán lugar a una exposición y un archivo, ambos on-line, con el fin de completar el ciclo de creación-comunicación. Salvo que se especifique lo contrario, los talleres son de 4 horas.

PROGRAMA
Del 13 de mayo al 9 de julio de 2022

1. Acción: e-migración urbana. EN DIRECTO I

Después de la Presentación, mediante conferencias y talleres se lleva a cabo el entrenamiento para la primera acción.

El objetivo específico de esta salida se explicitará un día antes de la misma con el fin de acentuar el carácter de improvisación del trabajo a realizar. Se organizan dos grupos: sede central y e-migrantes

Programa (Duración: 4 semanas)

Inicio Claudia Zavaleta. Arq. eco urbanista-paisajista. Explicación detallada del proyecto y primera sesión de organización del trabajo.

Informática 1. Ángel Aparicio. Ing. Informático: Acceso y uso del espacio virtual de e-migrantes urbanos: orientará el uso de la web con distintos dispositivos.

Presentación ICAS y LABEUR

Intervención 1. Helena Taberna. Directora de cine. El cine como memoria: Varados, la memoria de los refugiados.

Taller 1. Helena Taberna. Directora de cine. El cine como memoria: su importancia como motor de transformación social y ejercicio de memoria individual y colectiva. El uso del móvil como herramienta para grabar lo extraordinario de lo cotidiano.

Intervención 2. Jofre Oliveras, artista visual y activista. Arte y compromiso. Exploraciones y mensajes en el paisaje urbano.

Taller 2. Jofre Oliveras, artista visual y activista. Improvisación del lenguaje. Aunque centrado en el mensaje acrear, brindará también algunas técnicas para su comunicación artística.

Taller 3. Carlos Cansino. Músico/Director de coro. La aventura de la voz: aportará herramientas de improvisación para la migración, desde el punto de vista de la voz y la percusión.

Taller 4. Eduardo del Campo. Periodista/corresponsal. Reportaje y arte para documentar y divulgar la migración:explicará los modelos de la comunicación en vivo, así como las dificultades y limitaciones y  potencial de la información.

Intervención 3. Pedro Berdäyes. Creativo, artesano del movimiento. PINTA, NIÑA y SANTA MARÍA, históricamente tres pateras subvencionadas con 333 toneladas de ambición ¿fueron los descubridores observadores observados y MIGRANTES?

Taller 5. Pedro Berdäyes. Creativo, artesano del movimiento. Conexión, Integración y Manifestación, los pilares para un encuentro con el gesto espontáneo e individual.

Informática 2. Ángel Aparicio, Ing. Informático: Acceso y uso del espacio virtual de e-migrantes urbanos: orientará el uso de la web con distintos dispositivos. (2 horas)

Taller 6. Claudia Zavaleta. Arq. eco urbanista-paisajista. Paisajes sin cuerpos y cuerpos sin paisaje. Una mirada desde el paisaje, la migración y la comunicación. (1ª parte)

Para salida 1. Claudia Zavaleta. Dir. Proyecto: organiza con los alumnos la Salida 1

Salida 1. Claudia Zavaleta. Dir. Proyecto: coordinará la primera migración, con el apoyo de

+ 2 profesores/as, elegidos en función del perfil del alumnado.Galería Salgadeiras Participará desde Lisboa, con 5 artistas (a confirmar) que estarán en la Galería u otro espacio que la misma disponga.

2. Acción: e-migración urbana. EN DIRECTO II

Se completa la carga docente para ampliar el entrenamiento en función del objetivo específico de la segunda salida, con la se cierra el módulo. Se repite la organización de grupos de la 1 Acción, pero invertida: los que fuerone-migrantes en la primera, serán parte de la Central en la segunda.

Programa (Duración: 2 semanas)

Taller 7. Raquel Madrid. Bailarina y coreógrafa. Espacio de plomo: teatro físico, cuerpos para llenar un espacio con peso, con presencia que no pasa desapercibida.

Taller 8. MaríaAA. Artista plástica/Performer. Entrenará y orientará en la improvisación-creación para el trabajo de acción en el sitio, así como para su registro.

Taller 9. Claudia Zavaleta. Arq. eco urbanista-paisajista. Paisajes sin cuerpos y cuerpos sin paisaje. Una mirada desde el paisaje, la migración y la comunicación. (2ª parte)

Para Salida 2. Claudia Zavaleta. Dir. Proyecto: organiza con los alumnos la Salida 2

Salida 2. Claudia Zavaleta. Dir. Proyecto: coordinará la segunda migración, con el apoyo de + 2 profesores/as, elegidos en función del perfil del alumnado. Galería Weber-Lutgen: Situada en Sevilla. Participará con 5 artistas que estarán en la Galería u otro espacio que lamisma disponga.

3 Postproducción: ¿SENSIBILIDAD O FAKE NEWS?

Durante la postproducción, se completa -el entrenamiento con la formación en creación digital, sus herramientas y las diversas maneras de abordarla en función de las posibilidades del medio.

Objetivo 1: organizar una exposición online de los trabajos generados en las dos acciones, por los migrantes y en la sede Central. También se incluirán materiales creados en las sedes Externas. Todo ello con el fin de dar mayor alcanceal proceso de comunicar la migración.

Objetivo 2: crear un archivo digital de todo el material generado durante el desarrollo del Proyecto-taller en el espacio de la migración y en las sedes, para ponerlo a disposición de artistas, investigadores y gestores culturales.

Programa (Duración: 3 semanas)

Taller 10. Ricardo Iglesias, Artista digital. Espacios en el espacio. Alternativas de recorridos desde la utopía social y el des-control. Herramientas para organizar y dar sentido a la exposición.

Intervención 4. Ricardo Iglesias, Artista digital. Utopía, control y videovigilancia.

Informática 3. Ángel Aparicio, Ing. Informático: Funciones del espacio virtual: posibilidades de uso del espacio Web para la exposición y el archivo. (2 horas)

Taller 11. Pilar Acosta. Archivista. Archivo en movimiento, narración de la experiencia creativa: orientará la tarea de organización del archivo.

Taller 12. Claudia Zavaleta. Arq. eco urbanista-paisajista. Los e-migrantes virtuales: coordinará la organización del material generado, para la exposición y el archivo online a incluir en la web del LABEUR.

Requisitos de los participantes

Se valorarán los siguientes aspectos, tomando encuenta la diversidad de disciplinas y el orden deinscripción :

1) Formación y/o trayectoria experiencia

2) Condición de emigrante o refugiado actual o en el pasado  (las estancias de estudio nocuentan)

3) La motivación, según cada artista la haya expresado en su carta de inscripción

4) Experiencia y capacidad para la improvisación

5) Favorecer la inclusión, el equilibrio de género y la diversidad social y cultural

Documentación a adjuntar para la inscripción(formatos .doc, .pdf, .odt)(máx. 6MB o enlace.)

  • CV/BIO (máx. 3 pág.) y PORTFOLIO/DEMO o similar
  • Si eres inmigrante acredita: país de procedencia y desde cuándo vives en España
  • Si has sido inmigrante acredita: país al que has emigrado y cuánto tiempo has estado fuera de España.
  • Carta explicando la motivación para participar en el Proyecto e-migrantes urbanos y recibir la correspondiente formación-entrenamiento.
  • Si eres estudiante, indica titulación y curso.

Perfil destinatarios

Artistas de las artes plásticas, escénicas y audiovisuales, en un sentido amplio (pe.: arte urbano, ciberarte, comic, performance, perfopoesía, clown, circo, etc.).

Se dará preferencia a menores de 35 años (condición no excluyente), con estudios de arte avanzados o con experiencia en las disciplinas citadas.

Otros cupos
15% (mínimo) del total de los admitidos, para artistas mayores de 35 años con probada experiencia.
20% del total de los admitidos, para otros interesados, menores de 35 años, sin estudios formales, pero que desarrollen actividades vinculadas al arte y acrediten experiencia afín al proyecto.

Formadores
(Se incluyen en orden de las actividades que realizan)

Claudia Zavaleta. Arq. eco urbanista-paisajista.
Ángel Aparicio. Ing. Informático.
Helena Taberna. Directora de cine.
Jofre Oliveras, artista visual y activista.
Carlos Cansino. Músico/Director de coro.
Eduardo del Campo. Periodista/corresponsal
Pedro Berdäyes. Creativo, artesano del movimiento.
Raquel Madrid. Bailarina y coreógrafa.
MaríaAA. Artista plástica/Performer
Ricardo Iglesias, Artista digital.
Pilar Acosta. Archivista.

 

Actividad organizada por Laboratorio Espacial Urbano LABEUR

Laboratorio Espacial Urbano LABEUR