Portada » TALLER DE CORRECCIÓN EDITORIAL LaCRE (Laboratorio de Creación Editorial)
ESCRITORIO Laboratorio de Creación Editorial LITERATURA TALLERES Talleres Actualidad

TALLER DE CORRECCIÓN EDITORIAL LaCRE (Laboratorio de Creación Editorial)

Fecha: Taller desarrollado en 12 sesiones. Miércoles 20, 27 de septiembre; 4, 11, 18, 25 de octubre; 8, 15, 22, 29 de noviembre; 13 y 20 de diciembre de 2023
Nº de horas: 25 horas
Lugar: Espacio Aula 1ª Planta · CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla)
Formadores: Alberto Marina Castillo (Profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla)
Nº de plazas: 20
Matrícula: 50€ (público general) | 25 (Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla)
Plazo de inscripción: del 21/07/23 al 13/09/23 (o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles). La selección de los participantes se realizará con base en su carta de motivación.
Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Solicitado el reconocimiento de Créditos de Libre Disposición (1 crédito).

PREINSCRIPCIÓN

Objetivo y contenidos

Este taller ofrece una visión completa del mundo de la corrección tipográfica y de estilo dentro del panorama editorial actual y está dirigido a los interesados en el sector, los enamorados del libro y quienes se plantean estos oficios como posible salida profesional.

Se trata de un taller de formación eminentemente práctico, en el que se trabajará la corrección editorial en soportes diversos, considerando todas las fases en que los correctores actúan.

Los docentes, César de Bordons y Alberto Marina Castillo, con extensa y variada experiencia en el sector editorial, guiarán estas sesiones eminentemente prácticas y sacarán a relucir experiencias reales, incluso trabajos «en marcha» y materiales de sus propios proyectos editoriales, de su «biografía libresca» por decirlo así. Descubriremos, así, las etapas del proceso editorial poniendo al descubierto los entresijos de la producción y fabricación de títulos reales que hoy se están cocinando en estudios e imprentas.

Se aprenderán, además de las técnicas de corrección editorial, rudimentos básicos de maquetación, y se considerarán otras profesiones y aspectos vinculados a la corrección: la relación con la imprenta, las tareas del lector e informador, la tipografía, etc.

El taller se enmarca en las actividades de LACRE, el Laboratorio de Creación Editorial, del que este año se ha celebrado la segunda edición en el Cicus.

PROGRAMA

Damos aquí un visión aproximada del programa, dispuesto en los siguientes puntos o capítulos:

– Corrección tipográfica y de estilo: introducción y signos.
– Ámbitos en que se aplica la corrección editorial.
– ¿Una profesión en peligro?
– La corrección como escritura.
– Corregir y traducir.
– Pruebas, ferros, galeradas.
– El papel y la pantalla.
– Arte final: maquetación y diseño con un pie en la imprenta

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Los interesados enviarán una breve carta de motivación, en la que expresarán en pocas líneas por qué les interesa el taller LaCRE y otros aspectos que consideren interesantes. Deberán adjuntar el documento en el momento de su preinscripción en la plataforma de talleres del CICUS.

FORMADORES

Alberto Marina Castillo. Profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, ha traducido los Epigramas de Marcial (en colaboración con Rosario Moreno, publicados en Akal, 2019) y es autor de la novela Deriva (Metropolisiana, 2008). Amplio conocedor del mundo editorial, ha impartido numerosos cursos universitarios y talleres sobre la materia. En el Cicus condujo durante años el taller de lectura de literatura grecolatina «Una antigua llama» y las dos ediciones del Laboratorio de Creación Editorial (LACRE). También ha ejercido la crítica musical en diversos medios. Es fundador de La Piedra Lunar.