CICUS CINE PASÓ EN CICUS TALLERES

SEMINARIO · LA REINVENCIÓN DE LOS CLÁSICOS Y LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE JAPONÉS EN EL SIGLO XXI

IMAGO MUNDI · FORMACIÓN

Fecha: Del 25 al 28 de noviembre de 2021
Horario:
* 16 a 19 h (Sesiones Teóricas)
* 19:15 h (Proyecciones – solo en modalidad presencial)
Formadores: Javier H. Estrada
Matrícula: 20€ (público general) | 10 € (Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla y alumnos online)
Plazo de inscripción: del 03/11/2021 al 23/11/2021 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles

MODALIDAD PRESENCIAL Y ONLINE*
· INSCRIPCIÓN (MODALIDAD PRESENCIAL)
· INSCRIPCIÓN (MODALIDAD ONLINE)**

* Si para el pago de la matrícula necesita realizar una transferencia internacional, por favor contacte con nosotros a través del mail: cicus5@us.es

**Para la obtención del certificado solo se contabilizan las sesiones teóricas. El acceso a las proyecciones está incluido dentro del precio de la matrícula para los alumnos presenciales que deseen asistir. Los alumnos online deberán adquirir la entrada en cicus.us.es/entradas. 

La japonesa es sin duda una de las cinematografías más inabarcables, complejas y heterodoxas del panorama fílmico global. Pese a que autores como Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu o Takeshi Kitano consiguieron conquistar el imaginario colectivo, el cine de Japón ha sido habitualmente abordado de maneras extremadamente limitadas y esencialistas, más aún cuando hablamos del presente. Desde el comienzo del siglo XXI, el cine nipón ha reformulado géneros de idiosincrasia propia, del jidaigeki (cine de época, a menudo centrado en la figura del samurai), al anime, componiendo un mapa tan ajeno como fascinante para el espectador europeo.

A lo largo de 4 días, se profundizará en las tendencias más novedosas de los últimos años, situando la mirada en maestros como la célebre Naomi Kawase o Ryūsuke Hamaguchi (quien en ha recibido tanto el Oso de Plata de Berlín como el Premio al mejor guion en Cannes), y también en jóvenes talentos prácticamente desconocidos fuera de sus fronteras como la realizadora Riho Kudo, o la última revelación del país, Hiromichi Nakao.

*Para la obtención del certificado solo se contabilizan las sesiones teóricas. El acceso a las proyecciones está incluido dentro del precio de la matrícula para los alumnos presenciales que deseen asistir. Los alumnos online deberán adquirir la entrada en cicus.us.es/entradas. 

 

PROGRAMA

SESIÓN 1 – 25 NOV 2021
El texto y la pantalla: Los maestros del nuevo siglo. De Masao Adachi a Naomi Kawase.
Proyección: Shara (Naomi Kawase, 2003, 99 min) [ADQUIRIR ENTRADAS]

SESIÓN 2 – 26 NOV 2021
Relecturas de los clásicos: Kiyoshi Kurosawa, Koji Fukada, Sion Sono
Proyección: Asako I & II (Ryûsuke Hamaguchi, 2018, 119 min) [ADQUIRIR ENTRADAS]

SESIÓN 3 – 27 NOV 2021
Seishun Eiga, relatos de juventud: De Ryūsuke Hamaguchi a Riho Kudo
Proyección: Orphan’s Blues (Riho Kudo, 2018, 89 min) [ADQUIRIR ENTRADAS]

SESIÓN 4 – 28 NOV 2021
La nueva generación independiente
Proyección: Obake – Ghosts (Hiromichi Nakao, 2019, 64 min) [ADQUIRIR ENTRADAS]

 

JAVIER H. ESTRADA

Es crítico, profesor y programador de cine. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Ha publicado artículos en diferentes medios como los diarios El Confidencial y El Español, o las revistas El Cultural y Archivos de la Filmoteca, participando además en más de una veintena de libros.

Es el jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla y co-fundador y responsable de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (España).

Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y Master LAV (Madrid), para la que dirige el curso anual (R)evoluciones audiovisuales desde 2016.

Especialista en cinematografías orientales, en 2019 contribuyó al libro Cine chino. Siglo XXI, editado por el Festival de Valladolid, con el texto “Los nombres propios. Diccionario de directores”, en el que se plasman las biofilmografías críticas de 51 creadores actuales.