FESTIVAL DE SEVILLA · ACTIVIDADES PARALELAS
Fecha: martes 11 de noviembre de 2025
Hora: a partir de las 11 h.
Lugar: Auditorio · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)
WOMEN IN FOCUS
Sesión 01
Hora: 11 h. Lugar: Auditorio · CICUS
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
¿Cómo le pongo música a mi corto? ¿Con quién tengo que contactar para incluir la canción de moda en la banda sonora de mi película? ¿Debo hablar con la discográfica, con quien interpreta, con quien escribió la letra…? ¿Cuánto cuesta?
Todo lo que siempre quisiste saber sobre los derechos musicales y el cine y quizá no te atreviste a preguntar, o no supiste a quién hacerlo.
· SGAE AUDIOVISUAL: MÁS ALLÁ DE LOS DERECHOS DE AUTOR
Marta Tarín Cañadas, especialista audiovisual SGAE
Emilio R. Cascajosa, responsable Fundación SGAE Andalucía
· LA MÚSICA EN EL CINE: DERECHOS, LICENCIAS Y OTROS ASPECTOS JURÍDICOS
María Mateo Orobia, abogada Servicios Jurídicos SGAE
Ponentes
Marta Tarín Cañadas es doctora en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universidad Complutense de Madrid, gestora cultural y periodista. Actualmente, trabaja como especialista audiovisual en SGAE. Tiene dos ensayos publicados: “De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia”, editado por La Unión de Cineastas y “Cine y Educación” (junto a varios autores), editado por la Academia de Cine.
Emilio R. Cascajosa es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y lleva más de veinte años vinculado a la cultura, el periodismo, la digitalización y la producción de eventos. Gestor cultural y crítico musical-audiovisual, ha trabajado tanto en formación como en producción para la Universidad de Sevilla, Festival Territorios o Monkey Week. Actualmente es el responsable de Fundación SGAE Andalucía, entidad creada por la Sociedad General de Autores y Editores en 1997 para ejercer de agente activo en el desarrollo y la promoción de sus socios y socias, así como del sector cultural en general.
María Mateo Orobia es abogada de los Servicios Jurídicos de SGAE y desde hace 8 años se encarga de atender a los socios audiovisuales. Especializada en derechos de autor, realizó el Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Queen Mary de Londres en 2012. Ganadora del Premio de Antonio Delgado en el año 2015 por el estudio “Derecho de remuneración de autor para la explotación en línea de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa”. Imparte clases en másteres de posgrado de la ECAM, Universidad Complutense y el ISDE.
WOMEN IN FOCUS
Sesión 02
Hora: 16 h. Lugar: Auditorio · CICUS
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
¿Cómo se crea una banda sonora? Dirección y composición, un viaje de idas y vueltas. Rocío Mesa y Paloma Peñarrubia explicarán y escenificarán cómo se lleva a cabo el proceso de diseño y creación de una banda sonora, los intercambios entre dirección y composición, partiendo del trabajo conjunto que las dos cineastas hicieron para Secaderos.
¿Diriges cine y buscas BSO? ¿Compones para películas? ¿Planeas hacerlo? Esta sesión es para ti.
ESCUCHAR EL CINE, VER LA MÚSICA: CREACIÓN DE UNA BSO
Paloma Peñarrubia, compositora
Rocío Mesa, directora
Ponentes
Paloma Peñarrubia, compositora española especializada en cine, publicidad y artes escénicas. Ha firmado la banda sonora original de 20 largometrajes, más de 9 cortometrajes, 11 producciones teatrales y una treintena de campañas publicitarias. Ha sido nominada en varias ocasiones a los premios ASECAN y Carmen por películas como Seis y medio, Sangre o La vida chipén, con la que obtuvo también la nominación a Mejor Canción Original en los 37º Premios Goya por “Un paraíso en el Sur”. Entre sus reconocimientos destacan dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga por la música de Bajo la piel de lobo y el Premio a los Oficios Cinematográficos del mismo festival. En 2022 participó en el Premio Goya a Mejor Canción Original con los arreglos de cuerda y electrónica de “Te espera el mar”, canción de María José Llergo, y fue nominada en el Fashion Film Festival de Nueva York por su música para el spot As life, so in death. Sus últimos galardones incluyen el Vashon Film Festival (EE. UU.), los Premios Carmen, ASECAN, así como los premios MUSIMAGEN y Mundo BSO, por la música de Secaderos y el documental Los últimos pastores. Es además cofundadora del festival de mujeres electrónicas FLAMA y alma máter de BROMO, proyecto de música experimental y arte digital con el que ha actuado en festivales internacionales como Bright Festival (Leipzig) y Videocittá (Roma).
Rocío Mesa es una cineasta que combina la dirección cinematográfica con la producción y la programación. Su primer largometraje de ficción, Secaderos (2022), se estrenó mundialmente en el Festival de cine de San Sebastián consiguiendo el Premio Dunia Ayaso y tuvo su estreno internacional en el prestigioso festival SXSW (Austin, Texas) donde ganó el Visions Audience Award. Su primer largometraje fue el documental de creación Orensanz (2013) estrenado en el SEFF y seleccionado en festivales internacionales como BAFICI, entre otros. Mesa practica el cine experimental analógico y sus trabajos se han exhibido en museos, galerías y festivales especializados en todo el mundo. Como productora, es la co-fundadora de NAINO y ha liderado la producción de numerosos proyectos, como el largometraje Mbah Jhiwo / Alma Anciana (2021) de Álvaro Gurrea, estrenado en Berlinale Forum (2021) o Portales de Elena Duque, que tuvo su estreno en Berlinale Forum Expanded (2025). Rocío Mesa es la directora de LA OLA – Independent Films from Spain, entidad que tiene como objetivo la visibilización del cine independiente contemporáneo español en Norteamérica. Además ha trabajado como programadora para festivales como el LA Film Festival o eventos cinematográficos internacionales como Art House Theater Day en EE. UU.
Una actividad de Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales

Programa organizado por el Sevilla Festival de Cine Europeo 2025
![]()


