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RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA POR LA QUE SE CONVOCA EL I PREMIO INTERNACIONAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA “UNIVERSIDAD DE SEVILLA-DIPUTACIÓN DE SEVILLA” (AÑO 2023)

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2023

La Universidad de Sevilla establece en el artículo 68, apartado 1 de su Estatuto que entre sus objetivos se incluye la promoción cultural, mediante la conservación del patrimonio histórico y de sus instalaciones, la programación de actividades relacionadas con el arte, la cultura, la técnica y la ciencia; así como la difusión de las capacidades artísticas y culturales de los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

Por ello, la Universidad de Sevilla y la Excma. Diputación de Sevilla convocan el Premio de creación artística con el objetivo de promover y difundir los valores creativos de la contemporaneidad. Por este motivo, se crea un galardón de carácter internacional que premiará el proyecto terminado de un creador/a en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones.

Este premio tiene por objeto apoyar el desarrollo internacional de proyectos artísticos que refuerce tanto el ecosistema artístico local como el intercambio de prácticas y experiencias artísticas. Hay que señalar la vocación universal de la cultura sevillana y española a lo largo de su historia, por lo que este premio viene a consolidar por un lado la visibilidad de los artistas en su proyección, consolidando un espacio de cohesión entre la cultura y la creación artística, especialmente significativa en sus conexiones con América en el ámbito de las artes plásticas. Por ello pretende incrementar que Sevilla y su provincia se convierta en un polo de atracción de nuevas propuestas artísticas que fomenten además la conexión entre el arte de la ciudad y el de otros centros de creación internacionales.

En este contexto se considera oportuno realizar la siguiente convocatoria formulándose conforme a las siguientes

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El objeto de la presente convocatoria es la presentación de obras o proyectos finalizados de cualquier disciplina artística (pintura, escultura, fotografía, video creación, etc.) cuyo desarrollo y/o contenido pueda ser expuesto en los espacios del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, sito en c/ Madre de Dios nº 1 de Sevilla (CICUS).

Con ello se persigue, en primer lugar, el impulso profesional y la difusión artística mediante la producción de un proyecto que destaque por la innovación, la calidad y la adecuación de la propuesta a los recursos de que se disponen y al espacio expositivo mencionado anteriormente. En segundo lugar, se impulsa el fomento desde las universidades del sentimiento de identidad andaluza y su autoestima, así como favorecer la promoción y el fortalecimiento de las industrias culturales basadas en el conocimiento como medio de promoción y transferencia de la cultura y fomento del desarrollo económico.

2. DESTINATARIOS

 La presente convocatoria está destinada a las propuestas artísticas de los siguientes colectivos:

  • Miembros de la comunidad universitaria¹
  • Artistas u otros agentes culturales² en su propio nombre o en el de un colectivo o compañía.

Los participantes realizarán una declaración responsable manifestando reunir uno de los dos requisitos establecidos en esta cláusula, comprometiéndose a justificar documentalmente tales extremos en el caso de resultar ganadores.

3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes deberán presentarse por alguno de los dos cauces que a continuación se relacionan, quedando EXCLUIDAS las no presentadas a través de algunos de dichos medios:

  • A través del Registro de la Universidad de Sevilla.
    • De forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT o eDNI), a través del procedimiento “Presentación de instancias y Modelo genérico” disponible en la Sede Electrónica de la Universidad de Sevilla, a través del siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do. En este caso, en el apartado SOLICITA se debe incluir, de manera expresa, el siguiente texto:

“Que se le admita el formulario de participación en la convocatoria del I Premio Internacional de Creación Artística Universidad de Sevilla-Diputación de Sevilla (Año 2023)”, cuya documentación será aportada telemáticamente a través de la página web del CICUS, declarando bajo su responsabilidad que son ciertos todos los datos y declaraciones que se incorporan en los mismos”.

  • De forma presencial en el Registro General de la Universidad de Sevilla a través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros sitas en C/San Fernando, 4 (Rectorado) o en Paseo de las Delicias, s/n (Pabellón de Brasil). En este caso, el acceso a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, situadas en el Edificio del Rectorado y del Pabellón de Brasil, se realizará previa solicitud de cita, que podrá obtenerse a través del siguiente enlace: https://institucional.us.es/cprevias/index.php?ce=907 y mediante la presentación cumplimentada de la instancia genérica.
  • En cualquiera de las demás formas establecidas en el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esto es:
    • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Estas solicitudes irán dirigidas al Registro de la Universidad de Sevilla, C/ San Fernando nº 4, 41004 Sevilla.

Plazo de presentación de solicitudes: el periodo de solicitud estará abierto desde el día de la publicación de la presente convocatoria hasta el 30 de noviembre de 2023.

Documentación requerida: el participante deberá aportar en la web del CICUS mediante su inscripción en la misma:

  • Justificante de haber presentado la solicitud de participación por alguno de los cauces establecidos en los apartados 1 y 3.2.
  • Título de la obra u obras o proyecto
  • Currículum del artista en formato pdf
  • En su caso, currículum del curador/comisario de la exposición.
  • Breve escrito explicando el proyecto artístico cultural
  • Imágenes del proyecto que se va a exhibir
  • Justificación documental de poseer los derechos y/o permisos necesarios de exhibición, reproducción, transformación y comunicación del material sujeto a derechos de propiedad intelectual, conforme al modelo que se facilita en  la La participación en esta convocatoria implica que el interesado otorga y reconoce la cesión temporal y no exclusiva a favor de la Universidad de Sevilla de dichos derechos.
  • Propuesta de calendario, con indicación de los meses de preferencia para la exposición. El horario disponible es de 11 a 21h. de lunes a viernes.

4. PROPUESTAS ARTÍSTICAS

La propuesta ganadora realizará la exhibición o muestra del trabajo premiado en la Universidad de Sevilla (Dirección General de Cultura y Patrimonio-Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Los gastos correspondientes serán gestionados directamente por el CICUS, quedando excluidos los gastos de representación, coordinación y relaciones públicas.

Los proyectos seleccionados por la Comisión de selección se exhibirán en la sala MDD del CICUS en las fechas comprendidas entre dicha resolución de la comisión de selección y el mes de diciembre de 2023, de mutuo acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, la Excma. Diputación de Sevilla y los participantes.

5.- SELECCIÓN DE LA PROPUESTA.

La valoración de las propuestas artísticas presentadas se realizará por una comisión de selección integrada por personas designadas por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla y por la Excma. Diputación de Sevilla.

La comisión de selección tendrá en cuenta la calidad, la relevancia, la viabilidad, el interés artístico y la adecuación al espacio expositivo de los proyectos presentados.

Entre las propuestas ganadoras se seleccionará una única propuesta ganadora. No obstante, la comisión de selección puede proponer la creación de un Banco de Proyectos con algunas de las propuestas presentadas que resulten de interés.

El proyecto seleccionado podrá itinerar por las salas de la provincia de Sevilla en los distintos municipios que cuentan con espacios expositivos tales como Alcalá de Guadaira, Utrera y Osuna, entre otros, siempre que se estime oportuno  en cuanto a la idoneidad de la propuesta y los materiales y obras seleccionadas.

6. PREMIO Y PRODUCCIÓN DEL PROYECTO

Se establece un único premio de seis mil euros (6.000 €) a la obra ganadora, incluidos los impuestos correspondientes, financiado con cargo a la aplicación

presupuestaria 18401803-451-482 del presupuesto de la Universidad de Sevilla del ejercicio económico 2023.

El premio podrá, en su caso, ser declarado desierto por el jurado. Igualmente, el jurado podrá conceder uno o varios accésits sin dotación económica.

La producción del proyecto expositivo se financia por subvención de la Excma. Diputación de Sevilla con un importe máximo de 10.000 € incorporada a la aplicación presupuestaria 18601810-422-2 del presupuesto de la Universidad de Sevilla.

La obra que resulte premiada pasará a ser propiedad de la Universidad de Sevilla. Asimismo, y de conformidad con lo previsto en la ley de propiedad intelectual, el autor cede a la Universidad de Sevilla, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, con carácter de exclusividad y con la facultad de  cesión  a terceros, los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y transformación de la obra premiada.

A la presente convocatoria resulta de aplicación la ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones al tratarse de un premio cuya concesión se realiza a solicitud del beneficiario y en régimen de concurrencia competitiva. Por tanto, en virtud del art. 22.1 de la citada ley, la dirección general de Cultura y Patrimonio realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los proyectos. El estudio y selección de los mismos se realizará a través de la comisión de selección referida en la base anterior que elevará la propuesta de concesión al Sr. Rector Magfco. que dictará resolución de concesión de la propuesta ganadora.

7. AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN Y CESIÓN DE DATOS

En cumplimiento de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de Protección Civil al Derecho al Honor y Familiar y a la Propia Imagen, así como  del  Reglamento General de Protección de Datos, y a la Ley Orgánica. 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, los participantes autorizan, expresamente a la Universidad, caso de ser seleccionados, a publicitar su nombre completo, así como la denominación de los proyectos presentados. Igualmente, dan su consentimiento, caso de ser seleccionados, a facilitar a los medios de comunicación que así lo solicitaren su teléfono y/o email, a fin de que puedan contactar con ellos, sin que en ningún caso puedan publicarse dichos datos personales.

En aplicación del principio de transparencia y lealtad regulado en el Reglamento General de Protección de datos RGPD UE 2016/679 se informa a los participantes que la Universidad de Sevilla es responsable del presente tratamiento, Actividades de Promoción del centro de Iniciativas Culturales que tiene como finalidad la tramitación y gestión del uso de los distintos servicios ofrecidos por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. El tratamiento es necesario para cumplir una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. Asimismo, se legitima, en su caso, por el consentimiento expreso e informado del interesado.

De acuerdo con las citadas normas, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos personales, así como a otros derechos que puede consultar, junto a una información   adicional más detallada, en el enlace https://sic.us.es/sites/default/files/pd/cicicusok.pdf

8. RECURSOS

De conformidad con el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tanto la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, como los actos administrativos se deriven de ella podrán ser impugnados mediante recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación o notificación impugnada conforme al art. 46.1 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En Sevilla,
a día de la firma. EL RECTOR,
Fdo. Miguel Ángel Castro Arroyo.

 


1.- Se entiende por “comunidad universitaria internacional” cualquier persona que pertenezca de una u otra forma a cualquier Universidad en el mundo.

2.- En gestión cultural, se entiende por “artistas” una persona que ejercita las artes y produce obras artísticas. “Agentes culturales” son aquellos actores que intervienen o pueden intervenir en la articulación de las políticas culturales.