CICUS MÚSICA MÚSICA CLÁSICA OSC

CONCIERTO#3 OSC · TEMPORADA IX

ACTIVIDAD SUSPENDIDA

____________________________________________________

 

ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA (OSC) de la Universidad de Sevilla – CSM
Alberto García Pérez · Viola
Juan García Rodríguez · Director

Fecha: Viernes 13 marzo 2020
Hora: 20 h.
Lugar: Auditorio de la ETS de Ingeniería (Isla de la Cartuja. Avda. de los Descubrimientos, s/n)

Entrada libre mediante invitación. Las invitaciones podrán recogerse a partir del 24 de febrero en conserjería del CICUS (c/ Madre de Dios, 1. Tlf: 955 42 01 55 – 955 42 01 56), de lunes a viernes de 10 a 18 h. Máximo 2 entradas por persona. INVITACIONES AGOTADAS*

*  Aquellas personas que no disponiendo de invitación deseen asistir al concierto, podrán hacerlo siempre que instantes antes de comenzar el concierto se vieran localidades libres.  

VER CARTEL

El viernes 13 de marzo tenemos el primero de los dos encuentros de la OSC previstos para este mes de marzo, con la interpretación de obras de los compositores ingleses Walton y Britten, para interpretar en una segunda parte una de las obras culmen de la historia de la música como es la Sinfonía núm. 40 de Mozart. El concierto será dirigido por Juan García Rodríguez, y destacada asimismo será la intervención del violista y antiguo integrante de la OSC Alberto García Pérez, que se encuentra actualmente cursando un máster en interpretación en La Haya. El concierto tendrá lugar en el auditorio de la ETS de Ingeniería, y la entrada será libre mediante invitación que deberá previamente ser recogida en la conserjería de CICUS.

PROGRAMA

· Benjamin Britten, Cuatro Interludios Marinos de “Peter Grimes”
· William Walton, Concierto para viola y orquesta *
· A. Mozart, Sinfonía nº 40

Benjamin Britten. Cuatro Interludios Marinos de “Peter Grimes” (1945)
La ópera Peter Grimes de Britten se estrenó en 1945 en el Sadler’s Theatre de Londres. Dicho teatro carecía de medios suficientes para realizar ágiles cambios de escena, por lo que se pidió a Britten compusiera unos interludios para colmar esas necesarias pausas. El compositor recurre a las diferentes impresiones marinas de Aldeburgh, localidad donde transcurre la acción de la ópera, para avanzar el carácter de las diferentes escenas que se van a suceder; así los interludios son Amanecer, Mañana del domingo en la playa, Claro de luna y Tempestad, convirtiéndose así el mar en perfecta alegoría de la relación existente entre el individuo y una sociedad por lo general cambiante y hostil.

“Un tema muy próximo a mi corazón—la lucha del individuo contra las masas. Cuando más despiadada es la sociedad, más despiadado es el individuo.”

William Walton. Concierto para viola y orquesta (1929)
Uno de los conciertos del siglo XX inglés más innovadores. Los tres movimientos difieren de la estructura clásica (AllegroAdagioAllegromolto) y nos encontramos con un primer Andante cómodo que contrasta con un segundo Vivo, con molto preciso y un último movimiento Allegro moderato. Posiblemente influenciado por Prokofiev en su estructura, configura un lenguaje muy rico en carácter, ritmos jazzísticos, y virtuosismo violístico.

A. Mozart. Sinfonía nº 40 en sol menor, K.550 (1788)
Pese a ser una de las sinfonías más conocidas de la historia de la humanidad, no se sabe con certeza si Mozart llegó a escucharla con vida o no. Fruto de su última etapa (1788), y una de las pocas sinfonías compuestas en modo menor, procura una gran belleza dramática al oyente, sirviéndose de cromatismos y desarrollos temáticos que se sustentan sobre una estructura formal clásica.

 

Alberto García Pérez · viola

Comienza estudios musicales a los ocho años con Anatoli Andrianov. En 2019 se gradúa en viola obteniendo el Premio Fin de Carrera en el C.S.M.S, tras estudiar con Gonzalo Castelló y Aglaya González. Ha recibido numerosos premios como solista, además de becas como la de la Fundación Joaquín Turina en su Festival Internacional. Ha recibido clases magistrales de violistas tales como MaximRysanov, Jennifer Stumm o Michael Kugel. Actúa con la OSC, OJA, JONDE, NJO, Fundación Barenboim-Said. Actualmente, realiza el Máster de Interpretación Solista en el “Koninklijk Conservatorium Den Haag” (La Haya), formándose con el finlandés Ásdís Valdimarsdottir.

Juan García RodríguezJuan García Rodríguez · director

Ha sido Director asistente en la Opéra National de Paris Bastille en 2008 y ha dirigido orquestas en España, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suráfrica y Turquía, en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Sala 400 del Museo Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, así como en importantes escenarios en el extranjero. Es también Director y fundador del grupo Zahir Ensemble y Director Musical del Taschenopern Festival de Salzburgo. Tiene grabaciones para Haas (Colonia), Sello Autor, Verso y Naxos. En la actualidad es profesor del C.S.M. Manuel Castillo.

Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC)

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J.Axelrod) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero.

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

WEB DE LA OSC

 

En colaboración con:

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo

 

 

Compartir en redes