CICUS NOTICIAS

Inaugurada en el CICUS la exposición ‘Imago Mundi. Libros para tiempos de barbarie y civilización’

Este  miércoles 10 de noviembre hemos inaugurado en el Centro de Iniciativas Culturales de la universidad de Sevilla (CICUS) Imago Mundi, una exposición que reflexiona sobre el papel que han jugado el libro y la palabra escrita como fuentes de conocimiento y cimiento de la civilización.

En ella se reúnen desde obras artísticas —incluyendo cuadros de, entre otros Bartolomé de Murillo y José de Ribera, y de autores contemporáneos, como Francis Bacon, Anish Kapoor,, Guillermo Pérez Villalta o Curro González— hasta auténticos tesoros bibliográficos, como un ejemplar de la Biblia latina de Gutenberg o del Imago Mundi que da título a la muestra, un libro escrito por el prelado y teólogo francés Pierre d’Ailly en el siglo XV.

Cuadro de José de Ribera en la exposición Imago Mundi

También podemos encontrar una amplia y variada selección de fotografías, entre ellas la que tomó Gervasio Sánchez sobre la  destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, así como de otros objetos y materiales (globos terráqueos, mapas, herramientas de navegación…) que dan cuenta de la pulsión del ser humano por narrar y representar el mundo.

En la presentación de la muestra han acompañado a Miguel Ángel Castro (rector de la Universidad de Sevilla) y Luis Méndez (director del CICUS), Monseñor Juan José Asenjo (arzobispo emérito de la Archidiócesis de Sevilla), Mar Sánchez Estrella (Secretaria General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura) e Isabel Ojeda (directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla).

Presentación de la exposición Imago Mundi

Antes de la inauguración de la exposición hemos podido disfrutar en nuestro patio de un mini.concierto del Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, bajo dirección de Irene Fernández, que interpretó la Obertura de El Barbero de Sevilla de Rossini.

La exposición Imago Mundi. Libros para tiempo de civilización y barbarie podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2022, de martes a sábado, de 11 a 20 h., y los domingos de 11 a 14 h. En torno a la muestra, además, se llevará a cabo un amplio programa de actividades, desde conferencias / mesas redondas —en el que contaremos con la presencia, de entre otros, Edward Wilson Lee, Mercedes Monmany, Nuccio Ordine, Aurora Luque, Arturo Pérez Reverte, Juan Eslava Galán, Marta Sanz o Manuel Rivas— a un ciclo de proyecciones —que arranca este lunes 15 de noviembre con la mítica Fahrenheit 451, de François Truffaut—, a conciertos de música clásica o actividades formativas de diversa índole. También se prevé la puesta en marcha de un ciclo de visitas guiadas del que pronto daremos cuenta a través de nuestra web y redes sociales.

Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.en la inauguración de Imago Mundi

 

Más info de la exposición y de su programa de actividades paralelas en el siguiente enlace:

http://cicus.us.es/expoimagomundi/