NOTICIAS

El martes 25 de febrero se inaugura en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla la exposición “Goya: Los desastres de la guerra”

Fecha: 25 de febrero – 30 de junio, 2020
Lugar: Biblioteca Rector Machado y Núñez (Avda. de la Guardia Civil s/n, 41013 Sevilla)

Inauguración, el martes 25 de febrero 2020, 19 h, con una conferencia a cargo de los profesores de la Facultad de Bellas Artes Mercedes Espiau Eizaguirre y Francisco J. Cornejo Vega. Entrada libre hasta completar aforo. 

VER CARTEL

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla muestra en esta exposición el ejemplar que posee de la primera edición, publicada en 1863, de la serie de grabados de Francisco de Goya, conocida como “Los desastres de la Guerra”. Junto a la edición original, se exponen también los ochenta grabados de la serie completa, editados en edición facsímil a partir de los originales del Museo del Grabado de Fuendetodos.

La importancia de esta serie de estampas reside no sólo en los aspectos artísticos y técnicos, sino también y sobre todo en su valor histórico. Se trata del primer reportaje gráfico, el primer documental, de una guerra, la que asoló las tierras de España en los años de la invasión francesa, en los primeros años del siglo XIX. La absoluta vigencia del horror de la guerra, que Francisco de Goya, como testigo presencial, trasladó a sus dibujos y grabados, convierten esta serie de grabados en una de las obras gráficas más importantes de la historia del arte.

La exposición presencial se complementa y amplia con una exposición virtual en nuestro portal ExpoBUS, Espacio Virtual de Exposiciones de la BUS, donde se pueden visualizar a gran resolución cada uno de los grabados, digitalizados a partir de la edición original de la BUS, y acompañados de comentarios.

 

Exposición organizada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Compartir en redes