CICUS EXPOSICIONES NOTICIAS

La Universidad de Sevilla organiza una exposición sobre Chaves Nogales en Newcastle


EXPOSICIÓN
EUROPE AT WAR. CHAVES NOGALES. SPANISH JOURNALIST AND EXILE 1917-1944
Inauguración
: miércoles 12 febrero 2020, 16:30 h., en Atrium at the Hatton Gallery (organizada por School of Modern Languages at Newcastle University)
Fecha: 11 – 21 febrero 2020
Lugar: The Long Gallery Fine Art Dept (Europe House, 32 Smith Square, Westminster, Londres)
Horario: de 10 a 17 h (de lunes a viernes)


VER CARTEL

La Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales, organiza con la colaboración de la Universidad de Newcastle una exposición sobre el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales.

Titulada Europe at War. Chaves Nogales. Spanish Journalist and Exile 1917-1944 [Europa en guerra: Chaves Nogales – periodista español y exilio 1917 – 1944], la muestra podrá verse entre los días 11 al 21 de febrero en la Long Gallery de la Universidad de Newcastle.

La inauguración oficial será el miércoles 12 de febrero a las 16:30 horas. Y contará con la presencia del Director general de Cultura y Patrimonio, Luis Méndez Rodríguez; el nieto de Manuel Chaves Nogales, Antony Jones y la descendiente de Juan Belmonte, Tatiana Beca Osborne.

Manuel Chaves Nogales, tal vez el periodista español más importante en España en el siglo XX, ha sido un escritor desconocido para muchos hasta que en los últimos veinte años ha empezado a recuperarse su obra como ejemplo de lo que se ha dado en llamar “la tercera España”, que no es más que la creencia en valores democráticos y liberales que estuvieron en serios apuros en las décadas de los años treinta y cuarenta. Huyendo, pero al mismo tiempo denunciando los totalitarismos que conoció de primera mano en Rusia, Alemania, España o Francia; Londres fue la ciudad en la que finalmente encontró la libertad que buscaba y en la que murió a los cuarenta y siete años, en 1944.

Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla, destaca “la reivindicación de la figura de Chaves Nogales como una referencia inevitable de la España de la primera mitad del S. XX, necesitada de hombres libres y como su legado sigue vivo a través de sus artículos periodísticos y libros que constituyen una herramienta necesaria y crítica para comprender la realidad europea y española, la de entonces y la de ahora”.

La exposición pone de manifiesto como sus textos reflejaron el ascenso de los totalitarismos, los conflictos bélicos mundiales y la Guerra Civil Española, manteniendo su independencia, su espíritu crítico y un claro compromiso con la libertad personal. Siendo sus escritos considerados internacionalmente a la altura de los de autores tan relevantes en el género periodístico como George Orwell o Vasily Grossman.

 

Compartir en redes