NOTICIAS

CICUS hace balance de las actividades que ha llevado a cabo en el Año Bécquer y anuncia que estas tendrán continuidad en 2021

Fecha: 22 de diciembre, 2020
Hora
: 11:45 h.
Lugar
: CICUS (c/ Madre de Dios 1) e Iglesia de la Anunciación (C/ Laraña, s/n)

ACTIVIDAD EXCLUSIVA PARA MEDIOS ACREDITADOS


PROGRAMA

CICUS, 11:45 – 13:00 h

· Balance Centenario Bécquer en la Universidad de Sevilla, por Luis Méndez Rodríguez (Director General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla).
· Presentación catálogo Bécquer a trazos, por parte de sus autoras.
· Muestra del mural plano de Sevilla Bécquer, una ruta dibujada, en la galería del CICUS.
· Presentación disco La Alta Torre, de José Valencia.

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN, 13:30 h

· Ofrenda floral Panteón de sevillanos ilustres con representantes del Ayuntamiento y el rector de la Universidad de Sevilla.


Repasamos aquí las actividades llevadas a cabo por el CICUS en el año 2020 con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer

La poesía de Gustavo Adolfo Bécquer ha servido de inspiración para un proyecto que se puso en marcha ya en 2019, pero que ha sido este año 2020 cuando se ha materializado en un espectáculo coproducido con la Bienal de flamenco de Sevilla. La alta torre es una adaptación de las rimas de Bécquer a distintos estilos del flamenco realizada por el escritor Paco Robles para la voz del cantaor lebrijano José Valencia. El resultado es el espectáculo estrenado el 7 de septiembre en el Lope de Vega, pero también un disco que pronto verá la luz. De alguna forma esta efemérides ha servido entre otras cosas para evidenciar esos vínculos entre la poesía de Bécquer y la lírica popular flamenca y sus posibilidades para ser parte del repertorio flamenco contemporáneo. El día 22 presentamos la materialización de este espectáculo en disco.

Podemos considerar a Amancio Prada como un clásico de nuestro tiempo, un artista que ha sabido poner música y voz a la historia de la literatura española, que nos ha acercado el romancero, a Rosalía, a San Juan de la Cruz o a Lorca como muy pocos han hecho. Dentro de las actividades para este año la Universidad de Sevilla lo invitó a poner música también a las rimas de Bécquer para introducir estos poemas dentro de su discografía. El resultado es un disco presentado en la Iglesia de la Anunciación el pasado día 11 de diciembre, con el que también esperamos seguir sembrando la poesía en los que escuchen al cantante leonés.

Una de las actividades que hemos llevado a cabo en la segunda mitad del año ha tratado de poner frente a la obra y la vida de Gustavo Adolfo Bécquer a otro poeta, José Mateos, que, como el sevillano, también es pintor. José Mateos dedicó un taller a acercarnos la figura de Bécquer desde una doble perspectiva: su tiempo y su obra.

Las restricciones sanitarias de este último trimestre del año han impedido por ahora desarrollar tal y como teníamos previsto los Jueves becquerianos, un seminario de formato más académico con expertos que ahondasen en la figura becqueriana. Sin embargo, no nos impidió poder grabar la conferencia de inauguración a cargo de la profesora y poeta Raquel Lanseros “Poesía soy yo: la educación literaria del presente a través de Gustavo Adolfo Bécquer que puede todavía verse en nuestro canal de youtube. En esa línea el día 22 publicaremos la conferencia de la profesora Teresa Sauret titulada Gustavo Adolfo Bécquer desde otra perspectiva: Dibujos, iconografías y modernidad. Asimismo este balance por los hitos fundamentales del aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer también nos servirá para presentar el libro que ha publicado la Editorial de la Universidad de Sevilla prologado por la profesora Marta Palenque, colaboradora en el CICUS en todo lo que tiene que ver con el poeta: Historia de un viejo papel. Glosas al texto becqueriano de la rima “¡Dios mío, qué solo se quedan los muertos!”.

Este año de actividades en torno a los Bécquer terminará con un proyecto que está llevándose a cabo desde febrero y que obviamente ha tenido que ir haciendo frente a todas las vicisitudes de este año. Se trata de una visión de lugares becquerianos en Sevilla a cargo de cinco jóvenes ilustradores: Inma Serrano, Inma Otero, Celia Burgos, Arturo Redondo y Aurora Villaviejas. Este proyecto realizado a lo largo de estos meses en lugares que tienen que ver con la vida de Bécquer (Plaza san Lorenzo, Convento de Santa Inés, Plaza del museo, Panteón sevillanos ilustres…) ha culminado en la exposición Bécquer a trazos en la que se muestra el proceso de trabajo e incluye, además, la publicación de un catálogo con los dibujos y las reflexiones de las dibujantes en torno a los sitios que han ilustrado. Asimismo, la exposición tiene una parte colaborativa con la colocación de un gran plano de la ciudad que será intervenido por los ilustradores participantes y por otros invitados a la hora de continuar el proceso creativo hasta el fin de la misma, en enero del año que viene.

Estas han sido algunas de las actividades en torno a Bécquer por parte del CICUS este año. Entendemos que hay más porque ya se viene desde hace tiempo trabajando en torno a esta figura tan representativa e importante para la Universidad de Sevilla. En el 2019 ya hicimos una serie de conferencias en torno a su figura, y para el año 2021 ya estamos preparando nuevos proyectos que tienen que ver con publicaciones, seminarios, exposiciones… Desde la Universidad de Sevilla confiamos en que la obra de Bécquer puede ser todavía revisitada desde muchos otros puntos de vista y estaremos dispuestos siempre a trabajar en recuperar lo que fue y a tratar de dar a conocer la importante obra que nos dejó en su breve vida.

Compartir en redes