CINE ESTÁ PASANDO

LO QUE ESCONDE EL CICUS… LA MEMORIA CINEMATOGRÁFICA DE UN CONTINENTE

LA MEMORIA CINEMATOGRÁFICA DE UN CONTINENTE

 

CICUS guarda el único fondo fílmico africano que existe en el mundo con subtítulos en español y que gestiona la Asociación Al-Tarab

Casi 900 cintas se custodian en el Laboratorio de Difusión y Documentación de Cine Africano

 

Dentro de CICUS se esconde la memoria fílmica de todo un continente: el único fondo fílmico africano que existe en el mundo con subtítulos en español. El Laboratorio de Difusión y Documentación del Cine Africano tiene su sede en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla con un tesoro poco conocido pero que guarda una impresionante mediateca de documentales históricos, las primeras cintas de género, retrospectivas de autor y películas de todos los países.

Casi 900 cintas componen esta mediateca producto del trabajo de los responsables del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Asociación Al-Tarab, que tiene su sede en CICUS gracias a un convenio con la Universidad de Sevilla. De esta forma, las instalaciones de CICUS sirven como plataforma de difusión de un cine que no cuenta con distribución en España. “Cada año contamos con una media de setenta películas que nos ocupamos de traducir y subtitular en español. A través del programa Cine Nómada se difunden películas con una media de 250 proyecciones al año en más de cincuenta ciudades de España y toda América latina”, explica Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger.

 

 

La intención es recuperar la memoria fílmica del continente para comprender el pasado y el presente de África en toda su complejidad. “No es lo mismo contar el apartheid como lo vamos a mostrar ahora en el Ciclo de Cine Sudafricano, es decir, narrado por ellos mismos, que contado por los extranjeros. Por ejemplo, mucha gente conoce la película Invictus, que incluso han pasado muchas veces por la televisión, pero es una visión sesgada del apartheid. Y, desde luego, el revisionismo histórico hecho por Europa sobre el colonialismo no es el mismo relato que se descubre en las películas que hacen ellos”, asegura Mane Cisneros.

Esta mediateca incluye todo tipo de cintas -películas de ficción en todos los géneros y documentales- sobre África y sobre temas africanos. También incluye toda su diáspora, ya que muchos directores africanos viven en otros países. Además, gracias a las colaboraciones del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger con cinematecas de distintos países se incluyen auténticas joyas como una reciente introducción, la de la primera cinta musical y el primer corto de animación del cine egipcio.

“Nosotros gestionamos la difusión a título no lucrativo a todo el ámbito hispanohablante. Y los ingresos van a productores y directores de cine además del gasto de gestión y mantenimiento de un fondo vivo y en continuo crecimiento”, añade Mane Cisneros.

Un fondo sorprendente accesible y especialmente interesante para la comunidad académica, que puede usar esos fondos para hacer tesis y trabajos de investigación de distintas especialidades que van desde los estudiantes de Cine a los de Historia o Antropología.

 

Más información:

https://cicus.us.es/nuevo-laboratorio-de-documentacion-y-difusion-del-cine-africano/

http://www.fcat.es/

Fondo fílmico

 

 

.

Compartir en redes