Portada » TALLER DE FANZINE (LABORATORIO DE CREACIÓN EDITORIAL · LACRE)
CICUS CÓMIC Laboratorio de Creación Editorial TALLERES Talleres Abiertos Talleres Actualidad

TALLER DE FANZINE (LABORATORIO DE CREACIÓN EDITORIAL · LACRE)

Crédito imagen: Cornelis N. Gijsbrechts, Trampantojo de un gabinete abierto (1666-1678).

Fecha: lunes y miércoles, del 22 de abril al 8 de junio de 2024
Horario: de 17 a 19 h
Nº de horas: 25 horas
Nº de plazas: 20
Lugar: Espacio Aula 1ª Planta · CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla)
Formadores: Alberto Marina Castillo (profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla) y Pablo Porlán (fotógrafo)
Matrícula: 50€ (público general) | 25 (Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla)
Plazo de inscripción: del 11/03/2024 al 09/04/2024 (o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles)
Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Solicitado el reconocimiento de Créditos de Libre Disposición (1 crédito)

PREINSCRIPCIÓN

Objetivo y contenidos

A través de los aportes individuales de cada participante y de la inteligencia colectiva, crearemos la maqueta de un fanzine, aportando además un contexto histórico y profesional del medio y de los múltiples oficios implicados en su elaboración. Este ejercicio, fundamentalmente práctico en concepción, diseño y producción, nos sumergirá en la realidad de la fabricación y los oficios del libro, experimentando en primera persona las diferentes fases de elaboración y los desafíos que implica la creación artesanal de la primera versión de un libro. Conocer de primera mano las dificultades y los secretos de este proceso servirá a futuros escritores, correctores, ilustradores, fotógrafos y editores para entenderse con la idea de llevar a buen puerto todos sus proyectos creativos.

El taller está dirigido a los interesados en el sector, los enamorados del libro y quienes se plantean estos oficios como posible salida profesional.

Los docentes, con extensa y variada experiencia en el sector editorial y de la fotografía, en la investigación y la gestión cultural, guiarán estas sesiones eminentemente prácticas y sacarán a relucir experiencias reales, incluso trabajos en marcha y materiales de sus propios proyectos editoriales, de su «biografía libresca» por decirlo así. Descubriremos, así, las etapas del proceso editorial poniendo al descubierto los entresijos de la producción y fabricación de títulos reales que hoy se están cocinando en estudios e imprentas.

El taller se enmarca en las actividades de LACRE, el Laboratorio de Creación Editorial, del que este año se ha celebrado la segunda edición en el Cicus.

Programa 

Damos aquí un visión aproximada del programa, dispuesto en los siguientes puntos o capítulos:

– Presentación y encargo.
– Anónimos: del pasquín a la red.
– Propuesta de tema para un número 0: «Historia personal de la errata».
– Por dónde empezar: planificación y planteamiento del proyecto.
– Andamios: fijación de criterios editoriales y de estilo.
– Materiales: imagen, texto.
– Configuración de los equipos de trabajo.
– Diseño.
– El índice como brújula.
– Consejo de redacción.
– Labores editoriales.
– Presupuestos.
– Arte final: maquetación y diseño con un pie en la imprenta.

Formadores

Alberto Marina Castillo. Profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y durante años de la Universidad Pablo de Olavide, ha traducido los Epigramas de Marcial (en colaboración con Rosa Moreno, Akal, 2019), es autor de la novela Deriva (Metropolisiana, 2008), y entre sus últimas publicaciones cabe destacar su colaboración en el volumen Hablaban con las bestias. Aproximaciones literarias a la Historia natural y su extenso prólogo a La autora de la Odisea de Samuel Butler, ambos editados por Athenaica y que dan cuenta de algunos de sus intereses investigadores. Amplio conocedor del mundo editorial, ha impartido numerosos cursos universitarios y talleres sobre la materia. En el Cicus comisarió la exposición «Proyecto Long Play: Pintura que se oye, música que se ve» (2011), condujo durante años el taller de lectura de literatura grecolatina «Una antigua llama» y desde 2022 coordina el Laboratorio de Creación Editorial (LACRE). También ha ejercido la crítica de jazz en diversos medios. Es fundador de La Piedra Lunar.

Pablo Porlán. Fotógrafo sevillano con fuertes lazos con Francia, es miembro de la agencia fotográfica Hans Lucas desde 2019. Tras 10 años dedicado a la enseñanza de idiomas, orienta su carrera hacia la fotografía y la gestión cultural, después de obtener una licenciatura en Fotografía General en la IEFC de Barcelona en 2010 y una especialización en Fotoperiodismo Multimedia en la EMI-CFD de París en 2014. En su labor como agitador cultural, fue fundador de la asociación MariaInc, una editorial de fotolibros independiente, y organizó el grupo de reflexión y acción en torno al libro de fotografía, Le Photobook Club Paris, y el festival Le PhotobookFest en 2013, 2014 y 2015. Actualmente, Pablo desarrolla una actividad docente como profesor de fotografía combinada con misiones para la prensa y la fotografía comercial. Su escritura se basa en la cercanía, la empatía y la colaboración con sus sujetos, explorando temas que moldean la sociedad contemporánea como las identidades, el cambio climático o las nuevas luchas sociales.