ACTIVIDADES CICUS ESCRITORIO LITERATURA TALLERES

LABORATORIO HISTÓRICO SOBRE LITERATURA INFANTIL ILUSTRADA

Fecha: 7 de noviembre de 2019, de 17 a 20 h.
Dirigido a: estudiantes de Magisterio, docentes, bibliotecarios, editores, ilustradores, escritores, padres o madres curiosos…
Nº plazas: 20
Precio: 10 € (matrícula normal) | 5 € (Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla)
Imparte: Raquel Martínez Uña, editora de Wonder Ponder (Filosofía visual para niños)
Plazo de inscripción: 23/09/2019 al 31/10/2019  (o hasta adjudicación de todas las plazas)

Si quieres inscribirte, pulsa en este enlace (y no olvides iniciar sesión).

Los libros infantiles editados en la Rusia Soviética a finales de los años 20 del siglo XX, los que se publicaron en la Francia del Mayo del 68 o en la España de la Transición cuentan (al menos) dos historias: la que contienen, la historia relatada por sus escritores e ilustrada por sus ilustradores, y la que se desprende del análisis del objeto: su formato, la técnica de impresión, el papel de interiores y de portada, el tipo de texto o vocabulario que se utiliza y, por supuesto, su imagen, el estilo de la ilustración, el uso del color, la disposición de los elementos en la página. Esta segunda historia a menudo pasa inadvertida, pero si uno se acerca a ella, y si se colocan juntos libros de diferentes épocas y lugares y se miran con intención, emerge un mapa interesantísimo de ideas sobre literatura y educación, imagen y palabra, arte y economía, infancia y sociedad, expectativas de futuro y buenas intenciones.

A partir de ejemplos de literatura infantil ilustrada de diferentes momentos históricos reflexionaremos sobre todas estas ideas y proporcionaremos algunas herramientas de análisis para analizar y evaluar la literatura infantil actual. Terminaremos el laboratorio poniendo el foco en los personajes y creando nuestro propio personaje de literatura infantil ilustrada (no hace falta saber dibujar) y analizando los mapas de ideas que surgen entre los participantes.

SOLICITAR INSCRIPCIÓN

 

Raquel Martínez Uña estudió Comunicación Audiovisual y Literatura Comparada. Trabajó durante unos años como editora de literatura para adultos en varias editoriales, y colaboró en la fundación y los inicios de la editorial Narval, en la que ejerció labores de coordinación editorial y venta de derechos. Tras realizar el Máster de Libros y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre el editor francés de los años treinta Paul Faucher, de Père Castor, se especializó en la edición de libros para niños. Es socia fundadora y editora de Wonder Ponderjunto a Ellen Duthie y Daniela Martagón. Desde 2017 también codirige con ellas el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI).

 

 

Compartir en redes