ACTUALIDAD ARTES PLÁSTICAS CICUS EXPOSICIONES Exposiciones Actualidad PRÓXIMAMENTE

EXPOSICIÓN · DE LA MADERA AL METAL. DE VAN DYCK A REMBRANDT

ANTOLOGÍA DEL GRABADO FLAMENCO

Fecha: del 16 de febrero al 21 de abril de 2023
Horario*:
* Lunes: de 16 a 20 h.
* De martes a viernes: de 11 a 20 h.
* Sábados: 11 a 14 h.
* Domingos y festivos cerrados
Lugar: Salas EP1 y EP2 · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)

* Horario especial Semana Santa:
– Lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril, la exposición podrá visitarse de 11 a 13:30 h.
– Viernes 31 marzo (a partir de las 14 h) y sábado 1, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de abril, la exposición permanecerá cerrada 

· ADQUIRIR INVITACIÓN (para visitas de grupos ver «Normas Acceso«)
· VER / DESCARGAR CARTEL
· VER / DESCARGAR HOJA DE SALA

El CICUS presenta una nueva muestra titulada “De la madera al metal. De Van Dyck a Rembrandt”, en la que de nuevo incide en la trascendencia del conocimiento y en su difusión. En esta ocasión, lo hace destacando la importancia de las técnicas de grabado en la evolución cultural europea y la capacidad de las nuevas técnicas en divulgar los postulados del mundo de su época.

Por otro lado, con esta exposición también se pone en valor la significación del coleccionismo y la riqueza que éste genera para nuestra sociedad. Para la ocasión, la colección de grabados de Francisco Fernández Pardo, sin duda una de las mejores de nuestro país, dialoga con algunos de los fondos de la Universidad de Sevilla. El núcleo de la muestra lo conforman más de 90 grabados de excepcional calidad en los que es posible reconocer a los mejores artistas del mundo flamenco. En ella encontraremos valiosos ejemplares de Rembrandt y Van Dyck junto a los de maestros menos concocidos pero de particular maestría. Obras de Lucas de Leyden, Hans Beham, Maerten van Heerskerck o Hendrick Goltzius, entre otros, nos enseñan el mundo de las imágenes de su época.

En un momento en que lo virtual e instantáneo es la norma, esta exposición invita al gozo del tiempo lento y de la permanencia de las imágenes. Cada una de las piezas que se exponen, además de mostrar de las habilidades de los autores y de la belleza a la que eran capaces de llegar mediante las técnicas de grabación, nos permiten profundizar en el detalle y contemplar los miles de significados y fórmulas de trasmisión de ideas con las que los grabadores flamencos entendieron y difundieron el universo. En definitiva, una muestra para el regalo de la contemplación sin prisas. 

 


NORMAS ACCESO*
– ENTRADA LIBRE CON INVITACIÓN (puedes adquirirla a través de nuestra página de entradium o en la conserjería del CICUS)
– VISITAS ESCOLARES: de martes a viernes, entre las 10 y las 14h, previa cita con Engranajes Culturales (educacion@engranajesculturales.com | Tlf: 954213881 – 675682212)
– VISITAS DE GRUPO CON ENGRANAJES CULTURALES: viernes a las 18:30 h, y sábados a las 11 h, previa cita con Engranajes Culturales (educacion@engranajesculturales.com | Tlf: 954213881 – 675682212).
VISITAS GRUPOS PRIVADOS (De 6 a 20 personas). Solicitud de reserva en formacioncicus@us.es.
· Será obligatorio el uso de radioguías. En el Cicus NO están disponibles.
· Los responsables de las visitas en grupo privado que no sean gratuitas deberán ser personas acreditadas para realizar esta actividad.

* El acceso a la sala se realizará sin mochilas ni bolsos voluminosos. Taquillas disponibles en la primera planta.