CICUS EXPOSICIONES FOTOGRAFÍA

EXPOSICIÓN · ERWIN BLUMENFELD: LUJO, CALMA Y VOLUPTUOSIDAD

Inauguración*: 17 de octubre 2019, 20 h.
Fecha
: 17 de octubre 2019 – 10 de enero de 2020
Horario: de lunes a viernes (excepto festivos): de 11 a 20 h,  | Sábados de noviembre: de 10 a 14:30 h.
Lugar: Sala EP1 · CICUS (C/ Madre de Dios, 1/3)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

* Con motivo de la inauguración de esta muestra, el jueves 17 de octubre, 18 h, se proyectará en nuestro auditorio el documental The Man Who Shot Beautiful Women y tendremos un encuentro con Remy Blumenfeld y Christian Ravina. 

VER CARTEL

Erwin Blumenfeld es un fotógrafo alemán que desde sus comienzos dentro del movimiento dadá evoluciona hacia el surrealismo, y tras huir del nazismo hacia los EEUU se convierte en el fotógrafo de moda que está detrás de las grandes portadas de Vogue, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan… Su figura es fundamental para definir la cultura visual de la moda, que se convierte en uno de los elementos claves para entender la sociedad de la segunda mitad del siglo XX, entre 1940 y 1969. Esta exposición muestra una selección de fotografías en color de sus trabajos para este sector, donde aparece un artista sumamente original, que revoluciona la manera de mirar desde su experiencia con las vanguardias.

Se muestra asimismo el documental, realizado por Remy Blumenfeld, productor de televisión y nieto del artista, quien ha realizado una destacada labor de documentación para mostrar no sólo la trayectoria de una vida fascinante, sino que además explora la compleja relación entre el artista y el mercado.

La fotografía y la moda han estado estrechamente asociados desde el siglo XIX, pero ha sido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, cuando se han producido algunas de las mejores obras de este género. Blumenfeld desafió las barreras del gusto hasta entonces y dio un paso más allá, rompiendo las convenciones para imponer su mirada de artista. Son ensayos de cómo analizar las formas y cómo captarlas a través de la luz. Sus fotografías atrapan la voluptuosidad, el deseo, el lujo que como apostilló Dior se resume en cinco colores, creando algunas de las mejores portadas icónicas de Vogue y Harper’s Bazaar. Son los mejores testimonios de la sociedad de consumo de posguerra, donde se entremezclan el lujo, el glamour y los nuevos roles sociales.

 

PROGRAMA

17 OCTUBRE, 2019

18:00 h.
Lugar: CICUS · Auditorio
Proyección documental
The Man Who Shot Beautiful Women + charla de Remy Blumenfeld con Christian Ravina.

20:00 h.
Lugar: CICUS · Sala EP1
Inauguración exposición Erwin Blumenfeld: lujo, calma y voluptuosidad

 

Crédito imagen: © The Estate of Erwin Blumenfeld

 

 

.

 

Compartir en redes