VII CICLO DE ÓRGANO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA · EL ÓRGANO EN LOS TERRITORIOS DEL IMPERIO ESPAÑOL

19 mayo 2015- 21:00

Entrada libre hasta completar aforo

C:Documents and SettingsAdministradorEscritoriomayo-junio-julioVI Ciclo Órganofoto ciclo órgano.jpg

VII Ciclo de órgano de la Universidad de Sevilla

El órgano en los territorios del Imperio Español

12, 14, 19 de mayo

Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n)

Entrada libre hasta completar aforo

En este VII Ciclo de Órgano de la Universidad de Sevilla, con el título “El órgano en los territorios del Imperio Español”, se aborda un sugerente campo en la producción musical para órgano: el de los instrumentos, compositores y composiciones musicales surgidas dentro de los confines del Imperio Español -desde América hasta Flandes e Italia, pasando por Portugal y, por supuesto, la Metrópoli-, atendiendo principalmente a su época de máximo apogeo, en los siglos XVI y XVII. La vastedad del Imperio y las relaciones de éste con otros centros importantes de la Europa Moderna dio pie al desarrollo de un rico repertorio, que en ocasiones se abría a influencias italianas y de otras latitudes, mientras que en otras su mirada se dirigía hacia sí mismo, dando a la luz formas propias que otorgarían un sello identitario a la música organística española.

La conferencia introductoria al ciclo correrá a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Ángel Justo Estebaranz, dando paso a continuación a los tres conciertos que tendrán lugar los días 12, 14 y 19 de mayo a las 21h en la Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n), todos ellos de carácter gratuito y en los que se interpretarán piezas que abarquen la producción musical de los territorios del Imperio, así como obras procedentes de diversas monarquías europeas con las que España mantuvo lazos culturales y políticos.

Martes 19 de mayo · 21:00

Concierto de violín y órgano

Vladimir Dmitrienco · violín | Miguel Ángel García · órgano

Ave Maria………………………………………………………………Giulio CACCINI

(1550-1618)

(*) Aria di Fiorenza (Tema y 2 variaciones)……………………………Anónimo italiano

(Siglo XVII)

Sonata en mi mayor…………………………………………Georg Friderik HAENDEL

Adagio – Allegro – Largo – Allegro                                                (1685-1759)

(*) Coral armonizado y 2 variaciones sobre

Wer nur den lieben Gott lässt walten……………………………Johann Sebastian BACH

(1685-1750)

Sonata en re menor…………………………………………………Arcangelo CORELLI

Preludio – Corrente – Zarabanda – Giga                                            (1653-1713)

(*) Preludio y fuga en mi menor (Madrid, 1967)………………..Juan-Alfonso GARCÍA

(1935)

Sonata en sol menor…………………………………………………Pietro LOCATELLI

Largo – Allemanda – Largo – Allegro                                                   (1695-1764)

Las obras con (*) son para órgano solo.

RESTO DE PROGRAMACIÓN:

12 DE MAYO