PRESENTACIÓN DEL LIBRO «REVERSO» (MANUEL IBÁÑEZ)

8 octubre 2019- 19:00

Entrada Libre hasta completar aforo

Fecha: martes 8 de octubre, 2019
Hora: 19 h.
Lugar: Auditorio · CICUS

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Presentación de Reversos, libro de fotografías co-editado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y Ediciones Anómalas.

Intervienen: Luis Méndez Rodríguez (Director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla), Montse Puig (Ediciones Anómalas) y Manuel Ibañez en conversación con Eduardo D’ Acosta.

Reverso, de Manuel Ibáñez, es el cuaderno de miradas de un paseante que camina, observa y registra un entorno cercano donde los personajes aparecen y desaparecen, donde nada es lo que parece y a menudo tenemos una sensación de cotidianidad envuelta de misterio. Manuel Ibañez registra de forma incansable esa luz y color que subvierten la realidad, que la llenan de significados ocultos. Un viaje a través de los años por su ciudad en el que explora la singularidad de lo ordinario, aquello que sucede cuando aparentemente no pasa nada.

Reverso es el primer libro de una colección fruto de la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla y Ediciones Anómalas para publicar trabajos de fotógrafos que desarrollan su labor en Andalucía.

Manuel Ibáñez, (Jaén, 1963). Arquitecto de profesión, estudió en la Escuela de Arte de Sevilla, donde tuvo como profesor, entre otros, a Eduardo D’Acosta. Después de trabajar en varias ciudades, se instaló en Sevilla, ciudad que redescubrió a través de la fotografía y que se convertiría en tema central de sus proyectos. Web: https://manuelibanez.com/

La recuperación del patrimonio fotográfico constituye uno de los objetivos de la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales. Desde su creación hace algo más de diez años, CICUS se ha convertido en un espacio de reflexión y creación artística en Andalucía.

Concretamente, en el ámbito de la fotografía se han organizado numerosas exposiciones de fotografía. Asimismo, se ha consolidado un espacio propio para la exhibición fotográfica, que con el nombre de Casajús conmemora al primer daguerrotipista de la ciudad. Otra actividad constante en la programación del CICUS han sido la organización de talleres y encuentros sobre el patrimonio fotográfico. Se trata de una apuesta firme que persigue reforzar la investigación en este ámbito, a la vez que fomentar un espacio permanente para la exhibición del activo mapa creativo de la fotografía contemporánea.

CICUS apoya la producción artística a través de distintas iniciativas, y en este contexto surge la colaboración con la Editorial Anómalas para publicar, con carácter anual, trabajos y proyectos de fotógrafos que desarrollan su labor en Andalucía o que tienen lo andaluz como principal referencia de su obra. El primer ejemplar de esta colección está dedicada al sevillano Manuel Ibáñez. Se persigue mostrar con esta colección los trabajos innovadores, profundamente creativos y atentos a lo emergente, que constituyen sin duda una de las señas de identidad de la Universidad de Sevilla, con el que se da un nuevo paso para conocer en profundidad la fotografía, en la que Andalucía ha tenido y tiene un gran protagonismo, que es necesario dar a conocer.

8 octubre 2019
Entrada Libre hasta completar aforo