LA TRIBU · ENCUENTROS · POESÍA · MESA REDONDA · TEATRO

Sábado 30 de junio

Streaming mañana

10-14h.

“El diario íntimo y otras escrituras del yo” con Laura Freixas. ​Presenta María Folguera.

Tras una introducción histórico-teórica sobre la aparición y desarrollo de la escritura autobiográfica y sus distintos subgéneros (memorias, autobiografía, autoficción…), hablaremos del diario íntimo​como género literario: su definición, su historia, los géneros afines… Seguidamente leeremos extractos de diarios de distintas autoras (Virginia Woolf, Anaïs Nin, Sylvia Plath, Rosa Chacel…)​. Por último, aquellas participantes que lo deseen pueden aportar un texto propio en forma de diario íntimo (real o ficticio, no importa), de una página como máximo y con veinticinco copias, para repartir y leer y comentar en el taller.

Plazas limitadas: 25 plazas

Laura Freixas es escritora. Ha sido también editora, traductora, crítica literaria. Ha publicado, entre otras obras, las novelas Entre amigas(1998), Amor o lo que sea(2005) y Los otros son mas felices(2011), la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970(2007) y dos volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018). Presidió desde su fundación en 2009 hasta 2017 la asociación por la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, de la que actualmente es presidenta de honor. Es columnista del diario La Vanguardia, imparte talleres en varias instituciones y ha sido escritora residente o profesora invitada en numerosas universidades británicas y estadounidenses.

10-15h.

Feria del libro independiente y feminista con los siguientes expositores: Editorial Amor de Madre, Editorial Renacimiento, Editorial Señora Dalloway, Editorial Maclein y Parker, Editorial Dos Bigotes, Editorial Barrett, Triskel Ediciones, Crononauta, Ediciones en Huida, Miss Comadres, Escuela Periféricas, Librería Casa Tomada, Libreras Libres (Tobacco Days, Brontë y Deborah Libros).

10-12h.

Aquelarre poético con Adriana Schlittler Kausch, Ángelo Néstore, Miriam Palma, Carmen Ramos, Dafne Benjumea, Estela Rengel y Myriam Seda.

12h.

Lectura del Manifiesto de las Mujeres del Libro.

11-13h.

Taller: “Fanzine Bomba: Exploto yo primero” con Sol Díaz Castillo.

En este taller exploraremos el lenguaje escrito y el gráfico para construir nuevas realidades. Arolis Uribe tiene un texto breve que se llama “Explotar yo primero” que habla de saber identificar el machismo en nosotras mismas y luego intentar cambiarlo. En este taller dialogaremos con ese texto para crear algo propio.

Sol Díaz Castillo. Dibujante y Diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile.Diplomada de Arte con mención en pintura en la U. Católica de Chile. Autora de los libros de humor gráfico: “Bicharracas, negras, feas y peludas”, “Bicharracas 2, ser fea esta de moda” y “Bicharracas 3, raras, locas y libres”; las respingadas “¿Cómo ser una mujer elegante?” y “¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia?”; y de la novela gráfica “La Hoja Naranja”, editados por Ril. De forma independiente publica los libros “Sinnada” y “Sinnada vuelo ligero”. También publica “La Zorra y el Sapo”y “Josefina y Manuel” junto a la editorial Ocho Libros y, junto a Michelle Sadler, es autora de”La Historia Ilustrada de un embarazo” junto a editorial Catalonia.  Sus libros “¿Cómo ser una mujer elagante?” son editados en Francia por editorial Warum y en España por editorial Avenauta. Por el lado infantil, es autora de tres cuentos publicados por Lom: “Pancha la chancha”, “Rey Maximiliano” y “Carlos cuadrado”. Además es creadora de la serie de animación infantil “Telonio y sus demonios”, parte del bloque de animación “Zumbástico Fantástico” de Zumbástico Studios. Participa como dibujante en vivo del grupo de jazz andino “La Orquesta del viento” del guitarrista y compositor Raimundo Santander, y es tecladista en la banda “Las Moño“.

12-13h.

Mesa redonda I: “De la periferia al centro: el feminismo y los colectivos LGBT en la literatura” con la escritora Silvia Hidalgo, y las editoras de Amor de Madre, Inmaculada Puche Romero y Victoria Irene Borrás Puche. Modera Ángelo Néstore.

13-14h.

Mesa redonda II: “Una feminista como yo en un medio como este” con las periodistas Isabel Bellido (freelance), Ana Requena (El diario) y Antonia Ceballos (La Poderío). Modera Alba González Sanz.

Clausura, 20-21h.

Abandónate mucho de Las XL. Entradas 3€ para estudiantes y 5€ para público general.

Espectáculo músico teatral que deconstruye el mito del amor romántico.
Nos descubrimos como seductoras compulsivas, princesas al estilo Walt Disney, copleras sufridoras, yonquis del amor, punkis destructivas, fundamentalistas espirituales… Somos todas y ninguna. Desde la comprensión de la incomprensión. ¡¡Amor sin fin!!

El II Festival de Cultura Feminista de La tribu es gratuito salvo la actuación de Las XL que son 3 euros para comunidad universitaria y 5 euros para público general. Hay que inscribirse a los talleres para poder obtener plaza. Las inscripciones se abrirán próximamente en la web del CICUS: http://www.cicus.us.es/talleres

TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ

30 junio 2018