EXPOSICIÓN · PAISAJES NUCLEARES / ESCENARIOS DE MEMORIA, 1980s

9 enero 2023- 11:00 - 13 enero 2023- 11:00

FOTOGRAFÍAS DE PETER GOIN

Proyecto expositivo comisariado por Mónica Carabias Álvaro y María Antonia Blanco Arroyo

Fecha: del 29 de noviembre de 2022 al 20 de enero de 2023
Horario: De lunes a viernes, de 11 a 20 h.
Lugar: Sala EP2 · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)

* Horario Especial Navidades (23, 27, 28 y 29 de diciembre de 2022; 3, 4 y 9 de enero 2023), de 11 a 13:30 h.

Inauguración: miércoles 30 de noviembre a las 19 h (entrada libre hasta completar aforo)

· ADQUIRIR INVITACIÓN

Paisajes nucleares / escenarios de memoria, 1980s. Fotografías de Peter Goin es una propuesta expositiva centrada en la serie fotográfica Nuclear Landscapes del artista norteamericano Peter Goin (EE. UU., 1951–), un proyecto que da testimonio de las más de 1.000 detonaciones nucleares producidas en Nevada. Es poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Comisión de Energía Atómica (Atomic Energy Commission) crea un campo de pruebas en el sur de Nevada.

En estos momentos, la información sobre los efectos nocivos de la radiación resulta escasa y el “folclore” que surgió llevó a muchos a acercarse al lugar para ver las explosiones, pese a que estaba prohibido acceder al campo de pruebas, y rara vez se permitía el acceso a los fotógrafos para que documentasen aquellas pruebas nucleares. Por consiguiente, las fotografías realizadas por el fotógrafo Peter Goin cobran especial relevancia y representan una oportunidad única para conocer desde dentro el espacio afectado por la radiación nuclear.

Las imágenes seleccionadas reflejan su preocupación por el medioambiente y traspasan los límites de la pura fotografía, contribuyendo con su pensamiento artístico a otros campos como la docencia y la investigación. También, atendiendo al espíritu crítico y comprometido del artista reflejado en su discurso fotográfico sobre la contaminación nuclear, este proyecto muestra el valor de la fotografía como mecanismo de concienciación medioambiental, y testimonio en la era actual de la capacidad autodestructiva del ser humano.

Comienza:
9 enero 2023- 11:00