Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN · MIROSLAV TICHÝ. ENCUENTROS

mayo 20 · 11:00

|Evento recurrente: (Ver todos)

An event every week that begins at 11:00am on lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, repeating until 25 June 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Inauguración: martes 30 de abril, 20 h*
Fecha
: 30 de abril – 25 de junio de 2019
Horario*
 De 11 a 20 h, de lunes a viernes. Sábados y festivos cerrado (durante los días laborables de Feria, se abrirá desde las 11 a las 13:30 h)
Comisario: Julio Criado
Lugar: Sala EP1 · CICUS

* Con motivo de la inauguración de esta muestra, el martes día 30 de abril, 11 h, Roman Buxbaum, director de la Fundación Tichý Ocean, impartirá una conferencia en el Auditorio del CICUS.

 

La exposición “Miroslav Tichý. Encuentros” celebra la vida y obra del artista checo Miroslav Tichý (Moravia, Chequia 1926-2011), mediante una selección de obras pertenecientes al museo que la Fundación Tichý Ocean abrirá próximamente en Praga.

Esta muestra propone una aproximación a una de las figuras más singulares del arte del siglo XX, Miroslav Tichý, quien decidió vivir en la marginalidad como forma de manifestar una posición absolutamente radical con respecto al periodo histórico en el que desarrolló su carrera. El artista, frente a la encrucijada de su tiempo (entre comunismo y capitalismo, entre tradición y modernidad), optó por el anonimato hasta prácticamente el final de su vida, cuando Harald Szeemann lo invitó a participar en la primera edición de la Bienal de Sevilla en el año 2004.

Quince años después de esta primera exposición pública, su obra recala de nuevo en Sevilla, en una muestra que reúne desde trabajos pictóricos de su primera etapa hasta las obras fotográficas más celebradas del autor, comprendidas entre 1968 y 1985. La retrospectiva se completa con el documental “Tarzan Retired” (2006), que recoge declaraciones del propio artista; así como una selección de su singular equipo fotográfico: cámaras, objetivos, lentes… que él mismo fabricaba con materiales encontrados.

Esta selección culmina con un conjunto de piezas de reconocidos autores contemporáneos como Araki, Goshka Macuga, Johnattan Meese, Daido Moriyama, Hans-Peter Feldmann, Richard Prince, o Laurence Weiner, entre otros, pertenecientes al proyecto Artists for Tichý, Tichý for Artists. Una iniciativa de la propia Fundación a la que se han sumado más de un centenar de creadores que rinden homenaje al artista a través de intercambios de obra.

 

“Miroslav Tichý. Encuentros” es una propuesta que el CICUS realiza en colaboración con la Fundación Tichý Ocean de Praga y constituye la exposición monográfica del autor más completa realizada en España hasta el momento, que además contará con la publicación de la primera monografía en lengua española dedicada al artista.

 

 

.

Detalles

Fecha:
mayo 20
Hora:
11:00
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo

Lugar

CICUS · Sala EP1
c/Madre de Dios 1-3
Sevilla, España