ENCUENTROS · NICOLAS TRUONG · MAYO 1968/MAYO 2018

22 mayo 2018- 19:00

Entrada libre hasta completar aforo.

MAYO 1968/MAYO 2018 – LAS NUEVAS FRACTURAS INTELECTUALES 50 AÑOS DESPUÉS DEL 68

A cargo del ensayista, dramaturgo y periodista francés NICOLAS TRUONG, jefe del servicio “Débats” del  periódico Le Monde.

22 de mayo · 19 h

Auditorio CICUS · Entrada libre hasta completar aforo.

El encuentro, organizado por el Institut français de Sevilla dentro de la programación de la Temporada Cultural del Institut Français de España (#TIFE2018), y en colaboración con el CICUS, tendrá un formato de dialogo con el público y será moderado por el periodista y escritor Alejandro Luque.

“Es una oportunidad, un combate y una singularidad. Francia siempre ha tenido inclinación por la batalla de ideas”. Con estas palabras Nicolas Truong presenta sus reflexiones sobre las controversias ideológicas que fracturan la vida política francesa, en una obra que recoge los análisis de brillantes intelectuales franceses. Definitivamente, nuestra época no ha pasado página de Mayo del 68 y, en este periodo de conmemoración del 50º aniversario, el periodista Nicolas Truong, se desplazará en Sevilla para abordar estos grandes acontecimientos que tienen, todavía hoy, una gran influencia en nuestra forma de pensar y debatir.

¿Se han agotado las ideas del 68? ¿Qué herencia hemos recibido de la gran revuelta estudiantil y obrera? ¿Estamos actualmente asistiendo a una revolución conservadora o, al contrario, a una toma de consciencia salvadora sobre lo que realmente fueron estos acontecimientos?

Nicolas Truong abordara estas preguntas en dialogo con Alejandro Luque y el público asistente, por lo que se tratará de una oportunidad única para debatir e intercambiar ideas, así como para entender las nuevas fracturas intelectuales en Francia y Europa en este 2018.

Sobre Nicolas Truong :

Periodista y director de las paginas “Débats” del diaro Le Monde, fue también director en France Culture del programa “Les idées du monde”. Como estudioso del pensamiento filosófico de los siglos XX y XXI, Truong ha participado en los Ateliers de la Pensée desde 2014. Además ha publicado varias obras en las ediciones de l’Aube, donde recopila y prologa los análisis de grandes intelectuales franceses como Jacques Derrida, Jacques Rancière, Alain Badiou, Edgar Morin, Jean-Luc Nancy, Michel Onfray, Regis Debray. Algunos de sus escritos más relevantes son “Résistances intellectuelles – le combat de la pensée critique” (2015), “Penser le 11 janvier” (2015), “Le crépuscule des intellectuels français” (2016), o “Éloge du théâtre” (2016), publicado en la editorial Flammarion y escrito junto a Alain Badiou.

Hombre de letras, ha llegado a conciliar su vida de periodista con su pasión por el teatro;  fue organizador del “Théatre des idées“ ciclo  de encuentros intelectuales del Festival de Avignon de 2004 a 2013 y desde 2014 “Controverses du Monde” también en el festival. Gran parte de su producción se centra en cuestionar la relación entre el teatro y las ideas, por lo que en 2003 escribió “La vie sur Terre”, una adaptación teatral de textos resultantes del pensamiento crítico.  Desde este momento, intenta visibilizar un teatro filosófico, inteligente y lúdico, que tiene como objetivo «suscitar las emociones del pensamiento, por lo que en 2013 dirigió el projecto “Luciole” en torno a la relacion que se establece entre la filosofia y el teatro.

En colaboración con

22 mayo 2018
Entrada libre hasta completar aforo.

CICUS · Auditorio
c/Madre de Dios 1-3