CONCIERTO ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA – CSM MANUEL CASTILLO

€10 – €19

ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA – CSM MANUEL CASTILLO
Juan García Rodríguez · dirección

Tras una primera temporada ampliamente elogiada desde los ámbitos profesional y académico el pasado curso, y tras una segunda temporada que dio comienzo de forma exitosa en el mes de noviembre de 2012 con la realización de la ambiciosa coproducción de la ópera Così fan tutte de Mozart –coproducción de la Universidad de Sevilla, el CSM Manuel Castillo y la Universidad de Música Frydéryk Chopin de Varsovia, representada los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Lope de Vega-, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla y CSMS acomete su segundo programa para este curso con la interpretación en la primera parte de obras del compositor contemporáneo ruso A. Schnittke, para en su segunda parte interpretar la Serenata nº2 op.16 del compositor alemán J. Brahms. Juan García dirigirá nuevamente a la orquesta.

-I-
Alfred Schnittke (1934-1998)
Concierto para violín y orquesta nº 3 (1978)
I. Moderato

Marcelo González
Marco Serrato

JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ · director

Sanlúcar de Barrameda (1974), se gradúa en Piano en el Conservatorio Superior de Sevilla, prosiguiendo su formación en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), becado por la Junta de Andalucía. Allí amplía estudios de Piano (Peter Lang/Karl Wagner) y Clave (Elisabeth Chojnacka), y se diploma con la máxima distinción en Composición (Reinhard Febel), Dirección de Coros (Karl Kamper) y Dirección de Orquesta (Dennis Russell Davies/Jorge Rotter), obteniendo el grado de Magister Artium. Asimismo, recibe consejos de personalidades como Joseph Seiger, Joseph Paratore, Frederic Gevers, Ramón Coll, Rolf Plagge o Reiner Schmidt (Piano), Cristóbal Halffter, Beat Furrer, Franco Donatoni, George Crumb, Jesús Rueda, José Manuel López o Tomás Marco (Composición), Arturo Tamayo o Neil Thompson (Dirección de Orquesta).

Como pianista trabaja con diversos grupos de cámara, como el Salzburger Solisten Ensemble, y ha dado recitales como solista, además de solista con orquesta (London Schubert Players, Orquesta Franco-Belga de Bruselas, Orquesta Académica de Madrid, Camerata Budapest, etc.). Como compositor ha estrenado obras en Alemania, Austria, España, Sudáfrica, Escocia y Serbia. Ha trabajado con la orquesta de la Universidad Mozarteum, BrucknerorchesterLinz, Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de la Ópera de París, Orquesta Presjovem, Orquesta de de la AEO de la Fundación Barenboim-Said, OENM (Österreichisches Ensemble für Neue Musik), Tonkünstler Ensemble de Viena, etc. Director y fundador del grupo Zahir Ensemble, así como Director Musical del Taschenopern Festival de Salzburgo. Tiene grabaciones para Haas (Colonia), Sello Autor, Verso y Naxos.

Es profesor del Conservatorio Superior de Sevilla y de la Escuela Internacional de Verano Presjovem de Córdoba, así como director titular de la nueva Orquesta de la Universidad de Sevilla y del Conservatorio Superior “Manuel Castillo”. Director asistente en la Opera National de Paris Bastille en 2008 (“La zorrita astuta” de Janacek. Director musical: Dennis Russell Davies; director de escena: André Engel). Es desde su fundación el director titular de la Orquesta Sinfónica de la US-CSMS.

José Manuel Martínez Melero · violín
Cuenca, 1983. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad, para continuarlos en Madrid con Anna Baget. Se traslada a Estados Unidos en 2003 para cursar un Bachelor en Violín, becado por la Universidad de Indiana, con los maestros Maurizio Fuks y Henrik Kowalski. Obtiene en esta Institución las más altas calificaciones y es nombrado miembro de la “División de Honor” de dicha Universidad.

Fue durante este tiempo concertino de la Orquesta Filarmónica y Orquesta de Cámara de la Universidad de Indiana y contratado durante varias temporadas como Ayuda de Concertino en la Orquesta Sinfónica de Terra Haute y la Filarmónica de Columbus, bajo batutas como las de Frühbeck de Burgos, David Effron, Leonard Slatkin, Roberto Abbado o Michael Stern. Ha tocado recitales junto a grandes intérpretes como Beaux Arts Trio, Jaime Laredo, Cho Liang Lin, Alex Kerr, Peter Serkin, Joshua Bell o James Campbell.

La crítica especializada de diferentes países lo ha aclamado como uno de los más prometedores jóvenes artistas europeos del momento. Movido por un sincero interés docente, combina su labor como Profesor Asistente de la «String Academy» de la Universidad de Indiana con su intensa faceta de concertista, en calidad de solista con orquesta o en recitales de música de cámara, lo que le llevará este año a interpretar e impartir clases en diferentes países europeos y de Norteamérica.

Tras haber finalizado un Máster en Interpretación Orquestal, actualmente tiene contratos con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Orquesta Nacional de España, al tiempo que desempeña su labor docente en la ciudad donde reside, Sevilla. Desde el mes de febrero de 2012 es el Jefe del departamento de cuerda del Conservatorio de enseñanzas profesionales y básicas de Bollullos del Condado y jefe del departamento de cuerda.

Su repertorio abarca desde el Barroco a la música de vanguardia, campo en el que estrena obras regularmente y dedicatario de un buen número de ellas, habiendo realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Canal Sur, Universidad de Indiana, Verso, y TCM. Actualmente, es el violinista del grupo contemporáneo «Zahir Ensemble».
Toca un violín Gennaro Vinaccia de 1760 y un Josephum Contreras de 1736.

23 enero 2013
€10 – €19