21 GRADOS 2019 (CICLO SONIDOS EN B/N) · CINETONES presenta… MUJERES PIONERAS EN EL CINE

4 julio 2019- 22:30

22:30 h · Patio del Cicus

Jueves 4 julio 2019

Entrada libre hasta completar aforo

21 Grados 2019 (Ciclo Sonidos en B/N)

CINETONES presenta… MUJERES PIONERAS EN EL CINE

Sesión de cine mudo con música en directo dedicada a las madres de nuestro cine, las silenciadas, las que primero soñaron con la magia de las historias en las imágenes, las que rompieron moldes, se enfrentaron a la censura y luego fueron olvidadas.

Una pequeña selección de lo grande que es el cine hecho por mujeres.

Tras una minuciosa investigación y recopilación de obras cinematográficas dirigidas por mujeres, Cinetones crea esta sesión de cine mudo con música en directo a partir de una selección muy cuidada y meditada. Fuera de lo que puede creerse o intuirse hemos descubierto una vasta cantidad de directoras en la época del cine mudo digna de poner en relevancia. Hemos seleccionado a 4 de ellas por distintos motivos. Uno de ellos es por su aportación vital a la historia del cine, algunas de ellas no siendo reconocidas en su labor pionera, otorgando ese mérito innovador a otros compañeros masculinos. Otra de las razones para llevar esta selección ha sido la mirada y el punto de vista de la propia mujer en la sociedad, transgrediendo y rebelándose contra los roles a los que han sido relegadas a lo largo de la historia. Comedia, drama, fantasía y cine experimental es la variada paleta cinematográfica que hemos escogido para esta sesión, lo que supone una gran inspiración musical. Cada banda sonora está concebida como un universo totalmente distinto al otro, cuidando los timbres, texturas o formas musicales. Una sesión de gran belleza visual, con una fuerza que sobrecoge al espectador.

ALICE GUY BLACHÉ
Primera directora de cine, pionera en el uso del cinematógrafo con un fin narrativo (nacimiento del cine), primera persona en crear efectos especiales.
“Las consecuencias del feminismo” (Alice GuyBlaché, 1906) 7 minutos. Comedia. Instrumentos musicales: banjo, acordeón y batería

LOTTE REINIGER
Pionera en el cine de animación y primera persona en crear un largometraje en este género cinematográfico.
“La cenicienta” (Lotte Reiniger, 1922) 12 minutos. Fantasía. Instrumentos musicales: guitarra eléctrica, clarinete, piano y batería

GERMAINE DULAC
Directora de la primera película surrealista, precursora del cine impresionista y feminista.
“La sonriente Madame Beudet” (Germain Dulac, 1923) 38 minutos. Drama, impresionismo y feminismo. Instrumentos musicales: acordeón, piano, lira, guitarra eléctrica, batería y samples

MAYA DEREN
Creadora del coreocine (cine y danza), pionera del cine experimental y underground.
“At land” (Maya Deren, 1944) 15 minutos. Experimental. Instrumentos musicales: guitarra eléctrica, piano, clarinete, lira, batería y samples

Cinetones son:
Manuel Méijome
. Guitarra acústica, manouche, clásica, eléctrica, bandurria, banjo de 5 cuerdas, tambura,  cítara húngara y monotrón.
Elena Jiménez. Clarinete, piano, acordeón, kával, lira, furulyas, zanfona, arpa de boca, kazoo y armónica.
Ismael Colón Garrido. Percusión, batería electónica, samples, kazoo y bocina.

4 julio 2019

Cicus – Patio