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CICUS Dance PASÓ EN CICUS WORKSHOPS

Código fuente audiotextual de Jinete Último Reino Frag. 1, 2 y 3.

Date: 21, 22 y 23 de junio, 2023
Horario: 17:00 a 20:30 h.
Duration: 10 h.
Location: Sala Casajús · CICUS (c/Madre de Dios 1)
Trainers: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Registration Fee: 50€ público general; 25 € para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla y Socios de la PAD y alumnos del Conservatorio Profesional o Superior de Danza (previa acreditación)
Registration period: from 19/05/2023 al 16/06/2023 or until all available spots have been allocated.
Accreditation of attendance:: Está prevista la expedición de acreditaciones de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Para ello, deberán cumplimentar el sistema de control de asistencia establecido (normalmente, firmar el impreso de control de asistencia que se pasará en cada sesión. Si se estableciera un sistema de control distinto, los participantes serán oportunamente informados).

REGISTRATION

Objectives and Content

A partir de la metodología del «código fuente audiovisual» propuesta por el colectivo ZEMOS98, en el que se invita a artistxs y pensadorxs a que compartan las diferentes voces que inspiran y conforman su trabajo en relación al contexto en el que se produce, en las sesiones de “código fuente audiotextual” compartimos la escucha y comentario de una serie de obras poéticas, performativas y musicales que sirvieron de referencia, desafío y enseñanza a la hora de elaborar cada fragmento de la trilogía Jinete Último Reino y, en general, que nos han acompañado en el trabajo con aquello que hemos dado en llamar Audiotexto, esto es, la práctica híbrida en que confluyen nuestros trabajos con el lenguaje, el sonido, la música, la poesía, la perfomance y la escena.

Este formato híbrido entre la conferencia, la audición colectiva y la pinchada, nos permite contar la teoría de la composición, el sonido y el lenguaje que vamos elaborando a partir de nuestra práctica creativa y el análisis conjunto de las piezas de poesía, música y performance que amamos, sin ocultar las referencias críticas que también manejamos, ni los misterios y dudas a los que nos vamos enfrentando.

Así mismo, se invitará a lxs participantes que así lo deseen a que compartan sus preguntas en torno al proceso creativo, para poner en común las cuestiones que nos interpelan como creadorxs y como receptorxs de las artes vivas.

Requirements for participants:
Taller abierto a público general interesado en la creación contemporánea, especialmente en relación las artes escénicas, la performance, la poesía o la música.

 

PROGRAMME

21 de junio: Sesión 1: Código Fuente Audiotextual Jinete Último Reino Frag. 1. Recrear desde la escena el momento en que aprendemos a hablar es la experiencia que propone el Fragmento 1, una pieza de una hora de duración en que música, poesía y performance son interpretados en vivo por sus autorxs. A partir de esta premisa, y acompañdxs por ejemplos de obras de Fausto Romitelli, Félix González-Torres, John Wieners o Kendrick Lamar, entre otrxs, en esta sesión se comparten cuestiones y preguntas clave relacionadas con problemas compositivos como, por ejemplo, el uso de materiales de archivo y de materiales provinientes de tradiciones tan connotadas como el flamenco. Un ejemplo que se analizará será una pieza en que propusimos una reescritura contemporánea de la Nana de Sevilla de Lorca y La Argentinita.

22 de junio: Sesión 2: Código Fuente Audiotextual Jinete Último Reino Frag. 2. El Fragmento 2 pone en escena las fricciones que rodean el momento en que aprendemos a escribir y el choque con ciertos espacios normativos como la escuela, y lo hace a través de un dispositivo sincrónico que combina vídeo, sonido y performance en vivo. En este código fuente audiotextual se abordan problemas como el uso de procedimientos constructivistas en la creación, tales como la combinatoria, y se reflexiona en torno a la idea de audiovisión, las técnicas de sampleo o la noción de partitura expandida, profundizando en el trabajo de artistas como Alexander Schubert, Tracie Morris, Concha Piquer o Steve Reich, entre otrxs. Frag. 2: https://makusi.tabakalera.eus/ver?id=15744&type=3

23 de junio: Sesión 3: Código Fuente Audiotextual Jinete Último Reino Frag. 3. Finalmente, el fragmento 3 conecta con la emancipación y la desobediencia subjetiva a través del deseo y la noche. En esta sesión invitamos a pensar juntas el uso de las músicas electrónicas de baile, las preguntas que nos lanza el uso de la lírica popular o las técnicas asociadas al uso de loops, acompañadxs de obras tan diversas como las de Pedro Lemebel, Bernhard Lang, Gertrude Stein, Juan Gabriel o Jessie Marino. Frag. 3: https://www.hamacaonline.net/titles/jinete-ultimo-reino-frag-3-museo-reina-sofia-1532018/

FORMADORES

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntos en Madrid desde 2012. Su proyecto común se centra en la idea de audiotexto como confluencia entre poesía, lenguaje, música, arte sonoro y performance. Juntos han desarrollado un importante corpus de obras: Hacía un ruido (2012-2016), que explora el ciclo de desobediencia política global de 2011, y que tomó forma de libro (Frases para un film político, 2016), un disco, una pieza instrumental para ensemble, una instalación sonora y una pieza escénica; y Jinete Último Reino (2017-2021), que explora la desobediencia subjetiva y que asimismo ha generado una pieza instrumental para ensemble, carteles (Manifiesto, 2018), partituras, una pieza de arte sonoro para Radio Reina Sofía (Negro, 2016), una instalación octofónica expuesta en Tabakalera-Donostia, el audiovideo Nana de esta pequeña era y su versión instalativa (Politics of life, WKV Stuttgart, 2020). A ello se suma una trilogía de obras escénicas: Jinete Último Reino Frag. 1, : Jinete Último Reino Frg.2 y Jinete Último Reino Frag.3 que, tras haber sido estrenadas por separado en, entre otros espacios, el Mercat de les Flors, el Museo Reina Sofía y el MACBA, fueron presentadas conjuntamente en los Teatros del Canal de Madrid en noviembre de 2021, dentro del Festival de Otoño. Realizaron su primera exposición individual en la galería Okela de Bilbao entre enero y febrero de 2023.

 

 


Activity organized in collaboration with the Andalusian Association of PAD-Dance Professionals.