Home » Y EL MITO SE HIZO HISTORIA. 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE HEINRICH SCHLIEMANN
COLABORACIONES PATRIMONIO

Y EL MITO SE HIZO HISTORIA. 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE HEINRICH SCHLIEMANN

Date: Del 3 de abril al 9 de mayo de 2023
Time: En horario de apertura del centro
Location: Edificio Cicus (C/ Madre de Dios, 1), primera planta

ENTRADA LIBRE

· VER CARTEL

Esta exposición, creada en 2022 por iniciativa de dos profesoras del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid, conmemora el 200º aniversario del nacimiento de Heinrich Schliemann, descubridor de Troya y de otros lugares tenidos por legendarios hasta aquel momento.

Fascinado desde niño por la lectura de la Ilíada, siempre acarició la idea, entonces descabellada, de localizar aquellos escenarios en los que se movían los personajes de Homero. Persona de ánimo inquieto, hombre de negocios, políglota y arqueólogo aficionado, emprendió la búsqueda guiándose por los textos homéricos y sacó así a la luz emplazamientos como Troya o Micenas, en los que aguardaban tesoros insospechados, que siguen despertando nuestra admiración. Con ello cambió la historia de la arqueología y nuestro conocimiento del mundo antiguo en el remoto periodo del II milenio antes de Cristo.

Pese a que sus prácticas arqueológicas e interpretación de los hallazgos fueron luego cuestionadas por los profesionales, es innegable su inmensa contribución a diversas disciplinas como la propia arqueología, la historia, la epigrafía y la filología.

La exposición permite descubrir a través de 14 paneles informativos la figura de este controvertido y admirable explorador y sus descubrimientos, entre los que destacan las ruinas de Troya junto a una colección de objetos y joyas de oro conocida como Tesoro de Príamo, y los restos de Micenas, donde apareció la llamada máscara de Agamenón, que formaba parte del ajuar funerario de cinco tumbas halladas allí.

En 2022 se celebraba también el centenario del nacimiento de Michael Ventris, arquitecto británico apasionado por las lenguas clásicas desde niño, quien descifró la escritura silábica “lineal B” y la identificó como griego del II milenio a.C. El griego pasaba a ser, pues, una de las lenguas escritas más antiguas del mundo, con una historia ininterrumpida hasta hoy mismo. A modo de homenaje, la exposición se detiene brevemente también en su figura y su aportación.

 


Actividad organizada por el Área de Griego del Instituto de Idiomas en colaboración con el CICUS de la Universidad de Sevilla.