Date: 27, 28 y 29 de mayo de 2025
Time: 11 h.
Location: CICUS · Auditorio (C/ Madre de Dios, 1)
· ADQUIRIR INVITACIONES (se activa el lunes de la semana anterior a la celebración de la actividad)*
Para visitas de centros escolares, contacte con formacioncicus@us.es
PROGRAMME
Martes 27 MAY. 2025, 11h
AYA DE YOPOUGON
(Marguerite Abouet y Clément Oubrerie, Francia, 2014, 84 min, V.O.S.E. Francés, subtitulada en español)
Finales de los años 1970, barrio popular de Abidjan, Costa de Marfil. Allí vive Aya, 19 años, una joven formal. Ella prefiere quedarse estudiando en casa que salir con sus amigas. Aya pasa sus días entre el colegio, la familia, y sus dos mejores amigas: Adjoua y Bintou, que sólo piensan en ir a pasear por las noches y por las afueras. Entonces Adjoua se queda embarazada…
Adaptación del cómic de 6 volúmenes de la francomarfileña Marguerite Abouet y de Clément Oubrerie, llevada al cine también por ellos, este filme de animación evoca temas tan importantes como el patriarcado, la emancipación femenina, la aceptación de la homosexualidad o la inmigración y fue premiado. [+ INFO]
Miércoles 28 MAY. 2025, 11h
LA PETITE VENDEUSE DE SOLEIL
(Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1998, 45 min, V.O.S.E. Uolof, subtitulada en español)
En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad reservada a los chicos, pero una mañana, Sili, la pequeña mendiga, lo pone en duda. Debe tener entre 10 y 13 años y vive en la calle desplazándose con la ayuda de muletas. Pide en el mismo lugar donde los chicos venden los periódicos. Pero hoy, estos la agreden con violencia y rueda por el suelo. Está decidido. Ella también venderá periódicos, como todo el mundo.
Djibril Diop Mambéty no pudo presenciar el estreno de esta, su última película, debido a su prematura muerte, en 1998. A pesar de su reducida filmografía, es considerado uno de los cineastas africanos de culto por su técnica cinematográfica original y experimental.
Se le considera uno de los renovadores del cine africano, y podríamos encajarlo en la categoría del Tercer Cine, por su crítica clara al colonialismo, pero lo que de verdad destaca de sus obras es la heterogeneidad y la diversidad de su visión, la música y las historias de sus personajes, como vemos en esta fábula contemporánea. [+ INFO]
Jueves 29 MAY. 2025, 11h
HANAMI
(Denise Fernandes, Suiza / Portugal / Cabo Verde, 2024, 96 min, V.O.S.E. Criollo caboverdiano, japonés, francés e inglés subtitulada en español)
En una remota isla volcánica -un lugar del que todo el mundo quiere marcharse-, Nana ha decidido quedarse. Su madre Nia, que padece una misteriosa enfermedad, se marchó poco después de su nacimiento. Al caer Nana enferma, deciden enviarla al pie de un volcán para que reciba tratamiento. Allí se encuentra con un mundo suspendido entre el sueño y la realidad. Años más tarde, siendo Nana ya adolescente, Nia regresa.
La directora Denise Fernandes, de padres caboverdianos, nos cuenta que mientras crecía en Europa, se dio cuenta de que Cabo Verde a menudo se omitía en los mapamundis y globos terráqueos debido a su pequeño tamaño. Como una forma de hacerlo visible, hizo de Cabo Verde y su gente el tema central de su primer largometraje. [+ INFO]
Actividad organizada en colaboración con FCAT – Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger



