Date: del 30 de noviembre de 2022 al 20 de enero de 2023
Schedule: De lunes a viernes, de 11 a 20 h.
Location: Sala EP1 · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)
* Horario Especial Navidades (23, 27, 28 y 29 de diciembre de 2022; 3, 4 y 9 de enero 2023), de 11 a 13:30 h.
Inauguración: miércoles 30 de noviembre a las 19 h (entrada libre hasta completar aforo)
· REQUEST INVITATION
· VER / DESCARGAR CATÁLOGO
Rastros, trazos y vestigios (2014 – actual) es un proyecto fotográfico de larga duración en torno al pasado de Brasil. Su autor, el artista visual André Penteado (São Paulo, 1970), recorre escenarios de importantes capítulos de la historia brasileña y busca identificar sus reverberaciones en el presente. La exposición en CICUS, comisariada por Péricles Dias de Oliveira, abarca los tres itinerarios del proyecto finalizados hasta la fecha –Cabanagem (2015), Missão Francesa (2017) y Farroupilha (2020)–, cada uno de ellos concluido con la publicación de un fotolibro.
A diferencia del historiador, Penteado emprende su investigación sin una hoja de ruta rígida, interesándose por individuos, escenarios y los objetos más diversos, con conexiones objetivas (ruinas, monumentos, descendientes de las personas involucradas) o tangenciales (un vecino actual de un lugar de memoria, el guardia de seguridad de un museo) con los sucesos históricos. Esa apertura al presente permite al artista identificar el pasado en su polifonía, en su latencia, extrapolando las delimitaciones propuestas por la historiografía. Su interés recae sobre el pasado en su espesura y materialidad: la del proceso fotográfico, la de las cosas fotografiadas. Elementos que al trasladarse al espacio expositivo pueden generar emoción en forma de desasosiego.
De esa forma, Penteado se une a otros artistas brasileños que desde la década de 1990 revisitan la historia nacional a partir de sus fisuras, olvidos y desechos, a menudo empleando el medio fotográfico. Se trata de creadores que llevan el proceso de redemocratización al pasado, superando el enquistado paradigma de la “nación sin pueblo”, rehén de la acción omnipresente –y violenta– del Estado (la administración colonial, la esclavitud negra, los regímenes autoritarios en el siglo XX).