I COLOQUIO INTERNACIONAL
Date: martes 7 y miércoles 8 de marzo, 2023
Time:
* 7 de marzo: de 9 a 14 y de 16 a 19:30 h.
* 8 de marzo: de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Location: Auditorio · CICUS
Este coloquio contará con traducción simultánea francés-español en todas sus instancias. La actividad es gratuita y abierta a todo público, previa inscripción.
Conferenciantes: Julie Alfonsi, Éric Alliez, María Antonia Blanco, Daniel Bilbao Peña, Carla Carmona Escalera, Jordi Carmona Hurtado, Alberto Carpio, Stéphane Douailler, Andrés Goldberg, Fernando Infante del Rosal, Inés Molina Navea, Marco Mosquera, Carmen Rivera Parra, Federico Rodríguez, Ana Sánchez Acevedo, Patrice Vermeren
· ADQUIRIR INVITACIÓN SESIÓN 7 DE MARZO
· ADQUIRIR INVITACIÓN SESIÓN 8 DE MARZO
La educación artística y la filosófica se quisieron alguna vez -y quizá se quieran aún, por las más diversas motivaciones- autónomas. Sin embargo, ambas tienen cada vez más elementos en común, partiendo del peligro siempre presente de agresivas reformas que amenazan con hacerlas desaparecer de uno de sus centros históricos: la Universidad. Pese a ello, problemas, objetos, prácticas, métodos y nombres propios parecen pasearse libremente de una institución a otra, de una facultad a otra, de un género al otro. Este Coloquio, agrupando a diferentes docentes y estudiantes, quisiera explorar algunos de los múltiples encuentros entre el arte y la filosofía en la Universidad. Y ello desde dos nombres ejemplares para la definición misma del encuentro y de masiva influencia en los siglos XX y XXI: por un lado, Marcel Duchamp; por otro, Friedrich Nietzsche. Entre el artista “sin actitud metafísica”, del que no obstante parece derivar todo el “arte conceptual”, y el filósofo que clamaba en medio de la noche sagrada de las sinfonías de Wagner y de las tragedias griegas “¡Nosotros los artistas!”, los límites entre el arte y la filosofía se dibujan y desdibujan en la búsqueda de otras formas de vivir en la Universidad.
Además de la decisiva manera que estos nombres tuvieron de determinar lo que a veces se llama mundo de la cultura, las formas monstruosas que dejaron tras de sí: el artista-filósofo y el filósofo-artista, indican la presencia de nuevos valores y prácticas al interior del continuum universitario; y esto pese a que las figuraciones masculinas: el “padre del arte moderno” y el “médico de la civilización”, más allá de los nombres/hombres de Duchamp y Nietzsche, nos hagan dudar de los límites de esta novedad.
Por un lado, con Duchamp se valida y amplía la introducción de cierta filosofía en los programas de las licenciaturas y los grados artísticos; una “filosofía contemporánea” al interior de la educación artística que, si bien en ciertas ocasiones ha acompañado verdaderamente al arte, en un real acople potencial de mutuos beneficios, en otras, empaquetada al vacío, pareciera, más bien, una fuente de desvíos y malentendidos (por tanto, estaríamos también ante el encuentro de un desencuentro). Ejemplo de ello son las polémicas de la ESTÉTICA (la revalorización filosófica de la sensibilidad realizada a partir de diversas lecturas transformadoras de la intuición sensible y del juicio de gusto) no sólo con la HISTORIA DEL ARTE sino con la FILOSOFÍA DEL ARTE, la CRÍTICA ARTÍSTICA o la MEDITACIÓN TÉCNICA de las y los propios artistas sobre sus producciones y desde ellas.
Por otro, la progresiva inserción de la obra polifónica de Nietzsche se originó, gracias, en parte, al aval filosófico que recibió de catedráticos radicales, en los primeros programas académicos experimentales de filosofía partir de los años 70 y 80, al unísono de eventos políticos como el Mayo francés y de la mano, asimismo, de la creación de una nueva filosofía (englobada bajo el rótulo de filosofía de la diferencia), impulsada por una amorfa y amplia generación en varios países, lenguas e instancias universitarias, que forjó sus conceptos en compañía con múltiples manifestaciones artísticas.
Dadas estas circunstancias, varias preguntas, más o menos inmediatas, se pueden plantear, proponiéndose como interrogaciones orientativas para los problemas que este encuentro tratará de configurar:
¿De qué arte hablamos, hoy en día, cuando nos referimos a “arte y filosofía”? ¿Qué arte, qué filosofía, tras los acontecimientos “Nietzsche” y “Duchamp”? ¿Puede aún concebirse una práctica propiamente artística, un trabajo propiamente filosófico? ¿O acaso son estas palabras etiquetas en un mundo de pensamientos impuros, complejos, híbridos, dinámicos, que no son ni artísticos ni filosóficos, o una cosa y la otra?
¿Cuál es el valor y la función de la cópula filosofía y arte? ¿Qué define expresamente ese encuentro entre afectos, intuiciones, conceptos e ideas? ¿Qué provocó el arte (los lenguajes artísticos y sus límites, la lógica de la sensación) respecto a los medios de exposición de la filosofía? ¿En qué sentido fue posible una popularidad filosófica, una renovación formal y política de sus proposiciones, desde su referencia a la más alta tecnicidad, a las continuas renovaciones y experimentaciones, del medio artístico? ¿Cómo las clásicas, excepcionales, nociones de genialidad o talento (su mitología) reescribieron el quehacer artístico, ya fuese peraltándolo o disolviéndolo?
¿Qué determinaciones históricas y políticas son las que hicieron posible (o inevitable) que este cruce, ya engendrado a finales del siglo XVIII, tuviese lugar a lo largo del siglo XIX y XX? ¿Cuáles son las que generó en este siglo XXI?
¿Qué relaciones mantienen entre sí la “composición”, bella o fea, y la “verdad”; el “gusto”, el bueno y el malo, con lo que se denomina “sentido” y “realidad”? ¿Cómo estas relaciones se determinan, actualmente, desde el modelo mundial de “producción de conocimiento” (es decir: especialización, normalización, cuantificación, eficacia, aplicabilidad, resultado, impacto) que se ha ido instalado, siguiendo los dictámenes y repartos desiguales de una mundial y monolingüe economía epistemológica (capitalismo cognitivo), en las universidades públicas?
¿Qué dijeron y qué tienen estas relaciones entre arte y filosofía aún que decir y hacer? ¿qué pueden hoy juntas, respecto al avance y consolidación de esta burocracia represiva? ¿qué pueden rescatar y reinventar de cara a las exigencias vitales de la emancipación?
PROGRAMME
Martes 7 MARZO
· 09:00 – 09:15 h. Palabras de bienvenida
· 09:20 – 09:55 h. Inés Molina Navea. Presentación del Coloquio
· 10:00 – 10:45 h. Daniel Bilbao Peña. La idea dibujada
· 10:50 -11:35 h. Patrice Vermeren. Un couteausans lame donton a perdu le manche? Le philosophe boiteux [¿Un cuchillo sin hoja, al que le falta el mango? El filósofo cojo]
· 11:40 – 12:00 h. Pausa
· 12:05 – 12:40 h. Ma Antonia Blanco. La expansión pedagógica en la sociedad contemporánea: arte y realidad
· 12:45 -13:30 h. Fernando Infante del Rosal. Todo podría haber sido diferente
· 13:35 – 15.35 h. Almuerzo
· 15:40 – 16.25 h. Federico Rodríguez. Dar el golpe
· 16:30 -17:15 h. Jordi Carmona Hurtado. Filosofía de la contracultura española
· 17:20 -17:35 h. Pausa
· 17:40 -18:25 h. Ana Sánchez Acevedo. Huir de la autoría
· 18:30.-19:30 h. Stéphane Douailler. Làoù manque le concept d’unpeuple noble [Cuando falta el concepto de un pueblo noble]
Miércoles 8 MARZO
· 10:00 – 10:45 h. Andrés Goldberg. La obra contra el espacio
· 10:50 – 11:40 h. Carla Carmona Escalera y JulieAlfonsi. Conversaciones sobre pintura, extranjería y feminismo
· 11:45 – 12:15 h. Pausa
· 12:20 -13:05 h. Carmen Rivera. El análisis fílmico en el mundo de la explicación y justificación de la práctica artística
· 13:10 -13:55 h. Alberto Carpio. Creer en el trabajo
· 14:00 – 16:00 h. Almuerzo
· 16:05 – 16:50 h. Marco Mosquera. Función, género y respiración: una metodología de la investigación aplicada a la composición musical.
· 17:00 – 18:00 h. Eric Alliez. Nietzsche avecDuchamp [Nietzsche con Duchamp]
CONFERENCIANTES
Julie Alfonsi. Doctora en Filosofía con la tesis Depredaciones subjetivas contemporáneas. Una investigación sobre la crítica feminista al neoliberalismo, en la Universidad Paris Cité, bajo la dirección de Marie Cuillerai. Es actualmente docente del Departamento de filosofía de la Universidad Paris 8, impartiendo el curso “Lecturas feministas del trabajo”, y traductora de obras desde el español y el inglés al francés, como la novela Puerto Apache de Juan Martini, publicada en la editorial Asphalte, y “Repensar la violencia y la clase desde la huelga feminista” de Verónica Gago, publicada en la revista Tumultes.
Eric Alliez. Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Paris 8, director de la Cátedra Internacional de Filosofía Contemporánea y responsable del Grupo Europeo de Investigaciones Filosóficas Transdisciplinares de la misma universidad. Es también investigador asociado en el Centro de Investigación en Filosofía Moderna de la Universidad de Kingston. Realizó su tesis doctoral con Gilles Deleuze, de la cual surgió su primer libro Les Tempscapitaux (1991) y fue estrecho colaborador de Felix Guattari, con quien escribió varios ensayos. Ha desarrollado una carrera internacional como profesor en Río de Janeiro (UERJ), Viena (Akademie der BildendenKünste), Karlsruhe (HfG) y Londres (Middlesex y Kingston). Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, japonés, portugués, turco, griego y español. Su última publicación Duchampavec (et contre) Lacan. Essai de mutologiequeer ha sido publicada por Les Presses du réel (2022) y cuenta con una traducción inglesa en la editorial Urbanomic/MIT.
Daniel Bilbao Peña. Artista, Profesor y actual Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Ha asistido a congresos como ponente y ha realizado conferencias sobre su obra y su investigación como artista plástico, haciendo hincapié en el análisis del morfológico paisaje. Ha realizado 33 exposiciones individuales en Madrid, Toledo, Orense, Santiago de Compostela, Pontevedra, Murcia, Huelva, Cádiz y Sevilla. Más de un centenar de colectivas en España, Portugal, Francia, Italia y EE.UU. Ha sido galardonado con 22 premios nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en Museos, entidades, organismos y colecciones de España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, Rep. Checa y EE.UU. Su obra es poliédrica, aunque en ella aparece como denominador común el análisis del paisaje como entorno humano, morfología de la naturaleza, arquitectura e intervención humana.
María Antonia Blanco. Artista, docente e investigadora. Doctora en Bellas Artes con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla y profesora de la misma universidad, en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes. Su tesis obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado diversas estancias de investigación en Estados Unidos: en la Universidad de Nebraska-Lincoln, la Universidad de Arizona, el Centro de Arte y Medioambiente del Museo de Arte de Nevada, y la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado el libro El mundo alterado: El paisaje antrópico en la fotografía contemporánea (Athenaica) y Conversaciones D/P [Dionisio González / Peter Goin], co-editado con Mónica Carabias Álvaro, así como múltiples capítulos de libros y artículos de investigación internacionales. Es también comisaria de exposiciones. Su último proyecto curatorial: Paisajes nucleares / escenarios de memoria, 1980s. Fotografías de Peter Goin, fue expuesto recientemente en el CICUS. A través de la investigación, la escritura, la creación y la enseñanza realiza un camino de búsqueda para hallar las múltiples capas de significado que definen nuestro mundo alterado.
Carla Carmona Escalera. Profesora de filosofía en la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones están orientadas hacia los campos de la epistemología, la filosofía de la mente, los estudios culturales, la estética y la filosofía del arte, la Viena de finales de siglo, el arte, la poesía y la cosmovisión de EgonSchiele y el pensamiento de Ludwig Wittgenstein, en particular a partir de los años 30. Ha disfrutado de estancias de investigación en la Universidad de Nueva Delhi (2019), la Universidad de Tokio (2018), el King’sCollege de Londres (2016-2017), el Queen’sCollege de Oxford (2015-2016), la Universidad de Viena (2013, 2007) y la Universidad de Innsbruck (2009, 2008). Parte de sus investigaciones se han centrado en la ética de los discursos contemporáneos y en esclarecer aspectos epistémicos de la práctica de la danza contemporánea occidental. Colabora con asiduidad en proyectos creativos con coreógrafas contemporáneas. En la actualidad trabaja en la extensión de los límites de conceptos fundamentales en el contexto de la injusticia epistémica y en esclarecer cómo es posible la comunicación lingüística intercultural. Combina su investigación en el ámbito de la filosofía con su práctica artística, en los últimos años principalmente bajo el seudónimo de O|C.
Jordi Carmona Hurtado. Doctor en filosofía por las universidades Paris 8 y Autónoma de Madrid. Ha ejercido como profesor de filosofía en diversas universidades de Brasil y es hoy profesor de Estética y Teoría de las artes en el departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada. Ha participado y participa en diversos colectivos artísticos e iniciativas sociales y políticas. Su labor intelectual se articula en torno al cruce de activismos sociales, estética y crítica de la cultura en la filosofía contemporánea. En 2018 publicó Paciencia de la acción (Akal), una interpretación filosófica del 15M y recientemente el ensayo Cómo matar a la muerte: Agustín García Calvo y la filosofía de la contracultura (La oveja rota, 2022), una maniobra de inmersión en el pensamiento de García Calvo para beber de quien aquí se califica como el sol negro de la acracia española.
Alberto Carpio. Poeta, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor en Estudios ibéricos y latinoamericanos por la Universidad de Columbia, con una tesis sobre la representación del trabajo en el cine portugués. Tiene también un Máster en Escritura Creativa por la NYU y otro en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz. Los comensales fue su primera obra de poesía publicada y ha sido galardonada con el XII premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Desde entonces ha publicado las obras Los privilegios reales (2018) y Creer en el trabajo (2022), ambas en la editorial Pre-Textos. Actualmente es profesor del Colegio Aljarafe.
Stéphane Douailler. Profesor emérito del departamento de filosofía de la Universidad Paris 8, miembro fundador y primer Director del Laboratorio de las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía de la misma universidad. Comenzó sus investigaciones como parte del colectivo Las Revueltas Lógicas, fundado por Jean Borreil, GenevièveFraisse et Jacques Rancière, además de crear una serie de estudios y de revistas en colaboración con Patrice Vermeren, dentro de las que se cuentan“El Doctrinal de Sapiencia”, “Los crímenes de la filosofía”, “La huelga de los filósofos”, “La filosofía tomada por el estado”. Fue Director del programa del Colegio Internacional de Filosofía y es actualmente co-director de la colección de filosofía de la editorial L’Harmattan y miembro del comité de redacción de la revista Le Télémaque, así como de múltiples revistas. Su obra se ha centrado particularmente en las tensiones y los problemas contenidos en la relación entre la “filosofía” y el “pueblo”.
Andrés Goldberg. Diplomado de un Máster en Fotografía y Arte Contemporáneo y de un Máster en Filosofía, Andrés Goldberg realiza desde el 2019 una investigación doctoral sobre el concepto de crítica en la obra de Walter Benjamin en el Laboratorio de las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía de la Universidad Paris 8, bajo la dirección de Antonia Birnbaum. Ha publicado diversos artículos en francés en la revistas Critique y Cahiersphilosophiques y en español en la revista Ideas. Fue profesor de filosofía en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. Actualmente se desempeña como encargado de contenidos y conferenciante en el centro de la imagen LE BAL, como especialista en educación de la imagen en la plataforma ERSILLA y enseña en el Departamento de filosofía de la Universidad Paris 8.
Fernando Infante del Rosal. Doctor en Filosofía y Profesor Titular del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación son, por una parte, la teoría de la afectividad y los fenómenos de la simpatía, la empatía y la identificación psíquica, y, por otra, los valores heterónomos de la creación, especialmente en los ámbitos de la teoría del cine, la teoría de la imagen, la música de cine y el diseño. Director de Thémata Revista de Filosofía y miembro del comité editorial de Laocoonte Revista de Estética y Teoría de las Artes. Recibió los premios al mejor expediente concedidos por la Real Maestranza de Sevilla y por el Excmo. Ayto. de Sevilla. De 1993 a 1997 ha sido Becario de Investigación de FPI e investigador en la Filmoteca Nacional. Ha sido además director del premiado estudio de diseño El golpe Cultura del entorno (www.elgolpe.net), entre los que se cuentan dos premios Laus de la Asociación de Diseñadores Gráficos en 2007 y 2012. Es además músico y componente de la banda de rock alternativo NULØ y participa en proyectos audiovisuales como productor, guionista y compositor.
Marco Mosquera. Compositor, director de orquesta y pianista nacido en la ciudad de México. Terminó la carrera de Compositor y Teórico de la Música en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov, con el maestro NikolaiMazhara, obteniendo su diploma con la más alta calificación. Cuenta con estrenos y participaciones en concursos y festivales internacionales en San Petersburgo y Sevilla. Ha recibido comisiones de la Orquesta sinfónica Hispalense, la Fundación Pueblos de América y la organización Reanaissance Filarmonía, entre otras. Ganador del “Concurso de compositores pianistas” y del “Puente cultural Boston-San Petersburgo”, celebrados en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov. Fue director artístico, compositor y pianista del proyecto “Barro y Viento”, ejecutado en la Fundación Guayasamín, en Quito en 2019. Actualmente cursa el doctorado en Arte y Patrimonio en la Universidad de Sevilla y escribe composiciones, entre otros, para el coro de la misma Universidad. Su investigación se centra en las plataformas multisensoriales aplicadas al arte.
Inés Molina Navea. Artista plástica e investigadora. Doctora en filosofía de la Universidad de Chile y de la Universidad Paris 8. Fue artista residente en la Cité internationale des arts de París, con un proyecto en fotograbado, gracias al apoyo del Instituto Francés y del Instituto Francés de Chile, y becaria postdoctoral en el Departamento de filosofía de la Universidad Paris 8, con una investigación sobre la alucinación en HippolyteTaine. Actualmente, es profesora de artes plásticas en la Universidad Politécnica de Hauts-de-France.
Carmen Rivera. Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Paris 8 y la UFRN de Brasil con una tesis sobre el concepto de emancipación en la obra de Virginia Woolf. Ha publicado ensayos sobre estética y política feminista en publicaciones como eldiario.es y vice.com, y relatos de ficción en diversas publicaciones colectivas. Fue co-editoria de la revista de literatura Josefina la Cantante y de la revista científica Inter-Legere. Actualmente es docente de artes plásticas y diseño en la escuela de arte de Talavera.
Federico Rodríguez. Investiga y enseña en el Departamento de Metafísica de la Universidad de Sevilla. Ha publicado el libro Cantos cabríos. Jacques Derrida, un bestiario filosófico (Fondo de Cultura Económica, 2015), que fue galardonado con el Premio de Ensayo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (2013), y es coeditor del volumen conjunto Letal e incruenta. Walter Benjamin y la crítica de la violencia (Lom, 2017), habiendo realizado traducciones anotadas de piezas breves de Jean Paul Richter (La aniquilación, Cuadro de Tiza, 2020), Walter Benjamin (Los tres buscadores de religión, Tácitas, 2022) y Jacques Derrida (Scribba, QualQuelle, 2020).
Ana Sánchez Acevedo. Investigadora, directora, dramaturga y docente universitaria. Se especializa en prácticas escénicas contemporáneas y poéticas de la hostilidad y la franqueza. En 2021 fundó la compañía Teatro Anatómico junto a Pedro Rojas-Ogáyar. Tras haber colaborado en la ópera experimental Chillar todo el día, con Proyecto OCNOS (2021), San Vito es el primer montaje de la compañía, estrenado recientemente en el Teatro Lope de Vega. Trabajó también como profesora en la City University of New York y actualmente es docente en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, además de preparar una pieza de dramaturgia para Dramawalker, en colaboración con el Teatro Lope de Vega, el Centro Dramático Nacional y Tussam.
Patrice Vermeren. Profesor Emérito del Departamento de Filosofía de la Universidad de Paris 8 y miembro del Consejo de administración de la Casa de América Latina en París. Fue también miembro fundador del Colegio Internacional de Filosofía, de la división de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y Director Ejecutivo del Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, así como del Laboratorio de las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía de la Universidad Paris 8. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Chile, país donde recibió además la Concesión de la Orden al Mérito Docente y Cultura Gabriela Mistral. Sus áreas de interés incluyen la educación popular y la relación entre enseñanza, filosofía e institución. Sus múltiples obras y ensayos han sido publicados en francés, español, checo y portugués y se encuentran, entre otras, en la colección La philosophie en commun de las ediciones Harmattan, donde también es codirector.