Entrada libre mediante reserva previa en este enlace web.
OSC. VI TEMPORADA
ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA – CSM MANUEL CASTILLO
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA
Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza
Entrada libre mediante reserva previa en este enlace web.
EL RETABLO DE MAESE PEDRO
Manuel de Falla (1876-1946) recibe en 1918 el encargo de la princesa Polignac de componer una obra para teatro de títeres basada en un episodio de El Quijote. Cinco años después, en 1923, tuvo lugar su estreno y casi un siglo después, Universidad de Sevilla, Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Escuela Superior de Arte Dramático y Teatro de la Maestranza aúnan esfuerzos por recrear esta aventura musical y teatral tan increíble como real. Este proyecto académico de colaboración pretende significarse como el inicio de una colaboración estrecha y provechosa de estas cuatro instituciones
La estructura musical del Retablo es de un solo acto dividido en 8 fragmentos:
SINOPSIS
Vengan, vengan vuesas mercedes…!
…Y, diciendo y haciendo, desenvainó la espada, y de un brinco se puso junto al retablo, y, con acelerada y nunca vista furia, comenzó a llover cuchilladas sobre la titerera morisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando a éste, destrozando a aquél, y, entre otros muchos, tiró un altibajo tal, que si maese Pedro no se abaja, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con más facilidad que si fuera hecha de masa de mazapán”.
Uno de los episodios más divertidos y descabellados al que pertenece este fragmento, se desvela en los capítulos XXVI y XXVII del segundo libro de El Quijote, donde se relata el encuentro en una venta del hidalgo con el maese Pedro, quien presenta un espectáculo de títeres. Un muchacho, su criado, sirve de trujamán o “intérprete y declarador” de los misterios del retablo. La historia representada en dicho teatrillo recrea la liberación de Melisendra, un personaje más de las múltiples leyendas de caballería conocidas por Don Quijote. Pronto la razón lo abandona y espoleado como buen “desfacedor de entuertos” interviene enérgicamente, destrozando irremisiblemente el teatrillo ambulante y ofreciendo su victoria a su musa Dulcinea.
DIRECCIÓN MUSICAL
Juan García Rodríguez
DIRECCIÓN DE ESCENA
Alfonso Zurro
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA DE TÍTERES
Juan Antonio de la Plaza Antúnez
—
ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA (VI Temporada)
FLAUTA, FLAUTÍN: Paula García-Arcicóllar
OBOES, Juan Carlos Álvarez, Marta Martín
CORNO INGLÉS: Manuel Acuña
CLARINETE: Manuel Emilio Marí
FAGOT: Jesús Manuel Moreno
TROMPAS: Antonio Lasheras, Alejandro Huete
TROMPETA: Manuel Jesús Rodríguez
PERCUSIÓN: Alejandro Tur, Loris Mazza
ARPA: Mavi Diego
CLAVE: José Antonio Márquez
VIOLINES I: Claudia Gallardo, Irene Morales
VIOLINES II: Fernando Pina, Nerea García
VIOLAS: Alberto García, Alejandro Parra
VIOLONCHELOS: Gabriel González, Andrea Trillo
CONTRABAJO: Rafael Baena
SOLISTAS
TRUJAMÁN · AURORA GALÁN
DON QUIJOTE · ANDRÉS MERINO
MAESE PEDRO · ÁLVARO BERNAL
INTERPRETACIÓN ESCÉNICA
Limpiadora 1: Tania Parejo
Limpiadora 2: Inés Monjardino
Princesa de Polignac: Paula Fernández
Periodista: Juan Carlos Vergara
Productora: Izarbe Bernal
Directora: Lara Grados
TÍTERES DEL RETABLO
Titiriteros: Juan del Junco, Candela Cruz, Fran Caballero, María Martin, Álvaro García, María Espejo.
Realización de los títeres: Mar Aguilar, María Bueno, Marta Cardoso, Elisabeth Cortés, Irene Cudia, Sandra Moll, Ángel Sabalete y Lola Montiel
Construcción del retablo: Ana Arcas, Loreto Atienza, Carlos Chacón, Triana Mata y Yanira Piña
Ayudantes de Dirección: Eva Rodríguez y Juan Manuel Delgado
Iluminación: Susana Villegas y Emilia Caramé