Date: martes 22 de junio, 2021
Time: 22:30 h.
Location: Patio · CICUS
* Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, las actividades previstas podrán cambiar de horario, formato o ser canceladas.
GRUPO SAX ENSEMBLE · CUARTETO SAXOFONES
Francisco Martínez (saxo soprano), Francisco Herrero (saxo alto), Pilar Montejano (saxo tenor) y Miriam Castellanos (saxo barítono)
En el marco del ciclo “Música para el tercer milenio” del Grupo Sax Ensemble, será el Cuarteto de saxofones Sax-Ensemble, conformado en esta ocasión por Francisco Martínez (saxo soprano), Francisco Herrero (saxo alto), Pilar Montejano (saxo tenor) y Miriam Castellanos (saxo barítono), quien interprete diferentes obras de compositores españoles actuales, tales como Opus Sectile del premio nacional de España César Camarero, y destacando como estreno mundial la obra titulada “¡Pedazo de Gallardas!” de Jacobo Durán Loriga.
PROGRAMME
· Juan Durán Alonso: Suite breve da paisaxe
· Gabriel Erkoreka: Swirls
· Jacobo Durán Loriga: ¡Pedazo de gallardas!
· César Camarero: Opus sectile
GRUPO SAX ENSEMBLE
Director Artístico: Francisco Martínez
Director Musical: Santiago Serrate
El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, y que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y con la voz, en muchas de sus actuaciones. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.
Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en: Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, el Centro Georges Pompidou, y en el Centro Andre Malraux de Burdeos, Strasburgo… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant…, en Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milan, Turin… en Inglaterra Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey…en Canadá en la Universidad de Quebec en Montreal, Estados Unidos, Escocia, Tahilandia, Eslovenia, Portugal, Austria, etc.
La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo, que era una formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales, y para la actual plantilla con 14 intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos 29 años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música, los cuales sería muy extenso nombrar y ha efectuado más de 160 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos.
El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende 17 CDs en la actualidad, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesus Villa Rojo, Enrique Muñoz etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.
En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por: Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Emilio Robles (violín) Pilar Serrano (violoncello), Rafael Más (percusión); Manuel Jesús Corbacho (piano). Todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística Francisco Martínez. En 1993 este grupo instituyo la FUNDACIÓN SAX-ENSEMBLE gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.
+info: www.sax-ensemble.com and www.artespanex.com
COMENTARIOS SOBRE LAS OBRAS
“Suite breve da paisaxe” es un pequeño ciclo de cinco piezas que se ejecutan sin solución de continuidad. Música descriptiva donde el compositor ha volcado ciertos recuerdos de su infancia vividos en el pueblo de su padre: Mondariz.
Por tanto, la intención es más que evidente a partir de los títulos que sugieren cada uno de los cinco números: el primero, el amanecer, plácido y evocador cuando se abre una ventana al valle. En el segundo, jugando cerca de la casa, tras la siega, mientras los mayores separan el grano de la paja. El tercero dibuja el camino frondoso entre las aldeas, rodeado por los sonidos del rio y de los pájaros. En el cuarto, la fiesta en la plaza junto al palco de la música. Y el quinto, el atardecer, donde se pierde la luz y el sonido. Entre todos los pequeños números hay un hilo conductor construido a partir de una melodía pastoral, que se identifica nítidamente y que cohesiona el conjunto.
Juan Durán Alonso
Swirls (“remolinos” en inglés) es una obra escrita en un solo trazo, con una duración aproximada de 11 minutos. Su título hace referencia a los remolinos que se forman en la naturaleza, y en especial, en la atmósfera.
El aire -elemento clave de esta obra para instrumentos de viento, cuyo sonido se genera mediante diferentes gradaciones del soplo- puede trasladarse desde zonas de altas presiones a zonas de presiones más bajas, adquiriendo un momento angular que es capaz de generar flujos tan violentos como los de un huracán. Curiosamente, el lento desplazamiento de este fenómeno atmosférico, contrasta con la gran velocidad de giro, de efectos devastadores, que puede adquirir en poco tiempo.
Esta idea puede trasladarse a un arte que, como la música, también transcurre en el tiempo. De este modo, en la obra está presente la idea de rotación en torno a ejes de giro imaginarios, creados por el cuarteto de saxofones en registros opuestos o superpuestos, donde su estructura consiste en un único movimiento, guiado por diferentes velocidades de rotación en torno al material elegido.
Swirls fue encargada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y estrenada por el cuarteto de saxofones Folium Fugit, el 11 de diciembre de 2018 en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz.
Gabriel Erkoreka
¡Pedazo de gallardas!* es una obra en la que tomo materiales de las Gallardas I, IV y V, y del “Pedazo de música” incluidos en la Opera omnia de Juan Cabanilles, Vol. II editada por Higinio Anglés en 1933.
No se trata de una mera transcripción, aunque la música del organista valenciano resulta reconocible. He realizado cortes, redistribución de voces, modificaciones de tesituras además de poner fraseos, tempos, dinámicas y multitud de pequeños cambios… Incluso he deslizado discretamente alguna técnica propia de la música contemporánea. El “Pedazo de música” que abre la obra es sometido a diversas variaciones que son íntegramente de mi autoría y que empleo como enlace entre las gallardas.
Ignoro la razón por la que Cabanilles llama a sus piezas Gallardas (cada una de ellas en plural), cuando no tienen ningún parecido con el ritmo de una danza que además había dejado de estar en boga hacía mucho tiempo. Se trata en realidad de variaciones sobre un bajo obstinado. Son en parte modales, en parte tonales, con un pié en el barroco y otro en un estilo anterior. Al llevar esta música al cuarteto de saxofones prendo darle un ropaje nuevo a una música vieja, de un modo que quiero pensar que no disgustaría a su autor, y que va a sonar con mayor frescura que cuando se interpreta en un órgano de iglesia.
Jacobo Durán-Loriga
Escribí Opus Sectile en 1998 para el Cuarteto Itálica, quienes se hicieron cargo del estreno en el Conservatorio Superior de Sevilla. Años después, en 2014 hice una revisión completa de la obra, para su grabación en cd, y reescribí algunas secciones con las que no estaba suficientemente satisfecho. El año siguiente, 2015, hice una versión alternativa para flauta , clarinete, violín y violoncello.
“El OPUS SECTILE es una taracea, más que un mosaico, y se consigue por la yuxtaposición de grandes piezas de mármol o piedras marmóreas de diferentes colores, que encajan unas con otras formando pavimentos o paredes, según un modelo previo”
(Diccionario de Términos de Arte , G. Fatás and G.M. Borrás)
Esta pieza incorpora, como muchas otras obras mías, el espacio como un parámetro más en la composición.
César Camarero
En colaboración con