CINE PRÓXIMAMENTE TALLERES Talleres Actualidad

EL AUGE IMPARABLE. Cine surcoreano del siglo XXI

Curso híbrido (presencial / online) + ciclo de 4 películas en el CICUS

Fecha: 14, 15, 29 y 29 de marzo de 2023
Horario: 16:30 a 19:30 h  (charlas teóricas) / 19:30 a 21:30 h (proyecciones)
Formador: Javier H. Estrada
Matrícula: 20 € (General) · 10 euros (comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla)
Plazo de inscripción: del 1 de febrero al 8 de marzo de 2023, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.

INSCRIPCIÓN:
· Modalidad presencial
· Modalidad On-Line

Objetivo y contenidos

El triunfo de Parásitos, obra maestra de Bong Joon-ho, en los Oscars 2020 supuso la confirmación del impulso incesante del cine surcoreano a ojos del público internacional. En realidad, el país asiático cuenta con un legado fílmico abismal a partir de su “Edad de Oro” de los años 50 y 60, y desde finales de los 90 surgió una nueva generación de creadores que hoy participan en los festivales de mayor prestigio, recibiendo el calor de la crítica y el público.

Uno de los rasgos diferenciales del cine surcoreano contemporáneo es su capacidad para concebir propuestas inequívocamente autorales que a la vez conectan con una audiencia amplia a nivel global. Reside ahí el éxito de uno los focos más estimulantes del panorama actual, cuya nómina de directoras y directores se conoce todavía de manera superficial fuera de sus fronteras.

El seminario “El auge imparable” tiene como objetivo analizar esas obras que se han convertido en pilares, pero sobre todo estudiar figuras menos celebradas, que sin embargo depararán sorpresas imprescindibles para comprender el excepcional panorama fílmico de Corea del Sur. Además de maestros como Hong Sang-soo, Lee Chang-dong o el propio Bong Joon-ho, jóvenes talentos como Soon-mi Yoon, Joon Woo-jin, o Yoon Dan-bi tendrán el protagonismo del Seminario, poniendo un especial énfasis en la nueva hornada de realizadoras.

Cuestiones clave de películas del presente como las fracturas generadas por el ultra-capitalismo, el balance entre los valores autóctonos y la influencia foránea, así como la compleja relación con Corea del Norte, se abordarán en profundidad, demostrando la heterodoxia temática y brillantez formal del cine surcoreano.

PROGRAMA

Martes 14 de marzo de 2023
SESIÓN 1: La cinematografía que se abrió al mundo. De Bong Joon-ho a Lee Chang-dong
Proyección: Memories of Murder (Bong Joon-ho, 2003)

Miércoles 15 de marzo de 2023
SESIÓN 2: Hong Sang-soo. Las obsesiones de un gran autor
Proyección: El hotel a orillas del río (Hong Sang-soo, 2018)

Martes 28 de marzo de 2023
SESIÓN 3: Un vecino incómodo. El documental y la relación con Corea del Norte
Proyección: Songs from the North (Soon-mi Yoon, 2014)

Miércoles 29 de marzo de 2023
SESIÓN 4: El auge de la nueva generación
Proyección: A Midsummer’s Fantasia (Jang Kun-Jae, 2014) 

 


Javier H. Estrada. Es crítico, profesor y programador de cine. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Ha publicado artículos en diferentes medios como los diarios El Confidencial y El español, o las revistas El Cultural y Archivos de la Filmoteca.

Es jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, co-fundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección de DocumentaMadrid. Festival Internacional de Cine.

Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Además, dirige el curso anual (R)evoluciones audiovisuales.

En 2016 fue nombrado “K-Culture Supporter” por la Embajada Coreana en España, logro obtenido por su apoyo al conocimiento y la difusión de la cultura coreana.