CICUS FLAMENCO JORNADAS TALLERES

JORNADAS · EL 22. LA FORMA-CONCURSO.

La cristalización del flamenco como género entre las músicas del mundo

Fecha y lugar:
* Lunes 19 y jueves 22 de septiembre. UNIA, Sede Cartuja, C/Américo Vespucio, 2
* Martes 20, miércoles 21 y viernes 23 de septiembre. CICUS (c/ Madre de Dios, 1-3)
Nº de plazas: 25 plazas disponibles para alumnas/os que deseen certificación. Resto de plazas para la asistencia a las jornadas y espectáculos abiertas al público con invitación hasta completar aforo.
Plazo de inscripción: hasta el 13/09/2022 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles

· INSCRIPCIÓN (pendiente de activación)
· INVITACIONES (pendiente de activación)

El Concurso del Cante Jondo de Granada celebrado días antes del Corpus Christi de 1922 con el aliento de Federico García Lorca y Manuel Falla fue, sin duda, un acontecimiento clave para entender el flamenco como género y una fórmula que sirvió de inspiración para otros muchos certámenes similares, entre los que podría entenderse la propia Bienal de Flamenco de Sevilla. Pero esta fórmula no solo sirvió de inspiración en el territorio nacional, sino que su trascendencia es internacional, y así muchas otras ciudades del mundo como Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, Nueva Orleans, Budapest, Salónica, El Cairo, Bombay o Yakarta, organizaron congresos, seminarios y festivales que fueron determinantes para el tango, el blues, el samba, el rebético o la música árabe moderna. Con las Jornadas, la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla quiere establecer un marco de culturas comparadas y contrastar las singularidades, diferencias y repeticiones que se dan en todos estos eventos para así, profundizar en el conocimiento sobre las operaciones artísticas que cristalizaron en el concurso de 1922.

En definitiva, la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla quiere homenajear aquel primer gran Concurso en su centenario, que permitió prestigiar las formas de hacer del flamenco, e indirecta y posteriormente de otras músicas y bailes, convirtiéndose en altavoces públicos de estas formas culturales.

Así, a través de las Jornadas podremos comprobar cómo el flamenco se sitúa geopolíticamente entre los movimientos de emancipación americanos y los procesos de descolonización del oriente. La suma de caracteres atlánticos, mediterráneos e incluso índicos sitúa al flamenco en el epicentro de estas corrientes culturales. De esta manera, se han seleccionado ocho eventos que sumar y servir de espejo al Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, y que acudirán a la cita de la Bienal para ilustrar sobre cada uno de estos hitos, a saber, por el lado occidental: la Semana de Arte Moderna de São Paulo de 1922, los Concursos de Tango de Buenos Aires entre 1924- 1930, el Harlem Renaissance en New York entre 1924 y 1934 o el Primer Concurso de La Habana de 1926; y por el lado oriental: el Festival Folk Music de Budapest de 1924, la Estudiantina Atenea, Salónica en 1923, el AllIndian Music Conferences-Madras Music Academy, en Madrás, en 1927- 1928 y el Congreso de Música Árabe de El Cairo de 1932.

Nombres como los de Richard Williams, Pepe Benítez, Brenda Dixon Gottschild, Meira Goldberg, Jooko Horia, Reynaldo Fernández, La Moneta &Jalal Chekara, Antonio Pradel, Pedro Barragán & Mû Mbana, Peter Laki, Carlos García Simón, Javiera de la Fuente & Rudolf Rostas “Janek”, Florencia Garramuño, José Javier León, Sistema Tango & Tomás de Perrate, Nikos Ordoulidis, Gherard Steingress, Proyecto Ocnos, Rosa Marquetti, Faustino Núñez, Raúl Rodríguez, José Luis Ortiz Nuevo, Pedro G. Romero y Sebastián Cruz & Manuel Valencia, entre otros, forman parte de una nómina interesante de participantes entre ponentes y artistas multidisciplinares.

Sevilla será cita internacional y foco de proyección mundial aglutinando y recibiendo a expertos y artistas a través de un programa de actividades basado en nueve actuaciones y otras tantas conferencias. Ambos ejes se centrarán en analizar, por un lado, las formas musicales desarrolladas en el contexto de los distintos concursos y, por otro, su relación con el flamenco y su materialización en la forma-concurso. Las conferencias estarán impartidas por especialistas del más alto nivel en la materia, eligiéndose perfiles nacionales e internacionales capaces de señalar las dinámicas que vinculan el flamenco con el resto de músicas analizadas. Por otro lado, las actuaciones serán reinterpretaciones flamencas de cada uno de los estilos representados por los concursos y servirán para dialogar con el resto de actividades presentadas en la XXII Bienal de Sevilla, dando espacio a artistas locales y otras formas de tejido cultural de la ciudad que enriquezcan la variedad de propuestas presentadas. Las jornadas se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde desde el 19 al 23 de septiembre.

 

Actividad organizada en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla, ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)