Portada » EL CICUS EN LOS EUROPEAN FILM AWARDS · SEMINARIO LOS QUEHACERES CINEMATOGRÁFICOS
ACTIVIDADES CINE JORNADAS PASÓ EN CICUS TALLERES

12, 13 y 14 de Diciembre de 2018

‘LOS QUEHACERES CINEMATOGRÁFICOS. EL CINE, UNA CREACIÓN COLECTIVA’

Los días 12, 13 y 14 de diciembre, los premiados en las categorías técnicas (Excellence Awards), cuyos nombres ya han sido dados a conocer, participarán en el programa de clases magistrales ‘Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación colectiva’

Profesionales del cine andaluz conducirán como anfitriones las charlas y mesas redondas con estos expertos europeos, en unas jornadas para cuya participación es necesaria inscripción previa. INSCRÍBETE AQUÍ

Así el miércoles 12 el protagonista será Peter Hjorth, supervisor efectos visuales, conocido por su trabajo con Lars Von Trier en Anticristo (2009), Melancolía (2011) o Nymphomaniac. Volumen 1 (2013), y premiado este año por ‘Border’ (Gräns). El jueves 13 se han programado las ponencias Andrey Ponkratov, premiado por el diseño de producción de ‘The Summer’ (Leto); de Jarosław Kamiński, responsable de la edición de películas como  Ida (2013) o Bikini Blue (2107), y que la EFA ha galardonado por el montaje de ‘Cold War’ (Zimna Wojna); y de André Bendocchi-Alves & Martin Steyer responsables del diseño de sonido de ‘The Captain’. Ya el viernes 14 la conversación girará en torno a la dirección de fotografía de la mano de Martin Otterbeck, premiado por la EFA este año por su trabajo en ‘U – July 22’ (Utøya 22. Juli).

INSCRÍBETE AQUÍ

12 DICIEMBRE 19h. Supervisor efectos visuales. Peter Hjorth por BORDER (GRÄNS).

Los efectos visuales en BORDER son sutiles e invisibles. Apoyan la narrativa sin siquiera imponerse a la película o sacar al espectador de la historia. En el punto emocional más alto de la película los efectos visuales son fundamentales para relatar la historia y hacernos creer el mundo hacia el que hemos sido arrastrados. Así, los efectos visuales cumplen con el objetivo número uno de artistas y artesanos del cine: estar al servicio de la historia. Elevan la película y nos llevan a un lugar que no sería posible encontrar sin la ayuda de efectos visuales de primera clase.

Peter Hjorth en imdb

13 DICIEMBRE 10h. Diseño de producción. Andrey Ponkratov por THE SUMMER (LETO).

El diseño de producción de Andrey Ponkratov nos hace creer y sentir que realmente nos encontramos en un verano de principios de los 80 en la ciudad de Leningrado, al comienzo de los principales cambios políticos que acontecieron. Los escenarios de la película incluyen grandes lugares naturales abiertos como una playa, pisos cerrados abarrotados de personas y objetos o una sala de conciertos casi claustrofóbica. El buen trabajo de investigación de todo el equipo de arte apoya y subraya la atmósfera de ese período de una forma muy sutil.

Andrey Ponkratov en imdb

13 DIC 17h. Montaje. Jarosław Kamiński por COLD WAR (ZIMNA WOJNA).

El montaje de Cold War está lleno de significado y emocionalidad, casi como poesía. Esta forma poética de edición apoya y realza la sensualidad de su historia. El editor guía sensiblemente a los héroes a través del tiempo, enfatizando el aislamiento entre ellos en el espacio, la fragmentación de su relación y la imposibilidad de estar juntos.

Jarosław Kamiński en imdb

13 DIC 19h. Diseño de sonido. André Bendocchi-Alves & Martin Steyer por THE CAPTAIN.

Siguiendo la historia y las imágenes a un ritmo perfecto, los diseñadores de sonido han creado una banda sonora que realmente eleva la película a otro nivel. Con un enfoque técnicamente perfecto, afinado, poético, atmosférico y dinámico, la composición realmente añade otra capa a la experiencia visual de la película.

André Bendocchi-Alves en imdb

Martin Steyer en imdb

SESIONES EN EL ESPACIO MARQUÉS DE CONTADERO

14 DIC 10h. Composición musical. Christoph M. Kaiser & Julian
Maas for 3 DAYS IN QUIBERON. (Por confirmar)

La hermosa partitura de 3 DAYS IN QUIBERON cumple con la premisa de una música de cine
efectiva, tanto técnica como artísticamente. Sirve bien a la película, funciona perfectamente como contrapunto a su narrativa y añade poesía a la estética de blanco y negro de la Nouvelle-Vague. El tema principal no es sólo conmovedor, sino totalmente magnético. Nostálgica, romántica, sensual y melancólica, la banda sonora captura el alma de Romy Schneider. En el cine contemporáneo no es tan común encontrarse con partituras distinguidamente melódicas y armónicas como en este caso, además se le ha otorgado un espacio en pantalla que consigue un impacto genuino.

14 DIC 12h. Dirección de fotografía. Martin Otterbeck for U – JULY 22 (UTØYA 22. JULI).
La cinematografía de Martin Otterbeck equilibra magistralmente la preocupación estética con el significado político de la tragedia de Utøya. Con un concentrado trabajo de cámara en mano, el director de fotografía tuvo que decidir qué seguir y qué no seguir, creando así una experiencia visual intensa haciendo que uno mismo se sienta en la isla con los chicos y chicas que allí se encuentran. El extremismo de derecha está aumentando peligrosamente de nuevo: el cine, en cada una de sus partes, tiene la responsabilidad abrumadora de traer luz a nuestros tiempos oscuros.

Martin Otterbeck en imdb

Más información e Inscripciones

Nº de plazas: 100

INSCRÍBETE AQUÍ

Plazo de inscripción: del 29/11/18 al 11/12/18, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.

Ayuntamiento de Sevilla

European Film Awards

El Cicus acogerá también una nueva edición de los talleres SOURCES 2, el programa de formación promovido por Europa Creativa Media. (Sólo para profesionales inscritos.)

13 de diciembre · Taller De Guión SOURCES 2 · LUKAS DHONT

Con la colaboración de Europa Creativa Media.

De 12h a 13:30h · Auditorio Cicus