CICUS MÚSICA MÚSICA CLÁSICA

CONCIERTO CLAUSURA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2020/2021

OSC. ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA UNIVERSIDAD DE SEVILLA – CSM MANUEL CASTILLO
Alberto García Pérez · solista | 
Juan García Rodríguez · director

Fecha: lunes 28 de junio, 2021
Hora: 20 h.
Lugar: Teatro de la Maestranza (Paseo de Colón, 22, Sevilla, España)
Precio: 10 – 24€ (50% reducción miembros de la US y del CSMS, previa acreditación en taquillas del teatro. Máximo 4 entradas por persona)

VENTA DE ENTRADAS:
· https://teatrodelamaestranza.koobin.es
· Taquillas del teatro. De lunes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Cerrado domingos y festivos, excepto los días de función hasta el comienzo de la misma. Pagos en efectivo y con tarjeta de crédito o débito. No se admiten tarjetas virtuales. Tlf taquillas: 954 22 65 73

· VER / DESCARGAR CARTEL
· VER / DESCARGAR TRÍPTICO

LA PERSISTENCIA DEL SONIDO. 10 AÑOS CREANDO

A finales de 2011, la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo ponían en marcha uno de los proyectos académico-artísticos más ambiciosos en la ciudad. Se constituía la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo, comenzando así una singladura en la que hasta el momento han participado más de 700 jóvenes músicos bajo la dirección de su director titular Juan García Rodríguez, con enormes conquistas tanto en el ámbito académico como artístico, y tal y como testimonian los entusiastas aplausos del público, las buenas críticas de prensa recibidas y las elogiosas palabras vertidas por profesionales de la música.

El Concierto de Clausura de la Universidad de Sevilla supone, sin duda, uno de los puntos álgidos del curso académico, y este año disfrutaremos doblemente con este encuentro, al celebrar igualmente el último de los conciertos que cierran esta Temporada X de la OSC, sin duda el mejor colofón, la mejor forma de soplar velas en su décimo aniversario; la OSC es uno de los activos artísticos más importantes, un gran valor fruto del esfuerzo de ambas instituciones que ha supuesto la consecución de increíbles logros. Seguiremos así, día a día, temporada a temporada, para que esta iniciativa entre aliados continúe siendo tan fértil, esforzándonos en la mejor formación del alumnado y potenciando la vida musical de Sevilla y de Andalucía.

Deseamos todos que este encuentro en un día tan señalado para la Universidad de Sevilla siga marcando el rumbo de este proyecto, significándose como una icónica y entusiasta nave que sin miedo siga surcando las aguas de cualquier río, como en la velada de hoy lo hará con la Sinfonía núm. 3 de Schumann, “la Renana”.

PROGRAMA

-I-

WILLIAM WALTON · Concierto para viola y orquesta

-II-
ROBERT SCHUMANN · Sinfonía Nº 3, en mi bemol mayor, «Renana», op. 97

 


 Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) de la Universidad de Sevilla y CSM Manuel CastilloOSC. Temporada X.

+info: http://institucional.us.es/orquesta/

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de MichalZnaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero. Igualmente, y como parte a veces ejecutora y divulgativa de trabajos de investigación y de recuperación de patrimonio musical, ha interpretado la Obertura “Reina Regente” de Fernando Palatín, como hiciera en el Concierto de Apertura de Curso de la Universidad de Sevilla 2020/2021.

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.


Alberto García Pérez · viola

Comienza estudios musicales a los ocho años con Anatoli Andrianov. En 2019 se gradúa en viola obteniendo el Premio Fin de Carrera en el C.S.M.S, tras estudiar con Gonzalo Castelló y Aglaya González. Ha recibido numerosos premios como solista, además de becas como la de la Fundación Joaquín Turina en su Festival Internacional. Ha recibido clases magistrales de violistas tales como MaximRysanov, Jennifer Stumm o Michael Kugel. Actúa con la OSC, OJA, JONDE, NJO, Fundación Barenboim-Said. Actualmente, realiza el Máster de Interpretación Solista en el “Koninklijk Conservatorium Den Haag” (La Haya), formándose con el finlandés Ásdís Valdimarsdottir.


Juan García RodríguezJuan García Rodríguez · director

Ha sido Director asistente en la OpéraNational de Paris Bastille en 2008 y ha dirigido orquestas en España, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suráfrica y Turquía, en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Sala 400 del Museo Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, así como en importantes escenarios en el extranjero. Es también Director y fundador del grupo Zahir Ensemble y Director Musical del Taschenopern Festival de Salzburgo. Tiene grabaciones para Haas (Colonia), Sello Autor, Verso y Naxos. En la actualidad es profesor del C.S.M. Manuel Castillo.